jueves, 27 de junio de 2013

Presupuestos 2013, más de lo mismo, es decir: ná de ná

CCCi los tacha de funcionariales, inoperativos, poco sociales y contrarios a la generación de empleo. De nuevo se posponen los 4’2 millones en inversiones.

Presentados seis meses después del plazo legal, habrán de permanecer 30 días para ser aprobados definitivamente, apenas serán operativos de septiembre a noviembre, y el discurso en el que se sustentan es idéntico al del año pasado. 

“No son los Presupuestos que Cieza necesita y merece. Es increíble que en un pueblo con un 30% de paro y con el único motor económico del sector agrícola no propugnen medidas en mejora y proyección de nuestra hortofruticultura, especialmente del melocotón, con desarrollos innovadores tendentes a lograr un producto diferenciado y autóctono, tal como tiene Calanda, a partir de las variedades tradicionales mejoradas sustancialmente y clones con derecho a protección”, lamenta José Luis Vergara. 

El líder independiente considera  también ha resultado una penosa sorpresa la gran disminución en el capítulo de Consejos Comarcales, que ha pasado en dos años de 1’7 millones a 1’0 “esto no es de recibo en un sector eminentemente estacional, muchas familias necesitan ese capítulo cuasi social y digno para completar los escasos recursos de que disponen; luego, evidentemente, hay que exigir que los trabajos queden como mejoras visuales”.

Vergara denunció que, una vez más, el PP local juegue con el Plan Cuatrienal de Inversiones, como algo virtual, carente de todo compromiso: todo lo que tenían previsto gastar en este año cuando presentaron los Presupuestos del pasado 2012 lo han corrido otro año, al 2014 y seguro que dentro de 12 meses volverán a hacerlo en lo que es una monumental tomadura de pelo a los ciudadanos. Así las mejoras en la avda. de Azorín, las conexiones con Ascoy y los carriles bici, los tramos 3 y 4 del Paseo Ribereño, la Casa de la Juventud o el Centro de Día de Menores, y todo, absolutamente todo, un año pospuesto, que ya lo ‘deslizaron’ también en 2012 en casi el 90%, por eso no nos merecen ninguna credibilidad”.

Para Ciudadanos Centristas raya en el esperpento que presenten ahora como un logro la apertura del Capitol “diecisiete años después de presentar el primer proyecto, aseguran que tendrá programación estable, igual que afirman que se abrirá en septiembre la piscina cubierta, pero si es así, y ojalá que lo sea, están mal presupuestados porque no hay partidas para personal, ni materiales, ni dotaciones, ni siquiera para productos de limpieza”. 

Finalmente CCCi quiso destacar el nulo compromiso social con los más necesitados en Ayuda al Desarrollo, 0’7%, que otro año más ni aparece “y niego la mayor del concejal de Hacienda sobre los 50.000€ consignados en Aguas de Cieza para sostener a quienes no puedan siquiera pagar el recibo del agua, porque esa ayuda saldrá del resto de los vecinos que, ojalá, si podamos pagarla, así que no se pongan medallas ajenas, porque esa hay que repartirla entre ocho mil ciezanos”.                                                                                            -redacción-

Los partidos locales crean una plataforma regional independiente

En la reunión, celebrada en Mazarrón, también avanzaron la constitución de un grupo de trabajo y análisis con Ciudadanos-C’s y CDL

Líderes locales de diversos partidos independientes se han reunido este fin de semana en Mazarrón donde acordaron la creación de una plataforma regional que analice y ponga en común lo que les une a nivel de política regional. Una docena de poblaciones estuvieron representadas en la cita convocada por el alcalde Ginés Campillo a la que también fueron invitados los responsables regionales y diversos concejales de Ciudadanos-C’s y CDL. 

Campillo destacó que “la presencia de estos partidos nacionales se justifica por la simple razón de que, en este inicio de trayecto, tanto ellos como nosotros queremos explorar la posibilidad de hallar puntos en común, por lo que es muy posible que constituyamos un grupo de trabajo con ese objetivo”.

La plataforma regional de independientes también decidió dotarse de una estructura mínima transitoria que estudie la conveniencia o no de constituir una confederación de partidos locales “desde el respeto absoluto a la soberanía de cada partido y municipio, porque somos más que nada municipalistas y ciudadanos; creemos que es precisamente la suma de nuestros pueblos, ciudades y comarcas lo que ha originado nuestra región y que la suma de las voluntades de las personas es lo que confiere y da carácter a cada municipio”, afirma José Luis Vergara (CCCi). 

En esa estructura participarán el concejal ciezano junto con el teniente de alcalde de Alhama Ángel Cánovas (CCD), J. Gabriel García, concejal de UxA-Alguazas y el alcalde Campillo Méndez (UIDM) que fue elegido portavoz temporal de la plataforma.

“Ahora lo que pretendemos es escuchar a los líderes locales de otros municipios para que entre todos o muchos hagamos que este proyecto de plataforma regional sea un nexo de unión entre los pueblos de Murcia y que juntos sepamos potenciar lo que nos define como región sin anular lo que nos identifica a cada uno con nuestra localidad”, añade el secretario general de Ciudadanos Centristas Ciezanos.

Foto: De izq. a dcha. Vergara (CCCi), Trinidad (C’s), Campillo (UIDM), García (UxA), Cánovas (CCD) y Álvarez (CDL) constituyeron la mesa que moderó la reunión de Mazarrón.

                                                                                                                  -redacción-

jueves, 13 de junio de 2013

El Capitol de Tamayo: un cómodo auditorio sin corazón ni alma

“El alcalde invitó a quien quiso y a quien no quiso, no; suya es toda la responsabilidad del protocolo, que no fue ni cortés ni plural” afirma Vergara. 

“No esperaba reencontrarme con el viejo Capitol, pero tampoco creía que lo convertirían en un auditorio anodino, aburrido, cursi, carente de toda singularidad, gemelo a otros doscientos auditorios en otras tantas ciudades provincianas”, explica el portavoz de los independientes ciezanos, José Luis Vergara,  que no obstante reconoce que resulta cómodo y que se ve y se escucha bien lo que pasa en el escenario.  

“Igual que en el auditorio Aurelio Guirao; la sala del Capitol no creo que sea mucho más grande, caben más porque las butacas son más estrechas y las filas menos generosas “lo que me parece un disparate es que alguien se gaste catorce millones en algo así, se rasquen los bolsillos en Madrid, Murcia o Cieza, lo mínimo exigible en una inversión de tales proporciones es diseñar algo singular, algo representativo, algo que nos identifique, mucho me temo que hemos perdido esa oportunidad irrepetible”, añade Vergara.

El portavoz municipal de ‘Ciudadanos’ también tildó el protocolo elegido por Tamayo y Valcárcel “como el más descortés, partidista y dictatorial que podía elegirse” a nivel político y se preguntaba qué baremo se siguió para invitar “a padres, hermanos, primos y amigos de los concejales del gobierno, a cargos orgánicos de ese partido y de su sección juvenil pero a nadie del resto de colectivos políticos ciezanos, más allá de los concejales en ejercicio; por el contrario el desfile de exconcejales peperos fue abundante, algunos incluso, en contra del mínimo decoro protocolario, formó parte de la recepción municipal a la reina.

 Sí es acertado –sigue Vergara- invitar a los representantes de las asociaciones culturales, educativas, sociales y deportivas, aunque estimo que faltaron algunas invitaciones por cursar y en cuanto a los doscientos vecinos que tenían que hacer cola para recoger su entrada, presentando el DNI para ello, que  dan ganas de pedir el listado y contrastarlo con el de militantes, simpatizantes y familiares del PP” bromea el concejal independiente para denunciar lo que, a su juicio, es la idea que Tamayo tiene de Cieza. 

 “Ni tan siquiera dejó ejercer a la concejal de Protocolo las funciones que tiene delegadas y que fueron asumidas por otras tenientes de alcalde más del gusto de don Antonio” a quien responsabiliza, directamente, de los abucheos a los invitados “algunos sin beberlo ni comerlo, otros, sí, se los han ganado a pulso. Mas le valía a Tamayo preocuparse de mostrar en primera fila de calle a la mayoría de vecinos que sí querían tributar su gratitud a la insigne señora en vez de querer llenar con toda su gente el patio de butacas del reinaugurado Capitol.

 Imagino que en san Esteban y Zarzuela estarán extremadamente contentos con nuestro alcalde”. Vergara Giménez sólo pone reparos de oportunidad al cabreo mostrado por los disconformes “que también tienen todo el derecho del mundo a hacer patente su malestar, faltaría más”.                            
                                                                                                                                         -redacción

miércoles, 12 de junio de 2013

CCCi seguirá con atención el Plan de Turismo del PP


‘Ciudadanos’ retiró del Pleno su moción sobre un Plan Cuatrienal para otorgar unos meses de gracia al patrocinado por el gobierno local

“Aunque a veces resulta desconcertante, por las respuestas enrevesadas que suele ofrecer el concejal Ríos, entendimos que era prudente esperar un tiempo hasta ver el contenido del Plan Director que para la dinamización turística de nuestro municipio propone la empresa contratada por el ayuntamiento”, así explica José Luis Vergara los motivos que llevaron a CCCi a retirar su propuesta turística a favor de una prudente espera.

“Seguimos creyendo que era una buena idea concitar a los profesionales del Turismo en Cieza y a los graduados universitarios en esta materia para formar un equipo de diez o doce personas que señalaran el objetivo a seguir y las herramientas y medios necesarios para lograrlo, con ello nos aseguramos un perfecto conocimiento de los recursos y valores potenciales de nuestra zona al tiempo que el dinero que generaría la elaboración del Plan Director se quedaría en Cieza”, matiza Vergara que no obstante se mostró sorprendido por la respuesta del concejal, Matías Ríos, aventurando que el Plan de Dinamización del PP era mejor y que, en todo caso, votarían en contra de lo propuesto por CCCi. 

“Seguro que es un error gramatical, porque no puede catalogarse una cosa como mejor que otra si esta otra no existe; no hay un Plan elaborado por CCCi, precisamente a eso íbamos, a que se elaborara en Cieza contando con la gente de Cieza, con el puñado de personas que saben de esto más que el concejal de Turismo y el portavoz de Ciudadanos, juntos y por separado. Ellos tienen otra forma de ver las cosas, que también puede ser la correcta, lo veremos en pocos meses”, añade.

El PP ha querido retomar el borrador esbozado hace años bajo el mandato del concejal Ruiz, presentado por IDC de Murcia y en el que el trabajo, datos y perfiles surgidos desde la Oficina Municipal de Turismo, aun formando buena parte de las pocas hojas de aquel borrador no tuvo ninguna contraprestación económica ni reconocimiento a sus redactores. 

El portavoz independiente termina deseando que nuestro Turismo se enmarque en el desarrollo de la Vega Alta, y por extensión del Valle de Ricote, y dejemos de estar asociados a Puerto Lumbreras o Cartagena, como ahora estamos, merced a “la miopía de algunos prebostes murcianos que parece, más que otra cosa, no saber leer un mapa”, concluye.

viernes, 7 de junio de 2013

Por fin el PP acepta la fragmentación de tasas e impuestos

A la cuarta va la vencida. Nuestra vieja aspiración se ha hecho realidad, ahora presentada por los mismos que antes decían que era un disparate”

En tres ocasiones (julio de 2011, y junio y septiembre de 2012) ha presentado Ciudadanos Centristas Ciezanos propuestas y enmiendas tendentes a generalizar la fragmentación de tasas e impuestos para los recibos domiciliados hasta en periodos trimestrales, advirtiendo que “se puede y se debe ir más lejos siguiendo el ejemplo de Murcia capital que para algunos conceptos establece el pago mensual”, recuerda José Luis Vergara. 

El líder independiente  lamentó que “en las tres ocasiones pusieron todas las trabas, reales e imaginarias, para votar contra las mociones de CCCi; en las primeras nos dijeron de todo, acusándonos casi de querer acabar con la frágil economía municipal y la consabida coletilla de la demagogia. En septiembre el PP presentó una fragmentación muy tímida que sólo alcanzaba al sello del coche y a la basura, no queriendo aprobar nuestra enmienda, referida también al IBI y a los vados y cocheras, excusándose en que era casi imposible proponer lo del IBI por innumerables cuestiones técnicas que tenían que ver con el catastro. Ahora parece que todas esas dificultades ya no existen y que el mismo sistema informático PRISMA, antes incapaz de dar respuesta a esta demanda ciudadana, ahora puede con todo”.

La propuesta del PP, que establece pagos trimestrales e incluso en diez recibos anuales contempla la fragmentación de esas tasas e impuestos más los de mercados, IAE y cotos siendo aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales. “Por supuesto que hemos votado a favor, porque firme la moción quien la firme lo importante es el objetivo claramente favorable a los vecinos”, afirma Vergara Giménez que no obstante lamentó no encontrar apoyo para congelar realmente el IBI urbano, aplicando una minoración al tipo impositivo, decisión que es soberana de los ayuntamientos. 

“Conocemos perfectamente que la congelación no se puede dar al céntimo para el 100% de los inmuebles, porque algunos han experimentado una revalorización mayor por obras y otros por ser de nueva creación arrancan con un valor catastral casi de mercado, pero lo cierto es que para la inmensa mayoría si sería una congelación real y para otros, los menos, una subida o bajada de muy pocos euros, a eso nos referíamos, basta con tocar el tipo, del 0’58% actual a +/- un 0’53%, dijimos con claridad que era aplicable realmente de permanecer idénticas las circunstancias del inmueble, lo cierto es que se trataba más de voluntad política que de otra cosa”, añadió.