miércoles, 27 de marzo de 2013

La DGT avala el diseño de tráfico en calles estrechas de CCCi

Las últimas recomendaciones de la Dirección General de Tráfico proponen una velocidad de 20 Km/h e intensificar la utilización peatonal

“Sabíamos que íbamos en la dirección correcta con nuestras propuestas de ralentizar el tráfico y compatibilizarlo con un mayor uso peatonal en el Casco Antiguo, pero hemos de reconocer que ha sido una muy grata sorpresa conocer los últimos estudios de la DGT y comprobar que ofrecen soluciones muy parecidas a las nuestras” explica el portavoz independiente ciezano José Luis Vergara ante las noticias que recogen las recientes recomendaciones de Tráfico.

La DGT propone que en las calles de sentido único de la circulación la velocidad máxima sea de 30 KM/h, rebajando la misma hasta los 20 kilómetros en calles con plataforma al mismo nivel para calzada y acera (casos de Cadenas, Larga, san Sebastián, Angostos…) y en las calles más estrechas (el resto de las de nuestro casco viejo). También se recomienda desde la DGT que se avance en el desarrollo de carriles-bici, acompasando la velocidad de los vehículos, que se priorice el uso peatonal de las calles más angostas y se apueste por una mejor seguridad en la relación de los usos peatonal y de vehículos a motor. 

La propuesta de Ciudadanos Centristas se transaccionó con el PP, apoyado por el resto de los partidos presentes en el Pleno, dando un tiempo de 4 meses al gobierno local para presentar un diseño conjunto que recogiendo el espíritu de la idea de CCCi, haga realidad un tráfico mejor reglado, más seguro y lento y en mayor medida peatonalizado en el barrio viejo ciezano. También las propuestas centristas de comenzar el desarrollo de carriles-bici se benefician de las recomendaciones de la dirección general de Tráfico.

Vergara Giménez quiso recordar que tras el pleno de febrero envió un somero estudio a los concejales Albarracín, Ríos y Tamayo desgranando los ejes básicos de lo que en CCCi llaman “Zona 20” o zona residencial sin uso deportivo de las calles y confía que sirva de referencia para hallar pronto una solución satisfactoria.
                                                                                                       -redacción-

 

miércoles, 6 de marzo de 2013

Ciudadanos solicita la implantación de un Carril Bici hasta Ascoy


Utilizando los espacios de arcenes de la N-301 y la zona exterior de la avenida de la Industria CCCi ha diseñado el carril bajo el principio de austeridad

Unir la zona del Asensao con los núcleos residenciales de Ascoy (Poblado, chalets y dúplex) es lo que pretendía solicitar CCCi en el pleno del lunes 4 de marzo, algo que resultó imposible pues de los 19 puntos de la sesión sólo se debatieron 13 y de éstos uno solo de la oposición, el referido de las heladas.


El carril-bici diseñado por el partido ciezano proyecta los carriles a ambos lados de la circulación motorizada, sobre la zona de asfalto de los arcenes y márgenes derechos, con un ancho de 1’25 metros en el sector del Asensao y carretera vieja de Ascoy (Frutas Lica), éste último de sentido único, y anchos de 1’50 en la N-301 (entre el Cash y La Cabaña) y avenidas de la Industria y de la Moreras, quedando a escasos 280 metros del poblado. También se diseña una segunda fase, por la N-301, hasta conectar con el carril bici que discurre cerca del Club de Tenis, proponiendo el desdoblamiento de los 300 metros existentes para cuando sea posible.



CCCi entiende que las bicicletas forman parte de la circulación y no del aspecto peatonal de la vida por lo cual es preferible que los carriles, sino pueden estar perfectamente separados de ambos tránsitos, se enmarquen sobre la zona de asfalto “eso sí, visualmente separados de los vehículos a motor mediante bolardos y reflectantes y acompasando la velocidad de coches y camiones en aras de mejorar la seguridad de todos”, explica José Luis Vergara.


Se trata, a juicio de los independientes ciezanos, de una razonable aspiración de los residentes en Ascoy, y de muchos más, que puede ser asumible económicamente e incide en nuestra aspiración de hacer de Cieza un lugar cada vez más saludable. Ciudadanos Centristas espera que en un próximo pleno haya más suerte y pueda ser debatida esta propuesta. -redacción-

La enmienda del PP sobre las heladas es una tomadura de pelo


De ridícula, innecesaria y de una pobreza intelectual preocupante tacha Vergara la enmienda de la concejala de agricultura

         El concejal independiente se ha mostrado “políticamente insultado por la inacción y vagancia del gobierno local que se permite llevar a pleno una enmienda pidiendo una reunión con el sector agrícola para valorar los daños de las heladas. Para eso bastaba con descolgar el teléfono y convocar a los agricultores, sindicatos y portavoces municipales, si es su deseo. 

         Incluso, estirando las cosas, pedir en la misma sesión que el asunto quedara sobre la mesa porque se convocaba dicha reunión, con el compromiso de celebrar un pleno urgente en pocos días para tratar el tema en profundidad, podría haberse entendido y lo hubiéramos respaldado. Pero anular la votación de la propuesta socialista con una enmienda ridícula, innecesaria y de una pobreza intelectual preocupante, es sólo una artimaña partidista para no querer entrar al fondo de las cosas”.

         Ciudadanos Centristas también presentó una enmienda al pleno, recogiendo el 75% de la propuesta socialista (solicitar un plan especial de empleo, presupuestar una partida de ayudas de urgente necesidad y medidas nacionales de apoyo fiscal) añadiendo dos propuestas de CCCi: una moratoria en los IBI rústico y urbano para los agricultores y trabajadores afectados y una mayor dotación regional para consejos comarcales destinadas a desempleados agrícolas. Dicha enmienda contó con el voto favorable de PSOE y CCCi, la abstención de IU y la negativa del PP.

Vergara Giménez estimaba que la formación ciezana y los socialistas sí habían hecho los deberes desde el martes pasado “mientras el PP, que dispuso de seis días para recabar estimaciones, celebrar reuniones, diseñar un borrador de medidas parciales y pedir una visita del consejero de agricultura parece que se ha dedicado  a lo que mejor sabe hacer: nada”.
 -
redacción
(Foto La opinión)