jueves, 24 de julio de 2014

Urge limpiar de cañas la carretera del pantano

El estrechamiento entre los Km 6 y 9 hace peligroso este camino en los parajes de El Ginete y La Torre, especialmente a los ciclistas, y daña los vehículos.

La carretera del pantano del Quípar, por la que a diario transitan todo tipo de vehículos, furgones y remolques con fruta, también grandes camiones y los domingos autobuses de turismo, ha sufrido una invasión de cañas en sus márgenes  lo que ha producido un espectacular estrechamiento en varios puntos entre los kilómetros 6 y 9 (parajes de El Ginete y La Torre). A menudo los vehículos deben cederse el paso, incluso deteniéndose, cuando se cruzan a la altura de los numerosos cañaverales.

Es tal la angostura que produce la invasión de cañas que araña al paso los laterales de los turismos y obliga a los ciclistas a rectificar su trazada buscando la seguridad en el centro del asfalto.

Para el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vergara, “debe actuarse con urgencia porque durante todo el verano el tráfico es más intenso y la afluencia de ciclistas aficionados considerable; he sido testigo como las cañas golpeaban en la cara de un ciclista que no pudo esquivarlas al cruzarse con un furgón, afortunadamente sólo fueron unos arañazos y el joven continuó su paseo pero no podemos permitir que esto vaya a más y que algún día un despiste provoque daños más serios. Tampoco abunda en la imagen turística del municipio cuando los autobuses las rozan constantemente mientras los vehículos ligeros deben pararse en los lugares más despejados”.

Ciudadanos Centristas ya solicitó como ruego en el otoño de 2013 (no estimándose dicho ruego) que fuera ejecutada con fondos de los Consejos Comarcales la limpieza de esta zona “lo que entonces era una amenazaba meses después se ha convertido en un serio problema; estoy seguro que de solicitarse informe a la Policía Local convendría con nosotros en la urgencia de acometer el desbroce de cañas, algo que quizá puede resolverse en pocos días con un camión y unos pocos operarios; la carretera no es municipal y puede que tampoco sea autonómica pero por motivos de seguridad debe acometerse de inmediato su mantenimiento y después, si es posible, pasarle la factura a quien corresponda. Lo primero es la seguridad, luego ya veremos quién tiene que pagar”, afirma Vergara Giménez.
                                                                                                       -redacción-

viernes, 11 de julio de 2014

La concejala de hacienda es muy chocante

Vergara explica a la edil García que “por su carácter volandero, trolero y falsario, por traer como urgencia algo que debió debatirse hace 7 meses y por no saber concretar las inversiones, el único voto honesto era el voto en contra”.

Para el portavoz de Ciudadanos era previsible que la flamante concejala de Hacienda “se guardara para su turno de cierre, sin poder ser contestada en pleno, la consabida salva de improperios, bobadas y comicidades a que nos tiene acostumbrado. Pero hay que descreerla completamente porque lo dijo y luego amplió ante la prensa es una milonga, una trola y una paparrucha que no resiste el más mínimo análisis”.

Vergara Giménez rechaza el argumento de que las cosas no podían hacerse antes (en 2012 ó 2013) por problemas económicos “porque los problemas son los mismos, ahora no disponen de mucho más dinero y la prueba es que el grueso de inversiones, que suma unos dos millones se acometen con más un millón en préstamos a largo plazo y medio millón en convenios con terceros, especialmente a través de Campoder, así pues su afirmación de que no había recursos para justificar que todo se haga diez meses antes de las elecciones es falso”.

“Su justificación de lo mucho que han trabajado estos tres años citando el paseo del cura Salas, la apertura del Capitol, las grúas en Medina Siyasa o la rotonda de la N-301 son de tebeo infantil, porque el paseo de Salas lo ha ejecutado Agua de Cieza y lo pagamos todos los vecinos a través de sendos tarifazos, el Capitol han tardado dieciocho años en abrirlo y parece que van a estar otros dieciocho presumiendo de ello, las grúas en Siyasa debían haber concluido sus trabajos en 2009 y no deslizar año tras año estas labores y la nueva rotonda aparejaba unas inversiones en juegos infantiles en san Juan Bosco que ni están ni se les espera a tenor del acopio de juegos que su compañero de Servicios hizo en diciembre por unos cuarenta mil euros”.

Finalmente para el concejal de CCCi la proposición de la señora García es de “una incoherencia monumental que sólo puede perseguir el objetivo de engañar a la oposición, engañar al pueblo y engañarse a sí misma porque si quería que entresacáramos las partidas de obra pública y señalización  para discutir en qué estamos de acuerdo y en qué no debería haberlas concretado y propuesto un debate más pormenorizado, capítulo a capítulo y con todas las inversiones con con nombre y apellido; por supuesto que queremos que se arreglen aceras, calles y caminos rurales, pero cuáles, por cuánto cada cual y con qué criterio, porque a veces arreglan una calle cada pocos años mientras otras las tienen abandonadas y que después del pedrisco de san Juan no contemplen medidas especiales de empleo es la gota que colma el vaso”.
                                                                                                                                         -redacción-

martes, 8 de julio de 2014

CCCi pide soluciones a las inundaciones en el Camino del Molino

Vergara apoya a los vecinos que sufren graves pérdidas materiales cada vez que llueve intensamente y sugiere que el viejo cauce puede aliviar el problema.

Sobre las ocho de la tarde del lunes, a la hora prevista de inicio del Pleno ordinario, un grupo de vecinos se reunió con el alcalde y los portavoces municipales para elevar sus quejas ante lo que consideran reiterado desinterés del gobierno local por las inundaciones que sufren en bajos y sótanos cada vez que llueve con cierta intensidad en Cieza.

Las explicaciones del concejal Tamayo y del alcalde del mismo nombre en el sentido que la solución pasa por una obra de gran coste como la construcción de un tanque de tormentas, que ambos cifraron  en más de un millón y cuarto de euros, y que no se podría abordar hasta el año próximo, como pronto, fueron un momentáneo jarro de agua fría sobre las aspiraciones vecinales de encontrar una respuesta rápida y asumible. Aún así no se rindieron y pidieron de forma explícita que se busquen otros proyectos distintos del sugerido por Acuamed y que se cuente con todos por si se halla una solución más barata.

El portavoz de Ciudadanos, Vergara Giménez, apuntó que quizá se podría utilizar el viejo cauce, mucho más próximo a la calle y por tanto con posibilidades de acoger el vertido de lluvias por encima de la lámina del agua del río. “Esta solución u otra debe abordarse de inmediato; recuerdo perfectamente que la profundidad del cauce era cercana a los dos metros, si se limpia hasta su poso antiguo puede constituir una especie de tanque recolector que luego vertería las aguas al río por medio de compuertas.

Si esto es imposible, que no creo, habrá que buscar otra y si tampoco pues una tercera, pero es más importante y urgente atajar este grave problema que asfaltar dos calles o poner nuevos juegos infantiles en algún parque”, estima el concejal centrista que avanzó que CCCi presentará una enmienda a los Presupuestos (que se debaten el miércoles 9) “detrayendo unos 50.000€ de otras partidas para dotar de una inicial, por esa cantidad mínima que luego podría ser complementada con suplementos o dinero de otras administraciones. Pero hay que dar una respuesta rápida a este problema porque los vecinos pierden ese dinero casi en cada inundación y las compañías se muestran reacias a seguir asegurando los contenidos de sótanos y bajos”.

jueves, 3 de julio de 2014

Algo tan sencillo como una farola en Desamparados

Vergara lo rogará en el Pleno junto a la petición de una mayor vigilancia de los solares-basureros y de concienciación del sobrecoste del vandalismo.

El grupo municipal de Ciudadanos Centristas Ciezanos tiene previsto realizar un ruego en el pleno del lunes 7 para que se coloque con carácter de urgencia una farola junto a la escalera que comunica las calles Desamparados y Padilla.

 “El contenedor de basura que deben utilizar los vecinos de ambas calles está en esta última a la que se accede por medio de una escalera y primeros diez peldaños quedan en completa oscuridad lo que representa un serio problema de visión y seguridad para los vecinos, especialmente para los de edad avanzada que deben ir casi a tientas para echar la basura

Se trata de algo muy sencillo, barato y de rápida solución que otorgaría una mayor calidad de vida al vecindario y además casi de obligado cumplimiento porque la iluminación pública es una de las competencias esenciales de los ayuntamientos”, explica Vergara Giménez, añadiendo que “como es muy posible que no se llegue al turno de ruegos y preguntas le pediría al concejal de Obras y Servicios que acepte este ruego y subsane de oficio la deficiencia”.

CCCi también se ha referido a los varios solares, vallados o no, que se convierten en improvisados basureros especialmente en el barrio antiguo lo que apareja un serio problema de salubridad pública, además de ofrecer una detestable imagen de Cieza, “entiendo y comparto el objetivo que se ha marcado el concejal con la campaña ‘Cieza bonica’, porque como hemos venido significando desde 2011 y ya dijo un alcalde ciezano en 1995: Cieza es cosa de todos. 

Por lo que de buen grado secundamos que los vecinos debemos involucrarnos en la conservación y limpieza de nuestra ciudad, pero también debemos concienciar a la población para que rechace y denuncie comportamientos incívicos que nos cuestan demasiado dinero y en ese todos debe estar el propio ayuntamiento realizando una campaña de choque invirtiendo en conservación y mantenimiento, una campaña de largo alcance, para devolver a los ciezanos una ciudad más limpia, más amable y más bonica de verdad”.

Finalmente el concejal ciezano cree que sería pedagógico que se publicara lo que anualmente cuesta a las arcas municipales la reposición y arreglos de mobiliario urbano, plantas, jardines y pequeñas construcciones y la limpieza profunda y desinfección de determinados lugares, realizando una comparativa con lo destinado por municipios de nuestro entorno y de similar tamaño al mismo propósito “porque los impuestos municipales están, sobre todo, para gastarlos en mejorar, lo contrario nos empobrece a todos, individual y colectivamente”, concluye.

  –redacción-

martes, 1 de julio de 2014

El PP quiere perpetuar el bipartidismo

“O ellos o el PSOE. Los estudios para que los alcaldes sean los de la lista más votada sólo traerán eso e impedirá un control real por las Corporaciones”

El portavoz independiente, José Luis Vergara, rechaza los análisis que el presidente Rajoy viene filtrando a la prensa sobre la llamada elección directa de los alcaldes. “Llamarlo así ya es un ejercicio de cinismo porque intenta aparentar una mayor democracia cuando lo único que significa es justamente lo contrario. Legalmente vacía de contenido buena parte de las atribuciones del Pleno, impediría, de hecho, las soluciones de censura contra alcaldes con poca representatividad o nula competencia y colocaría a los alcaldes en un limbo político y jurídico de dudosa salud democrática”, afirma Vergara.

“Lo que traería ese pre-borrador del estatuto del alcalde es la más infame perpetuación del bipartidismo, una especie de: nosotros o el PSOE en el 90% de los ayuntamientos españoles; con alcaldes elegidos, muchas veces, por apenas un 30% de los vecinos. Entregaría regiones enteras, como Cataluña o el País Vasco, en manos de alcaldes nacionalistas, mandando al garete la cultura del consenso y de los acuerdos políticos y parece una respuesta cobarde al afloramiento de las opciones distintas y distantes que se han dado en las últimas elecciones.

Y otras más que pueden darse –añade Vergara Giménez-, porque  no hay ninguna conquista democrática en sancionar por la vía rápida que el alcalde sea siempre el de la lista más votada. Sería la sustitución de la democracia por la partitocracia bipartidista, con los nacionalistas y escasos apéndices de IU, un país ramplón, aburrido y siempre previsible en el que el único mérito para poder ser alcalde será tener el carnet de PP o PSOE ¿esa es la España en la que creen?”.

El portavoz municipal de Ciudadanos denuncia que, de llevarse a cabo lo que pretende la cúpula del PP los alcaldes escaparían del control parlamentario en la mayoría de los casos, “los malos alcaldes, que también abundan, tendrían bula para cometer fechorías de baja intensidad y las herramientas principales de la acción política municipal -presupuestos, ordenanzas y planes de acción- serían de imposible articulación. Lo que Rajoy propone más semeja la sustitución de los alcaldes democráticos por unos nuevos caciques de pueblo, una España repartida en rojo o azul  que volvería a helarnos el corazón”.

  –redacción-