jueves, 26 de septiembre de 2013

CCCi quiere que los abuelos estén en las Ampas

Aunque su presencia es tolerada en muchos casos Ciudadanos propugna un mayor reconocimiento, incluso que puedan presidir las asociaciones

“Es hora de reconocer la impagable labor que los abuelos realizan en la educación de sus nietos, en su acompañamiento, en su asistencia y apoyo en las tareas escolares en casa y, en suma, en la aportación que realizan para la Educación con mayúsculas de sus nietos” afirma el portavoz municipal, José Luis Vergara.

Para CCCi las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) son un complemento esencial que puede incidir directamente en mejorar la calidad educativa de aquellos centros donde su presencia es numerosa, continuada y destacada. Su función de colectivo colaborador en las tareas educativas, incluso de liderazgo y responsabilidad directa de algunas extraescolares, se considera en Ciudadanos Centristas de gran importancia, por lo que su fortalecimiento y optimización son prioritarios para los independientes ciezanos.

“España ha cambiado mucho en los últimos 30 años, pero es que también lo ha hecho en los tres últimos. Lo cierto es que ahora los abuelos y abuelas ocupan un papel primordial en el seguimiento y control de las etapas escolares de sus nietos, en numerosas ocasiones han sustituido a los padres en estas tareas, que se ven desbordados por largas jornadas y menguados sueldos o bien por la obligada aceptación de empleos temporales a cualquier hora y en cualquier lugar. Incluso sin estos problemas los abuelos ya habían comenzada a echar una mano casi diaria en todo”, considera el concejal centrista.

“Ciertamente hemos de respetar el derecho preferente de los padres pero habremos de hacerlo posibilitando que los abuelos que quieran y puedan tomen parte activa en las Ampas, sin necesidad de recurrir al procedimiento de nombramiento legal de tutores. De no existir tensiones y severas discrepancias familiares los psicólogos están de acuerdo en que la figura del abuelo representa una gran ayuda en el desarrollo del infante. 

Son personas de gran experiencia y en muchísimos casos con libertad horaria, cualidades ambas muy destacables no sólo para su inclusión normalizada en las Ampas sino también, para formar parte de las directivas o para presidirlas”, concluye Vergara, que pedirá en el próximo Pleno la solicitud al Ministerio de Educación de una modificación del artículo 3 del R. D. 1533/1986 o el desarrollo de una normativa regional de Ampas y Fapas que incluya y potencia la presencia de los abuelos en estas asociaciones.
                                                                                                      -redacción-

miércoles, 25 de septiembre de 2013

CCCi insta a Policía y Vía Pública a recomendar la apertura de la puerta grande del Grupo Escolar

Vergara envía a los concejales Albarracín y Tamayo un ruego para que informen a la dirección del mejor acceso colegial por motivos de seguridad vial.

Contrariamente a lo que sería aconsejable por motivos de seguridad y cercanía, el acceso más grande, sin rampas ni escaleras, totalmente en llano, del colegio Cristo del Consuelo (recinto tradicional) permanece cerrado a las horas de entrada y salida de los alumnos y sus acompañantes. Esta medida contranatura no puede excusarse en el exceso de trabajo del único conserje que atiende los dos recintos escolares (Infantil en el Parque y Primaria en Pérez Cervera), produce unos indeseados problemas de seguridad vial a los alumnos más pequeños y sus familiares, merma la deseable puntualidad de todos, acarrea tensión y sobreesfuerzo a los acompañantes, especialmente a los abuelos que acompañan o recogen a sus nietos y a quienes acuden portando carritos de bebés y en suma aleja artificialmente los accesos de ambos recintos que son utilizados, todos los días, por muchas familias con escolares tanto en Infantil como en Primaria.
A título particular, en su condición de padre de alumnos en el CEIP Cristo del Consuelo,      el concejal ciezano José Luis Vergara, dirigió en enero pasado un ruego a la dirección del colegio para que la puerta tenida como principal y por lo tanto abierta para la entrada y salida de las clases del recinto del Grupo Escolar fuera la situada en la esquina de Pérez Cervera y Santiago (ruego que también dirigió al presidente de la APA y al Consejo Escolar, recibiendo sólo contestación verbal del sr. Semitiel y silencio por las otras partes). “Puesto que parece depender de la dirección del colegio la elección de los accesos que deben permanecer abiertos y cerrados y existiendo un inmejorable portón sin escaleras ni rampas incómodas y estrechas que además es el más cercano al edificio de Infantil, he dirigido a los concejales un ruego para que insten a la dirección, por motivos de seguridad vial, a la apertura del mejor acceso, sin que ello deba representar, obligatoriamente, el cierre de la puerta de escaleras”, afirma Vergara Giménez, añadiendo que “esta medida junto con el nuevo diseño del paso cebra entre el parque y el colegio viejo que le pedimos a la Policía y sobre el que hemos recibido contestación afirmativa, mejorarán considerablemente el tránsito, la seguridad y el confort de cientos de ciezanos de todas las edades, algo que se tendría que haber puesto en práctica desde el primer día”.
          
                                                                                                      -redacción-

CCCi: el Pleno aprueba un memorándum del Tajo-Segura que nadie conoce

La audacia del PP es infinita, denuncia Vergara, para quien es una “tremenda falta de respeto pedir que se apruebe algo que ningún concejal ha visto”
Mediante una enmienda del PP a última hora el pleno aprobó la pasada semana dar su apoyo a un documento que ningún concejal ha visto jamás y secundar nueve alegaciones del sindicato del trasvase que no están concretadas y que a lo mejor tampoco presentan, según reconocía su presidente, J. Manuel Claver, aseguran desde Ciudadanos Centristas.
Tanto la funcionaria de empleo del grupo municipal independiente, Joqui Rojas, como su portavoz, Vergara Giménez, han intentado sin éxito alguno conocer el documento llamado ‘Memorándum del Tajo-Segura’ supuestamente pactado entre Arias Cañete, Fabra y Valcárcel, ni siquiera el gobierno regional lo publica en su web, “González Tovar dice que nunca lo ha visto, los concejales de Alhama con los que hemos contactado lo desconocen, mientras se aprobaba en Cieza el alcalde de Blanca reconocía en un pleno de su ciudad que ‘estaba por redactar’ lo que llevó a dejar el tema sobre la mesa, mínima cautela que nosotros le pedimos a Tamayo, pero éste, de manera increíble, y por boca de su portavoz, se empeñó en seguir adelante y forzar al pleno ciezano a aprobar algo que ninguno de ellos sabe qué dice, qué reclama y qué acepta” asegura José Luis Vergara que anuncia su disposición para convocar un pleno extraordinario que anule esa aprobación mientras no se sepa qué contiene ese memorándum y qué exigen las alegaciones del Scrats (es necesaria la firma de siete concejales para solicitar un extraordinario fuera de los cauces del gobierno local).
“No puede caber mayor trasgresión democrática ni más duro ataque a la integridad del pleno que  obligarlo a aprobar algo que nadie ha visto. Tengo todo el respeto del mundo por las comunidades de regantes y por eso estoy seguro que ellas no son las que lideran el sinsentido de someter a los plenos municipales a que aprueben algo que ignoran. Puede ser, perfectamente, que en CCCi estemos de acuerdo en todo o en parte con el dichoso memorándum y las alegaciones todavía no planteadas, pero como no lo conocemos no podemos saberlo. El mínimo respeto institucional debería indicar a Tamayo y García a dar a conocer urgentemente a los portavoces municipales qué diantres hemos aprobado, pero en todo caso lo sucedido el miércoles pasado lo considero de la máxima gravedad”.
CCCi entablará conversaciones con IU y PSOE para la solicitud conjunta de ese pleno extraordinario que restituya “la seriedad y el honor de toda la corporación ciezana”.
                                                                                                                  -redacción-

CCCi: “Otra vez la falsa guerra del agua”

PP y PSOE escenifican una batalla mientras los proyectos de Rajoy y Zapatero sobre el Tajo y el trasvase son casi idénticos en objetivos y caudales

Los independientes ciezanos denuncian que el avance de la Propuesta socialista de septiembre de 2011 (Zapatero en Madrid y Barreda en Toledo), nutrido del borrador de febrero del mismo año, y la Propuesta de proyecto del PP, fechada en marzo de 2013 (Rajoy en Madrid y Cospedal en Toledo) son demasiado parecidos “producto de un corta y pega y de un mero ejercicio de estilo, pero ambos dicen lo mismo, en lo que a Cieza y a la región importa (las reservas y posibilidades del trasvase), es decir: elevar la reserva en Entrepeñas y Buendía de 240 a 400 Hm3 y que también las nuevas demandas de Madrid y Castilla-La Mancha se atenderán desde estos embalses”, afirma el concejal independiente José Luis Vergara, por lo que “es muy difícil de entender las falsas guerras del agua que estos partidos reeditan cada cierto tiempo, dependiendo de quién gobierna y quién está en la oposición. Desde luego yo les creo poco o nada y achaco sus disputas más a lagunas de memoria temporal –un año digo sí y otro año digo no- y espacial –aquí ahora digo sí y antes decía no… y allí antes era que no y ahora es que sí”.
Ciudadanos Centristas sostiene que ambos partidos son casi lo mismo “gobiernan de igual manera y hacen oposición de idéntica forma. Estando en el poder manchego-central proyectan o aceptan reservas intocables fuera de trasvase de 400 Hm3 y cuando los ciudadanos los ponen en la oposición reclaman a voz en cuello que se mantenga el umbral mínimo no trasvasable en 240 Hm3”.         
Tal como Penalva, Marín y Campos –del comité de Agricultura y Agua de CCCi- han podido constatar el avance-propuesta de 2011 (PSOE) y la propuesta-proyecto de 2013 (PP) contienen casi idénticas líneas principales, el aumento de reservas lo concreta el primero en un cambio de las reglas de explotación (escenario H20) y el segundo lo cita en esas mismas líneas principales. Igualdad en cuanto a atender las nuevas demandas desde Entrepeñas y Buendía, e igualdad en la cifra de esas demandas futuras pasando a 3044 Hm3 en 2015 y 3250 Hm3 en 2027 (ambas parten de una demanda en 2005 de 2893 Hm3, no computando la baja real de la misma debido a la crisis iniciada en 2008 y que sitúa la demanda real actual de Madrid y La Mancha en poco más de 2500 Hm3). Finalmente con el escenario H20, casi idéntico en ambos proyectos, se limita el caudal medio mensual de trasvase a 23 Hm3, lo que arroja una cifra anual de 276, cuando el histórico medio demandado por el Tajo-Segura es de 351 hectómetros, mermando para el sureste los caudales en un 22%, como poco.     
                                                                                                      -redacción-

jueves, 5 de septiembre de 2013

CCCi: Otra Feria es posible… y deseable

Ciudadanos aboga por recuperar las artes escénicas, programar marcha atlética, reunir actividades diseminadas y optimizar el ‘Hueso de oliva’, todo bajo el paraguas del melocotón y la fruta de Cieza

“Cieza no puede estar sin teatro y sin música de contraste nacional una feria tras otra. La austeridad en el gasto no debe ser la coartada perfecta para cruzarse de brazos y anunciar un ‘que programen otros’, algo que parece una práctica municipal en los últimos años”, afirma el portavoz independiente Vergara Giménez para quien estos tiempos de crisis “deben servir para aguzar la inteligencia y obtener recursos complementarios u otras vías de colaboración y diseñar una feria de la que podamos sentirnos mínimamente orgullosos los ciezanos y mínimamente esperanzado el comercio, las peñas, las asociaciones y las hermandades”.

Ciudadanos Centristas defiende un modelo de Feria mixto entre el tejido socio-cultural y el propio ayuntamiento con el objetivo de difundir más y mejor el nombre de Cieza, obtener más y mejores experiencias deportivo-culturales para los ciezanos, colaborar con el despegue del turismo y apoyar a nuestro comercio y hostelería.

“El melocotón de Cieza, y por extensión el resto de nuestra fruta y verdura debe estar presente en la Feria pues su mayor conocimiento y repercusión, diferenciados de otros frutos similares, puede ser dinero en el bolsillo ciezano. También es preciso optimizar el Lanzamiento de Hueso de Oliva al tiempo que acotar su zona de influencia impidiendo que todo el pueblo y sus alrededores se conviertan, de facto, en un descomunal y caótico botellón. La gente debe poder seguir el desarrollo de la prueba, porque el Hueso no debe convertirse en un pretexto sino volver a ser el nexo de unión de un día especialmente festivo, amable y seguro”, incide Vergara.

CCCi sostiene que debe promoverse el paisaje ciezano de los paseos Ribereño y de Ronda a través de la marcha atlética “prescindir del UCAM-Athleo es un lujo de ingratitud que va contra nuestros intereses, ignorar el teatro o la música sale anímicamente muy caro, no utilizar todas las capacidades del Capitol resulta inexplicable, incluso la reubicación de algunos eventos destacados, durante o alrededor de la feria para que ésta sea una lluvia intensa, que cale, no un chispeo que nada logra, puede ser recomendable” añade el concejal centrista para quien “la feria ciezana debe contener tres eventos destacables a nivel casi nacional y hay que empezar a diseñarla en enero, abaratando costes y buscando repercusión y beneficio para los vecinos”.

                                                                                                                  -redacción-