jueves, 27 de marzo de 2014

Nos alegra que Teodoro García coincida con nosotros en el mayor desarrollo del Ribereño


Ciudadanos sigue reivindicando un carril deportivo entre la acera y el arbolado y el comienzo del Paseo junto a La Presa, pero nunca a costa del regadío.

Ciudadanos Centristas ha venido reivindicando desde hace más de un año un mayor desarrollo y concepto del Paseo Ribereño que abarque buena parte de la Vega Alta, comenzando en el paraje de La Presa y llegando hasta el Azud de Ojós-Blanca, por lo que la reciente presentación que el diputado nacional Teodoro García Jaén ha realizado de una obra similar ampliando su trayecto unos seis kilómetros aguas abajo es tomada por la formación independiente como “una buena noticia que ojalá sirva para desbloquear los recelos que en algunos parecía levantar nuestra idea original”, manifiesta el concejal José Luis Vergara.

“La coincidencia de Teodoro con las tesis de CCCi, en este asunto, es muy significativa aunque no completa. Lógicamente nosotros seguimos proponiendo que el Ribereño comience un par de kilómetros más arriba y que en toda su longitud lleve, además de la zona de paseo rural un carril de uso más deportivo para marchar, correr y pedalear, que puede ser de tierra muy compactada y homogénea o de un material de más fácil conservación. Igualmente el tramo ‘urbano’ en nuestro municipio debe abarcar hasta el puente del Argaz, como mínimo o hasta el Rincón de san Pablo, en su longitud máxima”, apuntan desde el partido ciezano.

“Y celebramos, también, que enlace por las riberas del Segura hasta la zona del balneario de Archena, aunque nuestra prioridad haya sido y seguirá siendo, siempre, los once o doce kilómetros, que no los hemos medido, de los términos de Cieza, Abarán y Blanca. Somos, los ciezanos y blanqueños, pioneros en el concepto de Ribereño en nuestra región y creo que, honradamente, debemos ser también los primeros, todos los de la Vega Alta, en cumplir el desarrollo del paseo al costado del Segura, lo que a ello se sume, con criterio, bienvenido sea”, afirma Vergara Giménez.

Sólo una salvedad “pero de primera importancia”, hace Ciudadanos a la inversión nacional, que precisaría ese máximo Ribereño de las comarcas de la Vega y el Valle, y es que “no debe hacerse a costa de quitar o mermar los compromisos que en modernización de regadíos tiene vinculado nuestro municipio, porque nunca puede ponerse por delante el deporte o el ocio del aprovechamiento agrícola que es el pan de esta región, de estas comarcas y de Cieza, eso sería un disparate; y lo digo desde la autoridad moral que mi estrecha vinculación con el Ribereño desde el primer momento pudiera otorgarme”, concluye el portavoz de CCCi.     

 –redacción-

miércoles, 26 de marzo de 2014

Y desde ya comenzarán los homenajes…

 … La retahíla de sentidas condolencias, los ayes de la grey política en chirriante completo, los recuerdos puestos en sazón con muy práctica adormidera. Y será así porque es condición humana… y muchos, muchísimos, serán sinceros, serán de pérdida, serán de ausencia, del sentimiento que deja en los iguales una mayúscula orfandad cívica por la pérdida de lo mejor de nosotros mismos; pero los habrá, también, de oportuna y listísima coyuntura… porque esa, también, parece condición muy nuestra y a un metro de distancia las lágrimas veraces no se distinguen de las del cocodrilo.  

Me acuso de sufrir un cierto escozor todo el fin de semana. En el mundo de los imperfectos yo soy de los que más y no tengo ningún derecho (ni creo que él me lo permitiera) de sentir mayor duelo que otros cientos de miles. Pero así están las cosas, presidente, a qué negarlas. Porque a él, presumo,       no le importaría el revolutum, pues, de largo, practicaba un cristianismo verdadero y ¡tanto! le gustaba la gente que difícilmente veía la insinceridad en casi ningún otro. No se confunda esto con no andar prevenido sobre cuatro desalmados, que a alguno caló tempranamente.

Milité casi una década en el CDS de Suárez, en Madrid, que éramos cuatro gatos en primera hornada (en Murcia serían dos a lo sumo), y pasando junto a él un puñado de veces sólo dos de ellas cruzamos cuatro palabras. Y no por mérito mío si no porque aquella sede central era una destartalada planta en pleno centro madrileño (metro Alonso Martínez), grandote como despacho minúsculo como sede nacional, de pasillos de metro y medio, puertas repintadas o acristaladas, paredes níveas y tarima ancha que pisé unas cuantas veces hasta el 87 y después uno o dos a lo sumo. 

Así que no tengo ninguna anécdota graciosa que contar más de constatar que te hacía sentir suyo (o tuyo él) votaras lo que votaras. Y allí se supo, porque así lo quise, que  yo voté a González el 29-O del 82, tres días antes de afiliarme al CDS y fui de los que estaban, un poco lejos, al cuidado de José Ramón Caso. Jamás me he arrepentido (ni ocultado a pretéritos amigos ni a votantes recientes) de aquellas dos decisiones tomadas en tan corto espacio de tiempo. 

Y finalmente, unos meses antes de él, abandoné el partido y, libre de toda atadura, comencé a reivindicar tanto a la persona como al personaje y defender la justicia y valentía de la dimisión, que él usó en dos ocasiones pero con idéntico objetivo: “Si yo soy el problema, entonces no hay problema alguno”. Da la impresión que su audacia, autoestima y ambición de servicio, sólo pudiera frenarla una reflexión interna de primera magnitud: la Democracia en España, esa España suya, nuestra y mía a la que con orgullo pero sin jactancia muchos le llamamos Patria, País y Nación.

En 2012, concejalillo independiente, quise que mi pueblo honrara en triple memoria los nombres de Suárez, Mellado y Tarancón con una calle o paseo ¿y por qué no en apretada y unitaria nominación? Los tres pertenecen a todos y nadie puede servirse de ellos más que otro alguien. Todo agnóstico puede sentirse amparado por el cardenal. Todo pacifista encontraría defensa y cobijo en el general. Y ningún demócrata, en suma, sería ajeno o desconocido por el presidente. Entonces, buscando en nuestra memoria, hallaremos la de aquél (y la de otros con él) y veremos que merece la pena revivirla. La misma memoria que huyó de él para hacerle más soportable los años oscuros.

Y ciertamente le despedimos con tan triste dolor; pero seamos sinceros, ya le despedimos antes, mucho antes que él se despidiera, no intencionadamente, de nosotros. Es lo que tienen los GRANDES HÉROES CIVILES, que sólo tras marcharse completamente, tiempo mediante, nos son devueltos. Y sí, convendremos muchos que fue –es- un hombre trascendente, pues trascendental ha sido su legado… aunque llevemos quince o veinte años viviendo de las rentas de la democracia real y Real democracia en la que tanto creyó, por la que tanto dio. Otros también tanto, por supuesto. Pero más que él, ninguno.


José Luis Vergara, concejal de Ciudadanos-CCCi, ex-miembro de CDS-Madrid.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Hemos de idear fórmulas más saludables contra las heladas

Vergara lamenta que no se informase a la población y pide la colaboración de las administraciones en una mejor defensa del motor económico de esta tierra 

Ayer martes, el domingo 9 de marzo y a finales de febrero una densa humareda se depositó sobre el núcleo urbano de Cieza produciendo a numerosos vecinos irritaciones de ojos y garganta y también, en bastantes casos, sobre todo en ancianos y niños propensos, dificultades respiratorias que necesitaron  medicación, atención sanitaria y otras medidas paliativas. 

La práctica de quemar pacas de paja en las zonas más desfavorecidas por la climatología, especialmente en Las Cañadas y El Acho, se dejó sentir como un desagradable picor al respirar; incluso dentro de las casa y  los escozores peristieron hasta media tarde. 

Para José Luis Vergara “el origen del problema puede estar en la cicatería y cambio de condiciones del seguro agrario que apenas sirve para cubrir la mitad de la mitad de la producción máxima posible, por lo que condena a muchos agricultores de nuestra vega a intentar salvar las cosechas a veces con medidas drásticas y nada saludables. Tampoco los políticos regionales han sabido enfrentar el problema ante Madrid, pero puesto que así están las cosas hemos de ser más respetuosos con la salud de todos y también más comprensivos con los problemas de nuestra agricultura y conceder que son los principales productores de oxígeno de la comarca”.

Vergara recordó que en el pleno del 3 de marzo el grupo municipal de Ciudadanos realizó un Ruego para que se establezcan mecanismos de control y tutela sobre esta práctica “que sólo es mínimamente disculpable si no hay ninguna otra fórmula disponible en ese momento y ante un riesgo elevado y grave de pérdida agrícola; pero además pedimos y hoy lo reiteramos que el ayuntamiento, la consejería, los agricultores y los responsables sanitarios deben establecer protocolos de lucha contra las heladas primando las que sean inocuas para la salud y exigir la colaboración de las instituciones, tal como se hizo con la modernización agrícola, porque así no podemos seguir indefinidamente”.

Para CCCi “debemos explorar el mercado y encontrar métodos dignos, asumibles y saludables, lo contrario es tirar piedras a nuestro propio tejado y si es necesario investigar en nuevas fórmulas. Pero hay dos cosas que no podemos permitirnos: perder las cosechas o quedarnos de brazos cruzados ante la reitera quema de paja. 

“Lo de este año –sigue diciendo el portavoz ciezano- no debe repetirse, no se puede pillar por sorpresa a la población, ni a los facultativos ni al concejo, sólo en casos extremos y siempre tras informar suficientemente puede tolerarse algo así, todos sabemos que, ahora, la agricultura es el único sostén de esta tierra, pero la agricultura y la salud no pueden estar enfrentadas, aquélla es primordial pero la salud es esencial”. 

Vergara concluye con la impresión de que “lo más cómodo, lo políticamente correcto, es seguir callado y es lo que algunos,  que parecen saber más que yo,  me han recomendado. Pero  yo no pedí el voto hace tres años para permanecer callado, puede no gustar lo que digo y lo que pienso pero quienes me llevaron al ayuntamiento tienen el derecho sacrosanto de saber qué pienso, de escuchar qué opino y de conocer que propongo, y si tengo oportunidad lo diré esta tarde a los agricultores convocados por Coag ”.                                                                        

      -redacción-

lunes, 10 de marzo de 2014

CCCi: Los contenedores de basura de La Serrana están mal ubicados

Situados a la izquierda de la salida del paraje los usuarios deben cruzar la calzada entre un cambio de rasante y el puente sobre la autovía. 

Es un tema que a primera vista puede parecer menor pero basta permanecer un rato junto a ellos para comprender lo incómodo de su ubicación y advertir que también entraña cierto peligro. En apenas veinte minutos (lunes, sobre las doce del mediodía), tres vehículos se pararon saliendo de La Serrana apeándose los conductores para deshacerse de los residuos que portaban, debiendo cruzar la calzada para dejar las bolsas en el lugar correspondiente.

"Y todo ello muy cerca de un cambio de rasante y por lo tanto con visibilidad reducida” asegura el concejal del grupo independiente añadiendo que “si esto es en día laborable y por la mañana puedo hacerme una idea del peligro que entraña los fines de semana, con mayor afluencia de familias”.

Justo enfrente de la batería de contenedores, a la derecha de la salida del paraje y junto a un camino secundario, se encuentra un terreno baldío, de propiedad desconocida para CCCi, con un ligero promontorio terroso de apenas un metro que se podría explanar acondicionándolo para ubicar correctamente los contenedores que, de este modo, quedarían ‘a la mano’ de quienes deben utilizarlos. 

 “Los vecinos -añade Vergara- no depositan la basura al entrar, si no al salir, en buena lógica, por lo que  deben estar instalados enfrente y no digo que obligatoriamente sea justo enfrente pero desde luego deben colocarse de modo que no sea imprescindible cruzar la carretera para dejar las bolsas”, según Vergara Giménez que piensa formular preguntas en el próximo pleno al respecto “es de esas cosas tan de sentido común y tan fáciles de resolver que bien puede hacerse en pocos días y con muy poco dinero; la comodidad y, sobre todo, la seguridad, de los usuarios de La Serrana, bien merece que alguien se ocupe pronto de esto”.

Para el grupo municipal de Ciudadanos también los asuntos, en apariencia, de escasa entidad son importantes “porque las pequeñas cosas hacen la vida más fácil y así todos salimos ganando”.

viernes, 7 de marzo de 2014

El ayuntamiento debe arropar la Semana Santa con más actividades culturales

Vergara Giménez efectúa un Ruego para que se potencie la oficina de Turismo y se colabore con la programación de actos extra-procesionales 

“En Ciudadanos entendemos que es necesario subvencionar las festividades más emblemáticas de nuestro pueblo porque va en beneficio de todos, pero más que ir repartiendo dinero el ayuntamiento debería involucrarse en ‘vestir’ la Semana Santa ciezana de actividades y apoyos que enriquezcan y consoliden nuestra semana mayor”, afirma Vergara Giménez, explicando que “debemos ser un agente colaborador activo no un mero socio capitalista, que también, porque el mecenazgo público es hoy día imprescindible”. 

Los independientes ciezanos han evaluado que se debe reforzar el departamento de Turismo en estas fechas “tal como hacen los comercios o empresas cuando esperan más clientes, la oficina de Turismo debería contratar dos o tres auxiliares, de entre los diplomados ciezanos en paro, para mantenerla abierta más horas y más días, los funcionarios ya hacen más de la cuenta, atendiendo incluso en algún festivo pero podemos y debemos hacer más”.  

También consideran que la gran proyección que en los últimos diez años ha alcanzado nuestra Semana Santa debería obligarnos a complementar las magníficas procesiones, las exposiciones y otras actividades que diseña la JHP “con gran acierto y esmero, con otras de responsabilidad directa municipal como pueden ser conciertos de música sacra orquestal, coral y de bandas, algunos en salas adecuadas pero también otros en rincones y plazoletas del casco urbano”, señala el portavoz de CCCi. 

Vergara añade que   que “el haber conseguido en fechas recientes el Interés Turístico Nacional no debe llevarnos al conformismo, muy al contrario, debe servirnos de acicate para involucrarnos más y mejor, ello irá en beneficio directo de la marca Cieza y a través de ella servir a la hostelería, la alimentación especializada, la venta de recuerdos, libros y álbumes ciezanos, la promoción de pintores, escultores y fotógrafos y también de nuestros alrededores de huerta y río”.

El grupo municipal de CCCi en el ayuntamiento realizará un ruego oficial para que se tome en consideración estas y otras medidas para  colaborar activamente a la mayor difusión y optimización artística y turística de la Semana Santa ciezana.

Redacción

miércoles, 5 de marzo de 2014

CCCi: Contra el paro puede hacerse mucho más y puesto que se puede, debe hacerse

Para Ciudadanos las bajadas periódicas de las cifras de desempleo no responden a acciones y medidas municipales: “son fruto de la estacionalidad”.

“El que el paro haya bajado en 121 personas en el mes de febrero sólo nos puede llevar a alegrarnos durante un minuto, a reconocer, con absoluta humildad, que esa buena cifra es mérito de la agricultura ciezana, que se trata de una bajada de carácter estacional por la campaña de aclareo y que nada o poco tiene que ver con lo que hacemos o dejamos de hacer en el ayuntamiento de Cieza” comienza diciendo el concejal independiente José Luis Vergara, “lo cierto es que casi todos los contratos son temporales y que este pueblo no puede comer de febrero a julio y cerrar la boca el resto del año”.

Para el concejal de ‘Ciudadanos’ son muchas las iniciativas y medidas concretas que el ayuntamiento debería tomar “y no toma; desgraciadamente yo no tengo todas las respuestas pero sí conozco las preguntas fundamentales: ¿es esto todo lo que podemos hacer? ¿estamos utilizando, de manera preferente, el dinero que recaudamos para combatir el paro? ¿Qué herramientas tenemos a nuestra disposición y en qué medida las estamos utilizando? A la contestación de forma óptima deberíamos encauzar la mayor parte de nuestra tarea”.

Según Vergara Giménez “contra el paro se puede hacer mucho más y puesto que se puede, debe hacerse; es tan sencillo como eso” y añade que “otros ayuntamientos, incluso con peor situación económica que el nuestro, son capaces de elaborar varias docenas de medidas, algunas muy concretas, y rebuscar hasta cinco millones de euros para luchar contra el paro. El que la concejal de empleo sea incapaz de aceptar una sola idea de la oposición, ni hace dos años, ni hace seis meses, ni el lunes pasado, es para mí la muestra más palpable del inmovilismo y resignación del equipo de gobierno”.

Por el contrario, CCCi entiende  que “no hay otra cuestión más importante en el municipio y queremos ser parte de la solución pero no nos dejan.  Mientras tanto 3000 familias sobreviven como pueden, y  ellos no explotan todas las posibilidades del polígono industrial, no establecen bonificaciones municipales suficientes, no otorgan ayudas directas para la contratación, no crean una bolsa de empleo para jóvenes, no facilitan despachos, nidos, naves o locales a bajo coste;  no promocionan prácticas remuneradas, no ponen a disposición de los ciezanos recursos y sistemas o no exigen y consiguen talleres de empleo y casas de oficios. El no  por sistema, añade Veragara, indica  que este problema parece que no fuese con ellos. Son el gobierno del doctor No. Si no quieren hacer nada   que cedan la concejalía de empleo a la oposición, así al menos nos estrellaremos nosotros, si tan difícil es”.