viernes, 25 de abril de 2014

CCCi: Ayer, jueves 24, hubo Pleno Extraordinario

Incumpliendo el propio Reglamento de Plenos no se informó de ello a la prensa y por lo tanto los vecinos desconocen qué se trató y qué se aprobó, afirma Vergara

Por Ley los plenos municipales son públicos, así se recoge en el R.D. 2568 y el propio Reglamento de Plenos de Cieza, en vigor desde 2008. Para cumplir este requisito, en bien de la salud democrática de los pueblos y de la transparencia exigible a las administraciones, los medios de comunicación son indispensables pues “actúan de hilo conductor con la ciudadanía, publicitando, a través de las noticias que suministran de las sesiones y de las grabaciones de las sesiones cuanto se trata, se rechaza y se aprueba en ellos, que es tanto como decir en qué trabajan y con qué provecho los concejales.

 Por añadidura, la prensa, al conocer la programación de los plenos suele publicar la convocatoria de los mismos, avisando así a los vecinos interesados del día y la hora de las sesiones; por ello, el que el Pleno de ayer jueves 24 se convocara sin informar a los medios de comunicación es para CCCi una grave irresponsabilidad que merma la credibilidad de la presidencia, contraviene expresamente el artículo 7.4 del reglamento y afrenta, de facto, el 6.1 sobre el carácter público del plenario”, sostiene Vergara Giménez, añadiendo que “de hecho es muy posible que de conocer esta convocatoria algún vecino que realizó alegaciones a una cuestión urbanística hubiera querido estar presente en dicha sesión”.

El pleno extraordinario y urgente, que sirvió para despedir a la concejala Ana Cobarro, recientemente nombrada directora general de Comercio y Artesanía, comenzó con la aprobación definitiva de la modificación nº 7 del PGMO, que incide en el APE-11 (sector sur de Cieza, por el Infoem, la oficina agraria y talleres Gaspar) que fue aprobado con los votos de PP, IU y PSOE, y el voto en contra de CCCi. En este punto se había presentado una observación de una empresa ciezana afectada por la gran dimensión de una rotonda, observación que no fue contestada y menos motivada por la administración, algo que toda la oposición criticó con firmeza al entender que se había sustraído un derecho fundamental a un vecino.

De nuevo por reconocimiento extrajudicial se ventilaron 6 facturas, una de ellas por trabajos realizados en 2009, que saleron adelante con el voto del PP y la abstención, generalmente, del resto de grupos, votando también afirmativamente CCCi (por las fechas de tramitación) a dos de ellas.

Las propuestas de PSOE, IU y Ciudadanos que quedaron sin debatir en el ordinario de abril figuraban en los puntos 9º a 14º, ventilándose todas ellas menos la última de Ciudadanos Centristas que iba a comenzar cuando sonaron las campanadas de medianoche de la Asunción y el alcalde levantó la sesión.

Las dos socialistas quedaron sobre la mesa, una por el ánimo de todos los grupos de consensuar la solicitud al gobierno regional para que se imparta una FP agraria en Cieza y la segunda, de impulso a la industria, porque ya se ha constituido una comisión interparlamentaria que comienza a estudiar las líneas maestras para captar inversiones y ampliar la oferta laboral.

La propuesta de IU-Verdes sobre la creación de una comisión municipal de seguimiento de los oleoductos del Cenajo se aprobó por unanimidad, mientras la de solicitar un impuesto directo a las grandes superficies en beneficio del pequeño comercio fue enmendada por el PP, si bien dicha enmienda era más técnica y discursiva que otra cosa.

Del mismo modo la moción de CCCi sobre captar fondos europeos para investigar, ensayar y adoptar métodos más saludables para la lucha contra las heladas fue enmendada por la concejala Hortelano que reproduciendo el punto 1 de la propuesta de Ciudadanos dejaba, en su segundo punto, en manos del gobierno regional, las vías de financiación de los nuevos sistemas más saludables que se quieren implantar, algo que, a juicio de CCCi, puede significar menos esfuerzo en planear y diseñar para el ayuntamiento pero también menos dinero para los nuevos sistemas. Los fondos Feader subvencionan con un 80% este tipo de sistemas agroambientales.
                                                                                                       -redacción-

jueves, 24 de abril de 2014

CCCi: peligro y suciedad en las balsas de la Ermita

Vergara Giménez pide que la zona se limpie, se rellenen las balsas esparteras y se preste más atención a este lugar antes de que sea demasiado tarde.

“El ayuntamiento debe prestar más atención y ejercer su responsabilidad de forma inmediata ante el peligro y el deterioro que la zona de las balsas de la ermita está sufriendo en los últimos tiempos” afirma el concejal independiente Vergara Giménez para quien “no podemos mirar para otro lado, tampoco se trata de dar carta de naturaleza a la práctica del botelleo indiscriminado pero, puesto que así están las cosas, hay que actuar con celeridad en defensa de los más jóvenes, antes de que ocurra cualquier accidente”.

La costumbre de decenas y centenares de adolescentes ciezanos que suelen ocupar muchos fines de semana este descampado es vista desde Ciudadanos Centristas con bastante preocupación. Las balsas, dos de ellas adosadas a muros altos, están plagadas de vidrios, botellas y grandes piedras, presentado un considerable riesgo de caída desde tres o cuatro metros. “El lugar se encuentra salpicado de desniveles, taludes y ribazos, los cristales abundan por todas partes y los efectos de la ingesta de alcohol pueden multiplicar los peligros que presenta por lo que se hace necesario una actuación urgente sobre la zona” señala Vergara.

“Insisto en que no pretendemos diseñar un botellódromo, que se deben tomar en cuenta las posibles molestias vecinales, pero que antes de todo eso tenemos que preservar la seguridad de los más jóvenes y del mismo modo que se obliga a los particulares, ante cualquier posible riesgo, a limpiar o cercar sus solares abiertos el ayuntamiento debe proceder a la inmediata limpieza de la zona, al rellenado y compactado de las balsas, la retirada de enseres viejos y de los hierros retorcidos e incluso a derribar o rebajar los muros más peligrosos, algunos de los cuales son utilizados por los adolescentes como asientos con vistas al vacío”.

Para CCCi “todo indica que la zona es propiedad municipal pero aunque no lo sea sí es nuestra responsabilidad advertir de los peligros, minimizar los riesgos y procurar que este lugar se mantenga lo más limpio y seguro posible. Reconocer y actuar sobre el problema no es incompatible con potenciar políticas educativas y saludables, pero no hacerlo sí puede suponer una dejación de funciones irresponsable”.
                                                                                           -redacción-

martes, 8 de abril de 2014

Devueltos a Cieza los terrenos de la fallida planta de Biomasa

El PP rechaza la enmienda de CCCi para retomar el proyecto con fondos europeos

La crónica de una muerte anunciada: el abandono del proyecto de una planta de Biomasa en Cieza liderado por la desaparecida Argem (capaz de crear 300 puestos de trabajo directos y más del doble indirectos, según datos del PP), se escenificó en el pleno del lunes 7 de abril al aprobarse la devolución de los terrenos al ayuntamiento de Cieza mediante una moción popular que escasamente proponía eso, la simple devolución a petición del gobierno regional.

No obstante hubo de debatirse también la enmienda del grupo ‘Ciudadanos’ que, tras reasumir los terrenos, pedía que se volviera a estudiar y redimensionar el diseño, con la captación de dinero europeo de los fondos FEADER y las aportaciones de otros socios, tecnológicos y proveedores. 

“Seguimos creyendo que era una buena idea, que los objetivos laborales y medioambientales son los mismos, que las necesidades del sector agrícola persisten y que se dan los términos para, incluso mejor ahora que antes, obtener un 80% de financiación europea para el mismo, quizá sólo hemos de poner un poco los pies en la tierra y reconducir el proyecto original de 60 millones a uno que no sobrepase la mitad”, afirma Vergara Giménez.

“En Ciudadanos hemos estudiado con pormenor el reglamento de 2014 de los FEADER europeos y puesto que en sus prioridades establece la de ‘facilitar el suministro y uso de fuentes renovables y específicamente la de subproductos, desechos y residuos agrarios para desarrollo de la bioeconomía creemos que podemos captar perfectamente unos 24 millones para un total de 30, saliendo los otros 6 la mitad de la CARM y la otra mitad de los proveedores, el socio tecnológico y el propio ayuntamiento formando un grupo de acción local público-privado. Estamos hablando de un millón o millón y medio para crear 150 empleos directos y el doble de indirectos ¿qué mejor inversión puede haber?”, esgrime el portavoz de CCCi. 

Para José Luis Vergara “es una ocasión que no debemos dejar escapar porque todas las condiciones nos son favorables y Bruselas dispone de hasta 220 millones para gastar en Murcia en proyectos de innovación, energía y desarrollo no convencional del sector agrícola y son, precisamente, las apuestas medioambientales y de reducción de carbono las que mejor pueden subvencionarse. 

Si este ayuntamiento se dedica a marear la perdiz durante meses y meses puede que lleguemos tarde, ahora mismo, merced a los estudios preliminares del Argem estamos en óptimas condiciones, llevamos ventaja a otros, pero esa ventaja no será permanente y podemos perderla si esperamos, como parece, a que otros nos hagan el trabajo”. La enmienda de CCCi fue apoyada por IU y PSOE y rechazada con los votos del PP.     
-redacción-

lunes, 7 de abril de 2014

Ciudadanos apoya la creación de un impuesto a las Grandes Superficies en beneficio del pequeño Comercio

El portavoz de CCCi secundará la moción presentada por Penalva de IU-Verdes

“Los mismos argumentos de clara desventaja financiera de las Pymes respecto de las grandes cadenas comerciales, que logran créditos a un interés mucho menor que aquellas y el desequilibrio provocado por la ley de libertad de horarios y de reiteradas aperturas en domingos y festivos, que traza el concejal Penalva en su moción en defensa de las tiendas y comercios tradicionales, conducen a CCCi a respaldar completamente y sin fisuras la propuesta de IU-Verdes”, afirma el concejal independiente José Luis Vergara.

“No aspiramos a ser siempre los más listos –continúa diciendo- ni a tener más razón que los demás en todo momento, por lo que si entendemos que otros, en este caso IU, analiza con solidaridad un perjuicio y elabora una solución al mismo, en beneficio de la sociedad ciezana, no dudamos en felicitarle y secundar la propuesta; es lo que cabe hacer en justicia y enfrentando los problemas con inteligencia positiva. Puede que no sea muy ‘político’ reconocer, sin ambages, que otro lo ha hecho mejor en un momento dado, pero puesto que es así, así corresponde decirlo”.

Para el concejal Vergara, resulta de una desproporción “que raya en la indecencia, que para algunos los créditos estén al 2’62% y para otros, los pequeños, bastante por encima del 5%. Una y otra vez se permite a las grandes superficies, porque se presentan con el deslumbre de crear, de un día para otro, cien o doscientos puestos de trabajo, una serie de ventajas, bonificaciones y exenciones, sin contar que semanas o meses después suelen representar el cierre de muchos comercios y el despido de bastantes trabajadores”.

Vergara Giménez valora positivamente que los recursos del impuesto a las grandes Superficies se destinen a políticas activas en beneficio del pequeño y mediano comercio que posibiliten un acercamiento de los precios finales de los productos, la mejora de horarios, el mantenimiento del empleo y la promoción en fechas especiales. “Pero también los ayuntamientos pueden y deben hacer más en favor de nuestra red comercial autóctona mediante una tasa de basuras más justa y proporcional, mejorando las condiciones en prevención de riesgos laborales, con asistencia en políticas de escaparatismo y marketing y el desarrollo de políticas de turismo más atrevidas”, concluye.
                                                                                                                                        -redacción-