jueves, 25 de octubre de 2012

¿Qué nos tienen que perdonar?

Sorprendentes declaraciones de la concejal de Comercio al respecto de los solicitantes de nuevos puestos en la Plaza de Abastos. 

 

El lunes se celebró un pleno extraordinario y urgente para aprobar el pliego de condiciones que deberán cumplir los solicitantes de nuevos puestos en el Mercado nº 1 ubicado en Plaza de España. Concretamente se ofertan seis, cinco de ellos en la zona actualmente cerrada con fachada a Reyes Católicos. El pleno aprobó dicho pliego con los votos de PP e IU y la abstención de CCCi y PSOE.

La razón que aducía el partido socialista se fundamentaba en que el pliego concretaba el tipo de negocio que se podía instalar en cada puesto. Por su parte el concejal independiente, Vergara Giménez, anunciaba que para votar a favor debería puntuarse más la creación de puestos de trabajo. Ambos partidos tampoco entendían que no se ofertaran más puestos si, como decía la titular de mercados, se habían presentado quince solicitudes.

En su turno de cierre la concejal de Comercio rechazó las objeciones de centristas y socialistas tachándolas de simples excusas y pronosticando que los licitadores no les iban a perdonar que no votaran a favor. Duras y extrañas palabras de la edil popular a tenor de cómo había transcurrido el debate y del anuncio de que nadie votaría en contra.

El portavoz de CCCi, José Luis Vergara, se preguntaba “¿Qué nos tienen que perdonar los que optan a un puesto en el Mercado? No hemos votado a favor porque queríamos que se ofertaran diez puestos vacantes en vez de seis, porque queríamos que se otorgaran más puntos en el pliego para la creación de puestos de trabajo, además del propio del titular de cada puesto. Creo que son razones suficientes, además le hemos indicado al PP que se debería ampliar la zona de carga y descarga e incluso estudiarse la creación de aparcamientos comerciales en beneficio de los posibles clientes.

Para que nuestra postura, totalmente favorable al pequeño comercio y al consumo urbano, quedara bien patente les hemos ofertado que dispongan del dinero presupuestado para el funcionario de empleo de CCCi y no gastado de enero a julio de este año, más de siete mil euros, para acondicionar varios puestos abandonados en la isla central del Mercado. Así que no entiendo qué nos deben perdonar, ni los solicitantes de puestos ni el PP. Por supuesto que nos hemos abstenido y éstas son las razones. Ojalá el PP se abstuviera de vez en cuando a las propuestas del partido ciezano”.

-redacción-
Foto: Cieza.es

Recepción a las cofradías murcianas: un descomunal fallo de protocolo

Vergara no entiende la casi total ausencia del alcalde y su equipo de gobierno en los actos de bienvenida a Hermandades y Cofradías de la región. 

 

“Como ciezano y como concejal de nuestro ayuntamiento me cuesta mucho entender la única presencia del edil de Turismo en los actos de recepción a los representantes de Cofradías y Hermandades de toda la región murciana. Ciertamente la organización de la X Jornada Diocesana de éstas, dentro de los actos del Jubileo del Cristo del Consuelo, corresponde a su Hermandad pero juzgo de un descomunal fallo de protocolo la soledad del concejal Ríos arropando a la cofradía ciezana, al presidente de la JHP y a todas la hermandades de nuestro pueblo que sí se volcaron en este acto” ha declarado el portavoz centrista José Luis Vergara.

 “La participación en la misa celebrada por el obispo es un acto de fe que compete a quienes se declaren o nos declaremos católicos, para ningún concejal debe ser una obligación su asistencia pues debe pertenecer al ámbito individual; pero desde luego entiendo como una grave descortesía la ausencia del alcalde, que acudió a un homenaje a Yecla y de algunos otros ediles del gobierno.

Sabiendo que a nuestro pueblo acudían este domingo pasado centenares de representantes de la Semana Santa regional, incluso algún que otro alcalde y concejales, no es de recibo marcharse a otro lugar y tampoco lo es la imagen de desapego y de poco hospitalarios que la corporación ha dado a quienes venían a visitarnos y a participar en los actos del Jubileo.

 He de añadir que precisamente mi labor en beneficio de una parte de la seguridad de los actos programados me obligó a no hacerme visible a primera hora, cosa que ahora lamento aunque hubiera sido simplemente por acompañar al solitario concejal de Turismo y a los presidentes Rubio y Navarro”, añade el concejal independiente.
 -redacción-
Foto: Cieza.es

jueves, 18 de octubre de 2012

La nueva rotonda de la N-301, bonica pero innecesaria

Se  trata de una obra cuyo coste supera con creces el posible beneficio
 
Tanto el alcalde Tamayo como el delegado del gobierno, Bascuñana, se felicitaron mutuamente por la nueva rotonda y el empleo de un millón de euros en esta obra que, según ellos, mejora la seguridad vial en un tramo no considerado conflictivo. Vergara, sin embargo, entiende que el único beneficiado ha sido el gobierno nacional “al que le ha salido muy barato desprenderse de varios kilómetros de carretera que ahora, al ser municipal, debe ser mantenida por el ayuntamiento”.

El portavoz de CCCi, considera que “la rotonda está bien, el espacio queda visualmente mejor que el acceso anterior, esto es así, pero a nuestro entender se trata de una obra no prioritaria, que no soluciona ningún problema conflictivo de tráfico y además donde se ha gastado hasta el último céntimo del casi millón de euros que pagó el Estado para que Cieza se quedara con un trecho importante de la N-301. Hemos hecho una rotonda a cien metros de otra, un islote de carril bici en un viaje a ninguna parte y dejamos una salida natural hacia unos terrenos particulares, yo no veo el beneficio municipal por ninguna parte”, afirma el concejal independiente.
Para Ciudadanos Centristas la obra recién inaugurada es “más propia de épocas de vacas gordas que de otra cosa, bonica pero totalmente innecesaria, no creo que pueda figurar ni entre las diez obras más útiles a la ciudad y a los ciudadanos, sólo el camino al cementerio ha mejorado aunque han perdido la oportunidad magnífica de dotarlo de una acera ancha para disfrute de los vecinos, especialmente de los de edad avanzada. Y desde luego otro ayuntamiento habría negociado mejor el dinero a recibir por asumir tantos kilómetros de carretera”.

Foto: Cieza.es

Don Antonio Salas, para siempre entre nosotros

Vergara pide de nuevo que una calle de “su” barrio lleve el nombre del sacerdote. 

“Decía Baden Powell que no era tan importante ser bueno como hacer el bien, que esto último era realmente la mejor manera de proyectarnos hacia la gente. No se trata de una cita literal pero sí del significado de la misma.
 

Ignoro si Don Antonio Salas –el cura Salas- era un hombre bueno, al menos en el sentido más pacífico y conformista del término dudo mucho que lo fuera. Ni falta que hacía, ni falta que hizo. Pero indudablemente fue un hombre que hizo mucho bien. Su carácter fuerte, a veces seco, su corazón batallador y su inteligencia preclara, tenían que llevarle por otros derroteros distintos de la beatitud tranquila.

Hizo el bien a toneladas, lo repartió por centenares de casas y familias ciezanas y especialmente por las de su gente de San Juan Bosco: medicinas, legumbres, estudios, deporte, naturaleza, mediación, consuelo cuando tocaba y defensa las más de las veces. A su impulso y cobijo se transformó el incipiente barrio en el más amplio y heterogéneo de los barrios ciezanos. Si aquí tuviera la osadía de relatar las muchas iniciativas de transformación y mejora que se debieron, al menos en parte, a su desvelo y cuidado me perdería mirando de árbol en árbol sin ver el bosque.

 Ni es mi propósito ni la sucesión de hechos llegaría al nivel de lo que para muchos, muchísimos ciezanos, representó don Antonio. Por cierto, que resulta curioso que quienes algo le conocían se refirieran a él como el cura Salas y luego al conocerle mejor todos le llamáramos don Antonio. No por despego ni porque él pusiese metros de por medio, sino por todo lo contrario. Conforme más cerca estaba uno de él más gigantesca se hacía su figura y ya el don -¿Como don Bosco?- antecedía a su nombre sin esfuerzo alguno. 

A mí me trató siempre con una exquisitez y dulzura extraña para con sus allegados más jóvenes, me distinguió con merecimientos sin duda injustificados a los que yo, pobremente, respondí como mejor supe. Nunca me dio un consejo pero sí me habló de muchas cosas. Y me quedaré, para siempre, con algún magisterio que otro. Gracias y mil veces gracias.

En 1994, creo, este semanario, dirigido entonces por su fundador, pedía una calle para el cura Salas, perdone, don Antonio. No hubo suerte entonces, como tampoco una iniciativa después, con algún comentario político improcedente de por medio (ir a contrapié) y ampliamente respaldada por ciezanos muy destacados. Cumplido el tránsito de su muerte corporal, por lo visto condición indispensable y cicatera para merecer la distinción, vuelvo a pedir que una calle, una buena calle de ‘su’ barrio, perpetúe la memoria del murcianico del Carmen entre sus ciezanicos de San Juan Bosco. Por nosotros, más que por él”.           -JLVG-

Foto: Cieza.es

viernes, 5 de octubre de 2012

CCCi: Pleno Horroris Causa, ordinario en su peor significado

Decepcionante diálogo de sordos el que propició el PP con sus posturas ultradefensivas cuando todavía nadie le había atacado.

El portavoz centrista, Vergara Giménez, salió muy decepcionado del Pleno Ordinario del lunes con la estrategia adoptada por el gobierno local que, a su juicio, se parapetó tras un discurso al estilo de “qué bueno soy y qué culito tengo” mientras la oposición, en líneas generales, intentaba que se hablara de las propuestas que había sobre la mesa.

“El PP de Cieza se negó a que se sienten y hablen la Consejería de Transportes y la empresa de autobuses Lycar para ver si se puede establecer un descuento lineal del 15% a los poseedores del Carnet Joven en sus desplazamientos a Murcia, dijo no a defender la autonomía local, política y financiera, y a que entre todos estudiemos posibles soluciones para mejorar el consumo interno o a mantener unos precios asequibles para el transporte urbano de los estudiantes al instituto Los Albares. 

Desde luego yo creo que les va a costar mucho convencer a los ciudadanos de que todas sus negativas a las propuestas de la oposición, muchas de las cuales no cuestan un céntimo, vayan en defensa de los intereses de nuestros vecinos”, declara el concejal independiente para quien se llegó al colmo del sinsentido cuando también se negaron a realizar una declaración institucional de que “concurre un especial interés social en las obras de instalación de ascensores, rampas y sillas mecánicas en beneficio de la tercera edad, los discapacitados y el deprimido sector de la construcción”. 

Ayer –el lunes para el lector- fue un día triste y desolador para todos los ciezanos en el que el PP ofreció “un monólogo de sordos, cosecha de un disparate grotesco al que sólo le faltó ingenio y humor, de lo que carecen, para llegar a ser surrealista. Causa espanto repasar el debate en el que salieron a relucir Cobacho, Ruiz, Guirao y nuestro alcalde en plan chistoso para posicionarse a favor o en contra de un coste reducido para el bus estudiantil a Los Albares”.

Vergara terminaba diciendo que “ignoro si todo pudo deberse a un ataque de celos por el calado y profundidad de las mociones de la oposición, cuando ellos sólo supieron llevar a pleno las resoluciones periódicas, la aprobación parcial de la cuenta general, a lo que están obligados por ley, el cambio de un día festivo por otro, el pago de dos facturas atrasadas y permitir que un funcionario compatibilice su trabajo con otro en la universidad, sin duda todo un despliegue de trabajo de un alcalde laborioso y un equipo batallador”.                   -redacción-

¿Por qué los contenedores de basuras están todos del revés?

CCCi pide que se les dé la vuelta dirigiendo su apertura hacia la acera que es por donde deben depositarla los usuarios 

“Resulta cuando menos chocante que un artilugio, como es un contenedor de basura, se coloque dificultando su uso a sus posibles clientes, en esta caso todos los vecinos. La lógica nos debería indicar que su apertura esté hacia la acera, que es por donde transitan los peatones, es decir, los usuarios del producto que se oferta. 

En la actualidad –denuncia CCCi- la inmensa mayoría de los contenedores están colocados hacia la calzada, muchísimos de ellos en las esquinas, por lo que los vecinos deben abandonar la seguridad de la acera e invadir la calzada para depositar la basura, con notable incomodidad de uso y algún peligro para su integridad física”.
Aún siendo una cuestión que pueda tildarse de menor también tiene importancia para el portavoz centrista “a veces es muy sencillo hacerles la vida más fácil y segura a nuestros vecinos, en este caso basta con querer porque para el ayuntamiento es a coste cero. Si los contenedores soterrados tienen esa disposición hacia la acera es sin duda porque es la más lógica, basta con extender esa misma lógica a los recipientes móviles”.

(Foto:Cieza.es)