jueves, 12 de marzo de 2015

Vergara pide que las aceras de Azorín se obren con criterios de accesibilidad universal

El concejal de Ciudadanos de Cieza (CCCi) propone que se rebajen los poyos altos de muchas entradas mediante una banda estrecha junto a las fachadas.

En el último pleno ordinario los cuatro grupos municipales aprobaron una auto-enmienda de CCCi para facilitar la entrada y salida de sus domicilios de las personas con discapacidad y edad avanzada, algo que la ley 1/2013 consagra y recomienda “incluso mediante el establecimiento de los llamados ajustes razonables en la vía pública”, haciendo también mención la propuesta de los independientes ciezanos al estudio de la Fundación ONCE y el colegio de arquitectos de Madrid “que propugna la división de las aceras, cuando éstas son de gran anchura, en distintas bandas de uso diferenciado”.

Las aceras de la avenida de Azorín, que pronto serán mejoradas, son precisamente de las más anchas de Cieza (unos 5 metros) y por tanto “idóneas para ensayar esos criterios de diseño para todas las personas por las que aboga la ley general de derechos de las personas con discapacidad”. Vergara Giménez comprobó de primera mano que bastantes poyos de entrada suponen una barrera de 20 centímetros sobre la acera, algo que dificulta la movilidad de muchas personas y tras conversar con varios residentes de edad avanzada aplaudieron la posibilidad de rebajar mediante suaves rampas los poyos altos, evitando con ello, por añadidura, una mejor evacuación en días de lluvia impidiendo que el agua ‘duerma’ junto a sus fachadas. “Lo ideal es que al agua se conduzca de las aceras a la calzada con un mínimo desnivel apenas perceptible”, asegura el portavoz independiente.

CCCi propone que en esta calle ancha se obra la acera siguiendo la recomendación de ONCE-COAM con el diseño de tres bandas peatonales “una banda de afección a fachada, capaz de absorber las irregularidades de ésta, una banda libre peatonal lo más ancha posible y la banda de mobiliario urbano donde también puedan ubicarse las zonas de descanso y vegetal. Debemos ir con decisión a un diseño urbano para todos, mirando al presente y al futuro, promoviendo la mayor independencia de vecinos y transeúntes de todas las edades”.


José Luis Vergara añadió que “estoy convencido de que el director municipal de la obra pondrá su mejor saber y entender al servicio de los ciezanos para que esta obra sea una punta de lanza en accesibilidad universal en la reforma de un espacio urbano consolidado”.
                               
   -redacción-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.