jueves, 29 de mayo de 2014

¿Ha muerto el bipartidismo?... Si así fuera: descanse en paz

De todas las declaraciones escuchadas estos días tras lo sucedido en las elecciones europeas en la región murciana destacan por su singularidad las del secretario regional del PSOE, González Tovar, quien al hilo de los resultados obtenidos por unos y otros casi se ve en san Esteban dentro de un año. 

Su inmensa felicidad, reconoce, viene dada por los pésimos registros del PP (37’5%) sin tener en cuenta los muy malos de su PSOE (20’70%).

Se siente y proclama gran timonel de todo el electorado a un paso a la izquierda del PP (desde el centro social al barricadismo). Reclama el “todos a una conmigo mismo” lo cual es mucho exigir para quien ha cosechado (puesto que se pone en primera persona de cosechador regional) los peores resultados del socialismo murciano en todos los comicios habidos y por haber desde 1977. 

Si en los autonómicos de mayo de 2015 se dieran unos números semejantes a los del domingo (que no se van a dar, luego diré por qué) la fuerza moral del candidato socialista sería más que discutible. Primero por su viciada actitud de ver la viga en el ojo ajeno y no verla en el propio (vigas las dos, paja ninguna, esto es así); pírrica alegría de dos enfermos terminales ¿terminales? que entre estertores comatosos ríen porque el otro morirá un minuto antes. Segundo por representar sólo a uno de cada cinco votantes de menos de la mitad de la gens murciana, y eso en el PSRM, no en cualquier sitio, míster Tovar, no en cualquier sitio. 

En el manejo de los números tampoco el PP quiere darse por enterado y pareciera que todos suspiraron cayendo en la cuenta que a la postre ganaron, que levitaban –aquí- un 17% más alto que los socialistas; árnica en fractura abierta. ¿Y les basta ese sobrevuelo figurando el sempiterno presidente murciano en el bonico nº 6 de la candidatura popular? Háganse la siguiente pregunta de doble respuesta: ¿de no figurar Valcárcel cuál sería el resultado? porque de no cambiar debemos entender que el Valcarcismo ha muerto incapaz de arañar por sí mismo un solo voto, y de ser otro ya pueden ir temblando los Garre, Ruiz y Sánchez. 

Pero tranquilos todos. No se me amontonen. Éstas no han sido elecciones autonómicas y locales. Y el pueblo mediante distintos serán los resultados.

Porque en esta convocatoria no hemos participado un puñado de partidos locales y allá donde pueden (o podemos) tener más implantación incluso la participación ha sido un dato   ‘interesante’ (Mazarrón sin estar UIDM del alcalde Campillo: 32’6%, Cieza sin Ciudadanos-CCCi: 35’3%, Cartagena sin MC: 39’4%, En Abarán sin UYD un 14% menos que en 2009, en Alcantarilla, sin/con Paco Álvarez 4 puntos menos, en Alguazas -9… y así un regular etcétera). 

Ya veremos si algunos o muchos de nosotros somos capaces de colaborar ‘entre-nós’ y/o quizá con otros. Haré una predicción atrevida: si es que sí en la Asamblea habrá 5 ó 6 grupos y en pueblos y ciudades alcaldes no todos socialistas, izquierdistas y populares. Si el bipartidismo ha muerto, descanse en paz. Y en san Esteban… ya se verá, Tovar, ya se verá.          

  -JLVG-

miércoles, 28 de mayo de 2014

Los resultados de las europeas no pueden trasladarse a nivel local

Según Vergara “los datos más fiables son la baja participación, la suma de votos nulos y en blanco y que Ciudadanos-CCCi no participó en el proceso” 

Para el portavoz independiente “habría que coger con mucha cautela los resultados de las Europeas del domingo en su posible traslado a una elección local e incluso regional. Si resulta llamativa la baja participación de la sociedad ciezana (35’3%) casi 10 puntos por debajo de la regional que no puede achacarse al inicio de la temporada de fruta, pues en las Europeas del 7 de junio 2009 votó casi un 42% estando también en plena campaña agrícola y en el resto de la Vega Alta nos han superado en 6 y en casi 10 puntos de participación, teniendo sistemas económicos muy semejantes al nuestro”.

Ciudadanos Centristas Ciezanos no ha participado en este proceso electoral “aunque por supuesto bastantes de nosotros hemos acudido a votar y es fácil entender a qué formaciones lo hemos hecho de manera preferente y si quieren más pistas les diré que saludamos con cierto optimismo la irrupción a nivel nacional de otras alternativas a los partidos hegemónicos –hasta el sábado- nacionales”, señala José Luis Vergara, para quien, además del curioso dato de participación ciezana:  “Los votos intencionadamente nulos y los en blanco son posiblemente lo más interesante y la respuesta correcta a qué han podido obedecer es una de las claves de la jornada”. 

En Cieza se dieron 234 votos en blanco (el 2’63% del total) y 203 nulos (2’23%) cuando en 2009 fueron del 0’73% y 0’37, respectivamente. “El que casi un 5% de los vecinos que quisieron acudir a votar lo hicieran de esta forma, en muchísimos casos de manera totalmente intencionada, debe hacernos reflexionar a todos, si bien más a unos (PP y PSOE) que a otros, pues estos sí que son, claramente, votos de castigo y ejercidos de manera activa”, afirma el concejal de Ciudadanos añadiendo que “las elecciones locales y regionales, en las que esperamos estar, serán en mayo de 2015 y entonces, sin duda con una participación muy distinta, podremos entender qué sucedió el domingo 25”.

Finalmente Vergara Giménez quiso valorar de pasada las declaraciones de González Tovar, quien parecía verse en san Esteban dentro de un año “el que un secretario regional del PSOE, muy próximo además a Rubalcaba, con un respaldo a su partido de un pobre 20’7% (3 puntos por debajo del voto nacional) se proclame como gran timonel de todo lo que no es PP en Murcia me parece altamente ilusorio y escasamente sensato para quien ha cosechado el peor dato del PSOE regional desde 1977”.

 -redacción-

jueves, 22 de mayo de 2014

Vergara quiere que se devuelva a Cieza lo que es de Cieza

Ciudadanos ha presentado una moción para que el Ayuntamiento y las empresas públicas recuperen lo cobrado ilegalmente como ‘Céntimo Sanitario’

“Nuestra moción, por ley, debe tener el ámbito de lo público en cuanto a las órdenes que deben cursarse, pero también solicitaremos que la concejalía de Comunicación anime a toda la sociedad ciezana a pedir la devolución, especialmente a las empresas agrícolas y de transportes porque ese dinero pertenece a Cieza y a los ciezanos y aquí debe quedarse y ponerse en circulación en beneficio de nuestra sociedad”, comienza diciendo el portavoz municipal de CCCi, José Luis Vergara.

La reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia nacional que ha considerado vinculante la anterior del Tribunal de Justicia Europeo de 27 de febrero que establecía que el llamado ‘céntimo sanitario’ era contrario a la directiva europea “es un toque de atención al insaciable apetito de la Administraciones por hurgar en el bolsillo de los contribuyentes”, indica Vergara recordando que en nuestra región se recaudaba el tope permitido, casi 5 céntimos por litro de carburante, fuese gasolina o gasoil.

El impuesto comenzó en 2002 pero las solicitudes para lo pagado de más con anterioridad a 2010 han prescrito, de no haberse reclamado antes “por lo que ahora debemos centrarnos en pedir el dinero que corresponde desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012 en que finalizó el impuesto de venta minorista de hidrocarburos y pasó a englobarse en otro más barato y ya conforme a derecho”. El nuevo impuesto recauda para las Comunidades Autónomas, sin fines específicos, 2’4 céntimos en vez de los anteriores 4’8.

Para Ciudadanos “el alcalde debe ordenar el cálculo de todo lo pagado ilegalmente por el Ayuntamiento y por las empresas públicas (Promociones, Aguas y Radio Cieza) y, bajo nuestro criterio, poner el dinero a disposición de proyectos de fomento de empleo, sociales y educativos”, señala el concejal independiente.
                                                                                                       -redacción-

martes, 20 de mayo de 2014

CCCi: para el PP el fomento del empleo es un ‘marrón’

La defenestración de Avelino Castaño de Hacienda así lo manifiesta: otra será la dueña de las perras (García) y “ya veremos qué se puede hacer” dice Vergara 

Los ayuntamientos no tienen competencias directas en Fomento del Empleo (art. 26 Ley 27/2013) y ni siquiera se establece como delegable (art. 27), por lo tanto, y para que se entienda, los planes y medidas que un municipio debe poner en marcha depende mucho de la solidaridad y generosidad de los concejales de Hacienda (por delegación de los alcaldes) que son los responsables directos del dinero público. 

“No es deseable que un sean personas distintas quienes diseñen las medidas para crear empleo y quienes tienen la llave de la hucha, porque éste último puede hacer fracasar, por cicatería, inacción o desgana, cualquier intento serio de rebajar los tremendos niveles de paro de Cieza”, argumenta José Luis Vergara a raíz de la “defenestración” del concejal Avelino Castaño López de la cartera de Economía y Hacienda que ahora ha pasado a poder de María José García.

“Los portavoces de la oposición hemos trabajado las últimas semanas con Castaño en el diseño consensuado de un borrador de Bases para el Fomento del Empleo y la Modernización e Innovación Agrícola, creyendo de buena fe que, siendo Castaño López el titular de Hacienda, se le estaba dando la máxima prioridad e importancia a este plan pero la ocurrencia del señor Tamayo separando ambas delegaciones nos hace pensar que para el PP la creación de empleo es un marrón, que creen poco o nada en ello y que siempre pueden escenificar la estrategia de poli bueno (concejal de Empleo) poli malo (concejal de Hacienda) para no llegar a ninguna parte, que dirían al alimón Marcos y Fernán-Gómez”.

Vergara   se muestra “todavía más desilusionado al no mantener la flamante concejal del dinero la delegación en Agricultura, algo que, aunque mínimo, sería deseable, al ser el sector Primario el único motor del Empleo en nuestra zona, si al menos esto se hubiera mantenido se podría entender mejor la remodelación del gobierno local, que ahora parece seguir un guión más personalista y menos adecuado”.

“He mantenido con Avelino serias discusiones y pocas coincidencias políticas, el retraso permanente en la presentación de los Presupuestos, su escasa sensibilidad con la oposición y el no haber puesto coto al desbarajuste que otros pergeñaron sobre los trámites administrativos pero también he de reconocerle que en los últimos meses era de los pocos con los que se podía hablar de todo, espero que no haya sido ese, precisamente, el problema. Lo dejo en bandeja para que unas y otros vengan ahora diciendo que son uña y carne. Pero yo no me lo creo”, concluye el portavoz de Ciudadanos.
                                                                                                    
   -redacción-

viernes, 16 de mayo de 2014

Elecciones europeas: lugares comunes y mentiras cochinas

La deuda conjunta de los 45 ayuntamientos de la región es menos del 20% de la deuda del gobierno regional y un 6% de la nacional aplicada a la provincia

“Algún partido de escasa implantación regional y de tormentas primarias propias dedica estos días, como argumento electoral ante las europeas del 25 de mayo, a soliviantar al personal publicando que la deuda conjunta de los municipios murcianos está en unos mil millones de euros, lo cual es cierto pero es sólo la mitad de la verdad, y como toda media verdad es por lo tanto, realmente, una mentira encubierta”, declara el concejal independiente Vergara Giménez, para quien ofrecer magnificar los datos de la deuda municipal sin ponerlos en comparación con el resto de administraciones públicas “sólo puede responder a un claro intento de intoxicación y de hacer recaer exclusivamente sobre los pueblos la imagen del derroche y la corrupción, y esto sí que es una mentira cochina”.

Vergara quiso recordar que la deuda del gobierno regional asciende a más de 5.500 millones de euros, cinco veces más que la municipal; y la estatal, aplicada a su proporción provincial sería veinte veces más que la de los ayuntamientos murcianos en su conjunto. “Que yo sepa la suma de los habitantes y los términos municipales de los 45 pueblos y ciudades de Murcia es exactamente igual al conjunto de habitantes y territorio de la Región así que póngase el acento del despilfarro donde corresponde y no quieran hacer pasar a la administración local por la manirrota, porque eso es una milonga como un pino”, añade.

Ciudadanos ciezanos distingue la insoportable situación de algunos pueblos (Totana, Villanueva, Aledo, Ceutí)  con deudas de más de 2.000€ por habitante, de otros que no llegan ni a cien (casos de Águilas, Alhama y Ulea). Dividir los 5.543 millones de euros de deuda de la CARM por el casi millón y medio de habitantes nos da una deuda de 3.765 €/hab. 

Mientras los municipios son responsables de una deuda de 681€/hab (por debajo de la media nacional que es de 774 €/hab). “El problema es otro, el problema es qué hacen o dejan de hacer los ayuntamientos con el dinero que recaudan de los vecinos –señala Vergara- porque Cieza no hace nada, teniendo una deuda escasa (245 €/hab) mientras otros, como Mazarrón, Águilas o Alhama hacen mucho más y sus deudas son bastante más bajas (168, 51 y 48 €/hab)”,

Vergara  concluye afirmando que la deuda conjunta de los ocho mil pueblos de España supone sólo el 4% de la deuda pública general, mientras las CCAA son responsables del 20% y el resto la administración nacional “son precisamente las corporaciones locales las únicas que han rebajado su deuda en 2013 y tres mil pueblos españoles están sin deuda, así pues distingamos a tirios de troyanos y seamos un poco más serios, siempre y en todo momento y en campaña electoral, más todavía”.                                                                                                                                                                                                                                -redacción-

miércoles, 14 de mayo de 2014

Una oportunidad inmejorable de hacer ‘Cieza bonica’


El derribo del viejo casón de Tiznaos y su alineación con las fachadas del Barrio Montiel puede embellecer el centro y hacer más saludable y segura esta calle

José Luis Vergara, concejal de CCCi espera que “no suceda lo mismo que con las viejas casas de la calle Numancia que una vez derribadas volvieron a tapiarse invadiendo la calzada, incluso concediendo un portón para vehículos” respecto al reciente derribo del viejo caserón que da esquina a las calles Montiel y Tiznaos, muy cerca de la Plaza de España.

En ambos casos se trata de unos inmuebles fuera de la ordenación urbana que manda el Plan General y en caso de edificar en ellas deben retranquearse hasta la alineación normal de la calle por lo que Ciudadanos siempre ha defendido que “es necesario hablar con los propietarios e incentivarles, dentro de la Ley, para que ayuden a la mejor urbanización del casco urbano. No se trata de imponer criterios por la fuerza pero la razón que da servir a toda la comunidad de vecinos debe primar sobre los intereses particulares, esa es la fuerza que da la razón y que el ayuntamiento debe exponer”, afirma el portavoz independiente.

Siendo posible que la edificación de viviendas en este solar sea inminente también debe contemplarse la posibilidad de que se retrase durante muchos meses la obra por lo que Ciudadanos recomienda que la concejalía responsable “vigile con atención los plazos y las peticiones porque debe acabarse ya con la inseguridad, suciedad y molestias que los vecinos de Barrio Montiel sufren desde hace años, especialmente los fines de semana, debido al esquinazo que la trasera del solar configura con el resto de viviendas de esta calle”, apunta Vergara.

“Para que se me entienda perfectamente. El ayuntamiento tiene una oportunidad de oro de hacer realidad el eslogan de ’Cieza bonica’ que han sacado  en los últimos días, del mismo modo que deben empezar a aplicarlo a otras calles que aparentan cierto abandono como Deo Gracias o Desamparados.     Y no deber concederse ni una sola ventaja ni bonificación ni disculpas si alguien intentara alargar los plazos sobre la obra de la calle Montiel. Esa esquina debe desaparecer ya y para siempre”, sostiene el edil centrista.

                                                                                                       -redacción-

miércoles, 7 de mayo de 2014

CCCi ve electoralismo en la reapertura de la piscina cubierta

“Es legítimo que lo pensemos cuando llevan 30 meses mareando la perdiz, estudiando el tema, según ellos y prometiendo una apertura tras otra” apunta Vergara.  

“En 2013, seguro, luego más concretamente en septiembre de 2013, luego que en el primer trimestre de 2014, son muchas las ocasiones que a preguntas de la oposición y especialmente de Ciudadanos ha afirmado el concejal de Deportes la reapertura de la Piscina Climatizada”, asegura el portavoz de CCCi, Vergara Giménez.

Para el concejal independiente es “una coincidencia chocante que en plena campaña de las Europeas, se decidan, por fin, a crear la comisión de estudio para abrir la piscina, y pasarán dos meses o más de estudio, luego los periodos legales de aprobación inicial, exposición y aprobación definitiva, y por eso afirmé en el Pleno lo mismo que llevo diciéndole a muchos vecinos que me preguntan desde hace dos o tres meses, que la piscina se abrirá entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, porque en mayo de ese año hay elecciones locales”. 

A Vergara le ha sorprendido el “victimismo del concejal Ríos, incluso escudándose en algunos funcionarios y tildando de muy triste” que se vea en clave electoral la reapertura de la piscina. Y añade que “el gobierno del PP ha manejado los tiempos a su antojo, así que no sólo es legítimo, es casi obligado que CCCi vea electoralismo en su reapertura. Lo anuncian en una campaña electoral y la van a abrir meses antes de otras elecciones ¿tan cándidos creen que somos?”.

Según CCCi la situación económica del Ayuntamiento a día de hoy es muy semejante a la de principios de 2013, no habiendo existido razones reales para haberla mantenido cerrada en los últimos quince meses.

PP, PSOE e IU votaron a favor de la composición de la comisión de estudio para la reapertura, mientras Ciudadanos se abstuvo. “Estamos completamente de acuerdo en que se abra la piscina y en la creación de una comisión para ello, pero echamos en falta el concurso de algunos empleados públicos con conocimientos económicos y financieros, con experiencia en mantenimiento y limpieza de instalaciones públicas y en controles de salud e higiene, por eso nos hemos abstenido, más teniendo en cuenta que la labor fundamental de la comisión es realizar una memoria social, jurídica, técnica y financiera de la actividad económica, prever los casos de cierre y elaborar un proyecto de precios del servicio. Y además pido que se tenga en cuenta a los trabajadores que fueron despedidos en su día”, concluye José Luis Vergara.

 -redacción                                                                                                 
Foto: Cieza.es