jueves, 26 de diciembre de 2013

CCCi habría impugnado el pleno del día 26 de haberse votado las cuentas de Promociones

Vergara desmontó la urgencia del pleno y tildó al gobierno local de vivir en el país de ‘Tarta de Fresa’ por no acometer el problema del impago de las nóminas 

El pleno extraordinario y urgente celebrado el jueves 26 para subsanar un error en la cuenta general del año 2012 de Promociones Empresariales “no era urgente, ni estaba motivado y la documentación disponible era incompleta, faltando partes esenciales de la misma por lo que de haberse votado el punto el grupo que represento posiblemente lo hubiera impugnado” manifestó el portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Vergara esgrimiendo para ello el propio reglamento de plenos de Cieza que en su artículo 4 cita que los plenos urgentes se convocarán cuando dicha urgencia no permita convocar la sesión con una antelación mínima de dos días hábiles 

Algo completamente falso y que el alcalde reconoció cuando en un momento avanzado del debate, pedida la retirada por el portavoz socialista, dijo textualmente: ‘no pasa nada, lo convoco para mañana’ lo que nos otorga toda la razón en la improcedencia de la urgencia de la sesión”. Vergara lamentó la reiteración del alcalde Tamayo en convocar plenos urgentes “que no lo son y sólo sirven para limitar el derecho de información que tenemos los concejales, que en muchos casos vamos casi a ciegas a algunos plenos, derecho consagrado en la Constitución y por lo tanto fundamental y cuya vulneración puede significar la nulidad de pleno derecho de las sesiones celebradas con esa carencia manifiesta”.

“Si no han hecho el ridículo con este pleno han estado muy cerca” afirma el edil independiente. La cuenta general habrá de devolverse al consejo de administración de Promociones que formulará nueva cuenta dos veces subsanada, volverá a pleno constituido en junta general, irá después a la comisión especial de cuentas y de nuevo a otro pleno que, en su caso, la aprobará. 

“Demasiados viajes para tan pocas alforjas, volviendo del revés el dicho popular. Pero en todo caso, pudiendo ser aconsejable la celebración de este pleno lo que sí era imprescindible sería un pleno urgente para hallar la forma más rápida y económica de pagar, cuanto antes, las nóminas de noviembre y diciembre de los trabajadores de Promociones, ese es el pleno que deberíamos haber celebrado ya; pero este gobierno vive de espaldas a los problemas reales de la gente, más parece que habitan en  el país de tarta de Fresa o en los mundos de Yuppie. 

Y mientras tanto cuarenta familias pasándolas canutas en plena Navidad. Menos deseos vacíos de paz y felicidad y más trabajar por conseguir esas paz y felicidad para los ciezanos y para los trabajadores municipales”, concluye el concejal de CCCi.

jueves, 19 de diciembre de 2013

El PP ‘traiciona’ la Variante del Camarillas en el Senado

El Grupo Popular retira su propia enmienda que aumentaba en 3 millones el presupuesto de la Variante minutos antes de su debate y vota en contra de la socialista que pedía 5 millones más para esta obra.

El portavoz municipal de Ciudadanos-CCCi, José Luis Vergara, no ha dudado en calificar de “traición política y manifiesto engaño a los ciezanos y al pleno del ayuntamiento” la conducta del Grupo Parlamentario Popular en el Senado que primero presentó una enmienda a los PGE 2014 para aumentar la partida de las obras de la Variante del Camarillas el próximo año y luego “la retiró el mismo día de su debate. 

Ciertamente era una enmienda algo cicatera que sólo aumentaba en tres millones la dotación inicial aprobada en el Congreso, pero por lo visto el futuro del tren convencional ni siquiera merece esos pocos millones”, añadió mostrando a la prensa los tres documentos en los que apoyaba sus afirmaciones: la enmienda popular nº 3017 que aumentaba en 3 los millones para la Variante, la socialista que pedía 5 más y el registro de enmiendas retiradas donde figuraba la 3017 del PP.

Vergara afirmó no entender “el lío informativo y propagandístico que el PP ha diseñado estas dos semanas, presumiendo una y otra vez de que sólo presentaba tres enmiendas en todo el país y que de ellas una era la que mejoraba la Variante del Camarillas. Así lo han declarado los diputados García y Cano en varias ocasiones.  

 ¿Y ahora dónde están los casi diez millones prometidos? Ni diez ni ocho, de lo dicho nada de nada y del mismo modo que antes lo anunciaban a bombo y platillo espero de su honestidad política que reconozcan que su grupo en el Senado ha abandonado a su suerte las obras de la Variante y que el plazo de ejecución de las mismas se irá, posiblemente, a tres o cuatro años, lo que supone un perjuicio económico de primer nivel para las comunicaciones de la mitad norte de la región, tanto de viajeros como de mercancías y un coste añadido de medio millón en gasto de diesel para tracción ferroviaria”.

 El concejal independiente hubiera preferido una actitud honesta y respetuosa con el pleno ciezano por parte del PP nacional “nuestra petición era justa y muy bien fundamentada, beneficiando al conjunto del transporte regional, si su intención era no hacer ningún caso a Cieza y a la Vega Alta podían haberlo dicho desde el principio, pero nos han entretenido durante un mes para luego, en el último minuto, dejarnos tirados, alguien tendrá que explicar porqué y el alcalde debe exigir esa explicación, que espero no sea berlanguiana” manifestó Vergara Giménez. 

Finalmente el concejal de CCCi quiso agradecer “la conducta solidaria con los intereses de su pueblo y del conjunto de la región” del senador Ramón Ortiz que presentó una enmienda para aumentar la partida de las obras en cinco millones, cantidad que a su juicio “si hubiera sido suficiente para terminar la Variante en 22 meses, dejando para 2015 otro tanto. Ortiz ha sido el único apoyo real y constante que ha tenido el ayuntamiento de Cieza”, concluyó.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Variante del Camarillas: 8 millones no son casi 10

Vergara discrepa de la valoración del diputado García que se discute en el Senado

 Esta semana se está discutiendo en el Senado los Presupuestos Generales de 2014 que contemplan, entre otras, una enmienda solicitada por unanimidad del ayuntamiento ciezano para dotar toda la partida necesaria para concluir las obras de la variante férrea del Camarillas “y hasta dónde yo sé se pelea para arañar cualquier cantidad que aumente en miles de euros lo aceptado inicialmente por los senadores murcianos del PP. 

Desde luego el senador ciezano Ortiz lucha por conseguir diez o doce millones para ejecutar en el próximo año, pero el resto de senadores de nuestra región parece conformado con algo más de ocho, y esa cantidad u ocho y medio no son casi diez, como ha manifestado recientemente el diputado nacional Teodoro García”, mantiene el portavoz municipal de Ciudadanos, Vergara Giménez, “por lo que posiblemente habrá dos enmiendas”, una socialista para dotar diez millones y otra popular que contempla bastante menos.

Para CCCi sería un cierto éxito que al final fuesen 10 millones porque la obra debe ejecutarse en casi dos años y podría indicar la voluntad del PP de acabarla cuanto antes “siempre dentro de esta legislatura que termina en noviembre de 2015, pero si al final, como parece, se destinan sólo unos ocho millones la obra puede irse a 2016 o más tarde. 

Es cierto que también un senador popular murciano, al que prefiero no identificar, intenta arañar un poco más de dinero pero, y ojalá me equivoque, lo tiene crudo, repitiendo sus propias palabras, por el conformismo de sus compañeros con la oferta del gobierno de subir de los seis millones iniciales a poco más de ocho, muy lejos de los diez indispensables para terminar la obra en su plazo original de 22 meses”, indica el concejal independiente ciezano.

“Precisamente por ser ciertos los argumentos que Teodoro García ofreció en su rueda de prensa sobre los beneficios inmediatos al transporte que supone la Variante del Camarillas, que son las mismas razones que nosotros venimos repitiendo desde septiembre, debería contar con mayor respaldo desde el PP murciano y conseguir finalmente esos diez millones mínimos para resultar creíble el apoyo popular a la obra, cualquier cantidad por debajo de nueve es una victoria escasa, si no pírrica”.

Ciudadanos tampoco ve ninguna razón para la alegría en el trato que los presupuestos de la Comunidad de Murcia dan a Cieza “sólo hay que mirar el gasto por habitante que concede el gobierno murciano para nuestra ciudad y el puesto que ocupamos en el ranking regional para demostrar que si no estamos en el furgón de cola sí que viajamos en tercera y esto no cambiará, desgraciadamente, mientras las Comunidades Autónomas se rijan por criterios subjetivos y arbitrarios en su relación impositiva y económica con los municipios”, concluye Vergara.

CCCi: los trabajadores de Promociones deben cobrar ya

“El ayuntamiento puede concederle una subvención, una inyección de capital, un préstamo propio o una aportación de socio”, sostiene el concejal de Ciudadanos.

  
José Luis Vergara entiende que son varias las posibilidades que todavía tiene el ayuntamiento para salvar las nóminas de noviembre y diciembre sin tener que recurrir a operaciones financieras externas “no debemos olvidar que según la Ley 30/2007 las sociedades mercantiles de capital enteramente público tiene las condición de medio propio y servicio técnico municipal y por lo tanto son susceptibles de recibir fondos en modo de subvención para compensar resultados negativos de explotación o permitir una remuneración suficiente de los factores de explotación”.

Ciudadanos ha podido averiguar que “actualmente no hay problemas de tesorería municipal por lo que no es necesario acudir a los mercados financieros para atender la deuda, de unos ciento treinta mil euros hasta final de año, que la mercantil tiene con los trabajadores que, no olvidemos, dedican toda su jornada laboral al servicio del ayuntamiento; esto es responsabilidad de todos los concejales y por encima de todos del propio alcalde, que además preside la sociedad llamada Promociones”, indica Vergara.

El concejal independiente ha pedido una reunión urgente del Consejo de Administración, órgano que cuenta con la asistencia técnica del secretario y la interventora municipal para que analicen la mejor y más rápida manera de solucionar legal y económicamente los impagos producidos “o de la propia Junta General de Accionistas, que es el mismo Pleno, para acordar lo que debe hacerse sin dilaciones. 

Puede acudirse a las figuras de inyección de capital, incluso como préstamos de la administración matriz o como transferencia de capital; puede optarse por la vía de las aportaciones del único socio, para la compensación de deudas, incluso puede estudiarse la fórmula del préstamo singular concertándose con vencimiento inferior a un año y al interés del Euribor (0’506 noviembre 2013). En resumen hay varios caminos que pueden tomarse a un coste mucho más bajo que el que ofertan las entidades bancarias”, insiste Vergara

El portavoz independiente advierte de que ha cursado una solicitud al alcalde y a distintos consejeros para abordar y solucionar este “lamentable asunto en el menor tiempo posible “debe hacerse algo y debe hacerse ya, lo único que no puede hacerse es mirar para otro lado y dejar pasar el tiempo, algo a lo que parece abonado el gobierno local. Los trabajadores han hecho su trabajo y por tanto les asiste todo el derecho a cobrar sus nóminas y a exigir a los accionistas de Promociones, es decir a todos los concejales, que realicen su parte y encuentren una solución inmediata. 

Tiempo habrá, a partir de enero, para establecer la viabilidad de la empresa, cosa por otro lado bien sencilla: levantar las losas, reconocer la ocupación de locales como deuda y revalorar las encomiendas a un precio justo”, sostiene el portavoz de Ciudadanos para el que la figura del anticipo a cuenta de gestiones de 2014 tampoco está agotado “puede ser discutible y habrá que preverlo en las bases de ejecución para otros ejercicios”, concluye.                             -redacción-

martes, 3 de diciembre de 2013

Ciudadanos pedirá un 25% de rebaja en el precio del agua

“La baja del 35% en el precio de compra del agua debe notarse inmediatamente en el recibo que pagamos los ciezanos”, sostiene Vergara de CCCi

La noticia aparecida en prensa días atrás en la que se afirmaba que el Taibilla comprará a partir de enero el agua para consumo urbano un 35% más barata, pasando el coste público de 0’18 a 0’115€ el metro cúbico, debe corresponderse con una rebaja en similar proporción de la factura que pagan los ciezanos. “Y debe hacerse inmediatamente, trasladando a beneficio de las familias y vecinos, esa considerable bajada, lo contrario sería inasumible; a finales del año pasado anunciaron que el precio de compra se había incrementado más de un 9% y automáticamente subió el recibo un 7% pues ahora, lo mismo pero al revés. 

Ese ahorro público debe repercutir, para bien, en el bolsillo del ciudadano, que ya va siendo hora”, afirma el concejal independiente José Luis Vergara, que a continuación quiso recordar las afirmaciones del concejal Tamayo asegurando que estaban obligados a ello porque, según él, “el precio de compra del agua supone un 75% de la tarifa” (afirmaciones de Tamayo Rodríguez que constan en acta del Pleno de 1 abril 2013).

“Aplicando ese 75% de repercusión obtenemos que los precios que pagamos los vecinos pueden perfectamente bajar algo más de un 25% y esto también debe hacerse automáticamente”, según Vergara Giménez, con lo que pasarían los precios por metro cúbico de 0’78 a 0’59€ en el primer escalón de consumo, de 1’72 a 1’29 en el segundo y de 1’90 a 1’42 en el más alto 

“Desgraciadamente -añade Vergara-, el ayuntamiento, con los únicos votos del PP, ratificó en abril de este año la revisión automática al alza en caso de incremento de la tarifa de la Mancomunidad del Taibilla que ya había aprobado en Pleno en octubre de 2002, sin proponer que en caso de bajada de precios también se realizara una revisión a la baja, pero eso es fácilmente subsanable porque los concejales tienen mayoría en el consejo de administración de Aguas de Cieza, consejo en el que el único partido no representado es CCCi. Y como no podemos acudir al consejo lo pediremos en el primer pleno que se convoque”.

“A PP, IU y PSOE les pido que lo hagan y lo hagan ya, eso es lo único que importa”, señala el concejal de Ciudadanos quien quiso añadir que “también es una falsedad, cien veces repetida por algunos concejales del gobierno, que el ayuntamiento destine 50.000€ al fondo social para atender a las familias que no pueden pagar el recibo del agua, somos el resto de los que todavía podemos, a trancas y barrancas en muchos casos, pagar el agua los que destinamos unos céntimos de nuestro dinero a esa labor, porque fue gracias a la nueva tarifa con la subida de 4€ en abril como se dotó el fondo de garantías, así que no saquen más pecho con eso, que la medalla nos pertenece, por igual, a las ocho mil familias ciezanas que lo sufragamos”.
                                                                                           -redacción-