miércoles, 29 de mayo de 2013

Esperando a don Avelino

Por segundo año consecutivo el gobierno local es incapaz de presentar los Presupuestos en tiempo y forma. Es preciso retomar el 0’7% para desarrollo

“Ya no sorprende, pero molesta y es un claro indicador de la parálisis política que atenaza a nuestros gobernantes locales” afirma el portavoz centrista en el Ayuntamiento, José Luis Vergara, sobre el inexplicable retraso, por segundo año consecutivo, del concejal de Hacienda, F. Avelino Castaño, en la presentación de los Presupuestos Municipales. 

“En marzo adujo problemas técnicos, aunque no quiso explicar cuáles eran, como única defensa de la tardanza en la confección de los Presupuestos, muy gordos deben ser cuando tres meses después parece incapaz de resolverlos, mientras tanto el ayuntamiento vuelve a ser un mal pagador con los proveedores, algo que nos ha costado más de cuatro mil euros el primer trimestre de 2013”, añade Vergara para quien los Presupuestos fijan y declaran la política porque “conceden prioridad e importancia a unas cuestiones y relegan otras. 

Son la principal herramienta que define a los gobiernos y la dejadez en su presentación “haciendo inviable que sean operativos durante medio año, relata la inacción del PP ciezano y la manifiesta incapacidad del edil de Hacienda, que es el más incumplidor y abúlico de todos cuantos han tenido semejante responsabilidad desde 1979”.  

Para Ciudadanos Centristas, además de las líneas maestras de actuación en inversiones y otros capítulos generadores de empleo a terceros, de la reclamación y computación de los compromisos del gobierno de Valcárcel con Cieza y de la templanza en las tasas e impuestos a los vecinos, el Presupuesto de 2013 debe “retomar el capítulo del 0’7% de Ayuda al Desarrollo, sí o sí, no nos vale que se diga que estamos mal, porque si nosotros estamos mal imaginemos cómo deben estar los que ya estaban mal antes. 

Es tan poco lo que se pide, menos de una moneda de cada cien que gastamos para destinarla a solidaridad con otros seres humanos, que bastaría con prestar un poquito de atención a los pagos tardíos y a los gastos más ñoños para articular este programa y no olvidemos que somos un Estado social y de derecho. Para decirlo de modo gráfico: Ni siquiera hay que apretarse el cinturón, basta con no sacar la barriga”, finaliza el concejal independiente.
                                                                                                                  -redacción-

lunes, 27 de mayo de 2013

CCCi rogará a la UNIMAR-Cieza que invite al consejero Cruz a visitar el yacimiento de Siyasa

La actividad que la Universidad de Verano en Cieza propone para el 8 de julio es una ocasión magnífica para darle realce a tan magno acontecimiento

La lectura de una noticia publicada por el portal de Cieza Net en la que el vicerrector de la UMU, Fernando Martín, proponía la visita del museo y del yacimiento de Siyasa para los alumnos de los cursos de la Universidad Internacional del Mar, actividad abierta “a todos aquellos que lo deseen, sean alumnos o no”, prevista para el 8 de julio, ha sido acogida con desbordante alegría por el portavoz municipal de CCCi.
“La semana entrante mandaremos un ruego al responsable de los cursos de la UNIMAR en Cieza para que curse invitación formal al consejero de Cultura de la CARM, sr. Cruz, con el objetivo de que éste por fin tenga una excusa para visitar el yacimiento andalusí del Cerro del Castillo” acaba de anunciar José Luis Vergara, que matiza “todavía no tenemos la dirección del señor vicerrector, de no lograrla mandaremos el ruego al alcalde ciezano para que supliendo nuestra carencia invite al consejero y finalmente don Pedro Alberto pueda consumar su inquebrantable anhelo de contemplar cómo está y cómo podría estar Medina Siyasa, de seguro que resultará una visita de lo más instructiva”.
                                                                                                                  -redacción-

jueves, 23 de mayo de 2013

Hay que acabar con el disparate de cuatro calles seguidas en la misma dirección

Vergara también juzga como “incierta” la afirmación de Tamayo de que sea ilegal poner bolardos en la calzada
         
           Vergara también juzga como “incierta” la afirmación de Tamayo de ser ilegal poner bolardos en la calzada Ciudadanos Centristas preguntará en el Pleno de junio “si se llega a ese punto, algo que parece complicadísimo ahora mismo” por el sinsentido del diseño actual de varias calles del centro urbano, concretamente las de Carlos V-Doña Adela, Santa Gertrudis, Espartero y Pérez Cervera, que comunican “es un decir”, las calles de Pablo Iglesias y Santiago, todas de una sola dirección de tráfico y todas con un único sentido de la marcha hacia Santiago.

El portavoz independiente ciezano, José Luis Vergara, manifiesta desconocer “que en toda España haya cuatro calles consecutivas en la misma dirección, algo que ocurre en la Cieza ‘No Typical’ de nuestro alcalde, entre el Camino Madrid y la Gran Vía es imposible torcer a la derecha si uno va motorizado, además de resultar poco recomendable, por motivos de seguridad, proponer el tráfico hacia la entrada principal del cuartel de la Guardia Civil”.

Para CCCi este contrasentido afecta incluso a la Plaza del Capitol y a la salida natural de ésta, la calle Barrio Montiel “que ahora impide la circulación, dejando la conexión con la Plaza de España y el Paseo a través del Camino Madrid”.

Precisamente sobre una divergencia entre Tamayo, concejal y el portavoz centrista, Vergara, éste quiso enmendar el comentario de aquél de que resultaba “ilegal o imposible” colocar bolardos a nivel de la calzada, algo que proponía CCCi para el Barrio Montiel.

“Tamayo debería darse una vuelta por la calle Santiago, frente al cuartel, para ver los bolardos verdes que impiden el aparcamiento, o por el camino que conduce al Club de Tenis, cuyos bolardos separan vial de autos de la zona de bicis, o por otras muchas calles, donde se colocan para mejor impedir el aparcamiento junto a los vados, o por las calles Buen Suceso , Hoyos y otras, donde la acera y el vial están a la misma cota separado ambos por bolardos de hierro con cubierta de goma.

Antes de hablar conviene informarse. Lo que está prohibido es colocar bolardos en la zona de rodadura prevista para vehículos, algo que jamás hemos propuesto”, concluye Vergara.
                                                                                                                  -redacción-

jueves, 16 de mayo de 2013

El consejero Alberto Cruz no conoce Siyasa

“Mientras tanto Tamayo promociona las rutas del Valle de Ricote, así se entiende la actitud de la CARM para con el turismo y la cultura en Cieza” 

La afirmación reciente de un miembro del gobierno local obligado a reconocer que el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, nunca había visitado Siyasa (hasta donde se sabe ni oficial ni privadamente) es la manifestación palpable del nulo interés de la consejería por la joya del Medievo andalusí en Cieza, opinan desde Ciudadanos Centristas. “Medina Siyasa es una villa completa, que hace unos pocos años se encontraba en excelente estado de conservación y cuyo deterioro, por la climatología y la desidia de algunos políticos, comienza a ser ya insoportable. 

No es un barrio o una zona de un pueblo, es una pequeña ciudad completa, cuyo interés arqueológico, salvando las distancias, puede ser asimilable a Pompeya. No es de recibo que en seis años el máximo responsable de la Cultura y el Turismo en la región, cuyo despacho está a cuarenta minutos de Siyasa, no haya encontrado una mañana para recorrer el yacimiento”, reprocha amargamente Vergara Giménez, para añadir que “así se entiende tanto deslizamiento en la actuación comprometida por la CARM y que año tras año se pospone”.

Por otro lado el concejal independiente ciezano se ha mostrado muy sorprendido con la foto del alcalde Tamayo sosteniendo un cartel turístico que promociona el Valle de Ricote y las seis rutas diseñadas en él.  “Hasta donde sabemos esas rutas apenas nos conciernen, ni estamos en las mesas de trabajo y desarrollo de ese paquete turístico que sólo por cercanía geográfica cita el Museo del Esparto como algo de interés en la ruta de Artesanía.

 Ni la Serreta, ni los Grajos, Siyasa o Almadenes cuentan para ese Valle de Ricote Inagotable, entonces ¿en qué nos beneficia? ¿se proponen comidas, cenas o pernoctaciones en Cieza? ¿alguna de las rutas diseñadas contempla la floración, la semana santa ciezana, el paseo por nuestra huerta y ribereño, el cañón de Almadenes y su centro de interpretación? Preguntaremos al alcalde por éstas y otras cuestiones semejantes porque no vemos el beneficio para Cieza por ninguna parte. Todo mi respeto y suerte para el Valle de Ricote. Ojalá la Vega Alta, a la que sí pertenecemos, también fuera de interés para Murcia… y para nuestro alcalde”, concluye Vergara
                                                                                                                  -redacción-

miércoles, 15 de mayo de 2013

CCCi y UYD proponen una congelación real del IBI en Cieza y Abarán en el trienio 2014/2016


         Los concejales Martínez y Vergara pretenden que los ciudadanos de la Vega Alta no paguen “ni un céntimo de más durante estos tres años”.

“Se trata de congelar en términos reales la cuota del IBI a partir de 2014, porque aunque nuestros gobiernos locales insisten en que no suben el IBI lo cierto es que al ciudadano el recibo le cuesta un 13% más cada año” explicaron los portavoces municipales Fernando Martínez, de UYD-Abarán y José Luis Vergara, de CCCi-Cieza, este martes en rueda de prensa celebrada en la avenida de Abarán en Cieza.

 "Hemos escogido este lugar para ofrecer nuestra primera rueda de prensa conjunta -añadieron-, porque en Democracia las formas también son importantes y queríamos mandar un mensaje claro del mutuo respeto a la identidad e independencia de cada uno de nosotros porque  creemos en el desarrollo de la comarca natural de la Vega Alta pero no en la desaparición de la soberanía de cada municipio.

         En los próximos días propuestas idénticas, que ambos portavoces firmaron ante la prensa serán presentadas a registro en los dos ayuntamientos. En ellas se solicita una reducción del Tipo impositivo del IBI –En Abarán está en el 0’62% el urbano, 0’59% el rústico y 0’60% el especial; y en Cieza el 0’58%, 0’70% y 1%, respectivamente- que absorba los incrementos obligatorios  correspondientes al porcentaje de la revisión catastral y a los IPCs anuales. 

“Si un vecino tiene que pagar 300€ de IBI en 2013, queremos que pague exactamente lo mismo en 2014, 2015 y 2016, así se nos entiende mejor, ni un céntimo más”, afirmó Martínez Molina. Por su parte Vergara Giménez afirmó que “en ambos municipios hay suficiente margen para reducir los tipos, porque éstos los fija cada ayuntamiento -entre un mínimo del 0’40% y un máximo del 1% en urbano y rústico- sólo se necesita voluntad política para entender que si los ayuntamientos están mal, los ciudadanos y las familias están peor, incluso en algún municipio esperan recaudar por la Contribución mucho más de lo inicialmente previsto, así que no será especialmente costoso”.

 También la propuesta conjunta pide el fraccionamiento del pago del IBI en periodos trimestrales para aquellos contribuyentes con el recibo domiciliado que lo soliciten, además del modo semestral ya en vigor en Cieza y Abarán. 

Para finalizar exhibieron los tipos de IBI urbano de todos los ayuntamientos de la región donde se constataba que Abarán y Cieza se sitúan en la zona media –entre el 0’55 y el 0’65%- y no entre los más bajos como erróneamente algún concejal de Hacienda había manifestado.
                                                                                                                  -redacción

La rueda de prensa se puede seguir en este enlace
 



jueves, 9 de mayo de 2013

Absurdo rifirrafe de la oposición por el barrio montiel, mientras el PP disfruta


Vergara espeso, Martínez-Real prepotente, Illueca levita y Tamayo sonríe

 
La oposición en bloque se enzarzó en un estéril cruce de reproches en el debate sobre las mejoras necesarias en la calle Barrio Montiel mientras el concejal Fernando Tamayo les daba soga para su propio patíbulo.

La enmienda de CCCi (no pedir más iluminación, convocar una reunión con los titulares de la casa vieja para terminar con el rincón inseguro e insalubre y diseñar la calle con tráfico pero sin paradas ni aparcamientos) presentada en el último minuto soliviantó al concejal socialista Antonio Martínez que había rechazado un consenso con los independientes ciezanos y permaneció inamovible en su tesis (más luz y calle sin circulación –sin apoyo de CCCi-, más seguridad, más limpieza y más control de plagas –que asumía Vergara en su enmienda-). 

El portavoz centrista comenzó excusando su conducta ante IU y PP por la presentación en el último minuto de la enmienda “algo que se debió a un error técnico por nuestra parte, asumí que la enmienda estaba registrada a primera hora del lunes; pero el PSOE sí sabía cuál era nuestra posición desde la semana pasada y que de no llegar a un consenso presentaríamos la enmienda, incluso se tomaron nota manuscrita de nuestra posición aunque la rechazaron”, relataba Vergara Giménez, para quién lo más sorprendente fue “el tono cruento y exagerado del concejal socialista diciendo que el modo de presentar la enmienda ‘era lo más feo que había visto nunca’. 

 Esa no es nuestra manera de actuar y por eso comenzamos excusándonos, pero tal proceder lo ha escenificado el PP ocho veces en esta legislatura y en una ocasión el PSOE, con las reivindicaciones estudiantiles, que minutos antes nos hizo auto-enmendarnos respecto a Infantil en dos colegios y llegando a ese acuerdo presentaron también a deshora una enmienda, así que lecciones las justas, es decir: ninguna”.

Mientras tanto Illueca (IU), criticaba que se llevara el tema a Pleno porque él ya lo tenía hablado todo con el concejal de Vía Pública, Fernando Tamayo, si bien anunciaba su apoyo a la moción socialista que recogía lo que populares e izquierdistas habían acordado, censurando agriamente el trabajo de CCCi. Tamayo se regustaba en su escaño escuchando los piropos con que la izquierda le obsequiaba mientras Vergara se mostró refractario a la postura del concejal Illueca que “más que equidistante parece levitar sobre todos nosotros. 

La calle tiene una de las mejores iluminaciones de la zona (26, 24 y 26 lúmenes) y ‘Ciudadanos’, ni antes, ni ahora, ni mañana, exige algo que no estaría dispuesto a asumir si estuviéramos en el gobierno, es así de simple, no entiendo tanto encono, entre todos hemos hecho muy felices a los del PP y nada a los vecinos de Barrio Montiel”.                                                   
 -redacción-

jueves, 2 de mayo de 2013

CCCi pide una rápida solución al tapón del Barrio Montiel

También los problemas de seguridad, conductas incívicas y control de ratas fueron abordados en la reunión vecinal con Rojas y Vergara

“La casa vieja fuera de planeamiento y que estrecha peligrosamente la calle, haciendo desaparecer una acera, crea además un problema de higiene vecinal al originar un rincón que algunos ciezanos usan inadecuadamente, mientras parece que proliferan las ratas. Recientemente se ha prohibido la circulación en la calle, lo que no es ninguna solución, al contrario, y además los coches siguen estacionando impunemente”, afirma Vergara Giménez.

CCCi propone que el alcalde se reúna lo antes posible con la propiedad del inmueble para hallar una solución amistosa y de mutuo acuerdo al problema “estoy seguro que se puede llegar a un entendimiento de buena fe que sin lesionar los derechos de propiedad pueda dar justa respuesta a las reivindicaciones de los vecinos”, añade el concejal independiente que se reunió con los vecinos acompañado de Joqui Rojas, secretaria del grupo municipal de ‘los ciudadanos’.

El diseño más acertado para los centristas ciezanos sería una calle que permita el tráfico de vehículos hacia Tiznaos, prohibiendo estacionamiento y paradas, ensanchando las aceras, y posiblemente pueda dotarse de carril bici. Pero mientras se ejecuta la obra pública en toda su extensión podría hallarse una solución temporal y barata para impedir los aparcamientos por medio de bolardos y suavizar el tapón realineando el muro del patio trasero de la casa vieja, lo que haría desaparecer el rincón insalubre y peligroso “Finalmente es una zona que en horario nocturno de fines de semana y fiestas debería contar con mayor presencia policial”, concluye José Luis Vergara.

 -redacción-