viernes, 19 de febrero de 2016

CCCi quiere un IBI rebajado para pensionistas y parados

Vergara lleva a Pleno una solicitud para que se modifique la Ley de Hacienda Local y que estos colectivos puedan optar a bonificaciones del mismo modo que se protege a las familias numerosas

Ciudadanos de Cieza (CCCi) propone que a parados de larga duración y pensionistas se les incluya como sujetos pasivos a proteger y bonificar en el impuesto municipal del IBI (contribución) para lo que ha solicitado que se amplíe el artículo 74 de las bonificaciones potestativas de la Ley de Haciendas Locales (RDL 2/2004-TRLHL) que en la actualidad rebaja este impuesto a familias numerosas y viviendas con eficiencia energética. 

 “La sociedad española ha cambiado mucho desde 2004, fecha del texto legal y debemos proteger de manera decidida a las familias dramáticamente golpeadas por el paro de larga duración y también, de modo especial, a los pensionistas que ven como año tras año sus pensiones valen menos”, indica Vergara Giménez. El concejal ciezano añadió que si bien la ley ha sufrido pequeñas modificaciones desde entonces, éstas han sido de corto alcance “y de una ceguera política injustificable al no haber incluido medidas de bonificación para los desempleados de larga duración y los pensionistas de rentas medias y bajas, semejantes a las que la norma concedió, en su día, a las familias numerosas”. 

 El portavoz de CCCi defiende que “los jubilados, lejos de gozar de un merecido tiempo de ocio por su contribución a la economía nacional durante décadas, se han convertido en los últimos tiempos en uno de los ejes sobre los que la sociedad se mantiene a duras penas. Son diariamente colaboradores imprescindibles en las actividades de sus nietos, a menudo se hacen cargo de gastos de libros y material, de la ropa de temporada, de las meriendas y a veces comidas de sus familiares y en ocasiones deben acoger a las familias de sus hijos bajo su tutela y protección, ayudando con su escasa disponibilidad económica a que éstas puedan ir tirando. 

Bien, pues ya es hora de reconocerlo legalmente y devolverles algo, en modo de impuestos bonificados, del tremendo esfuerzo económico que recae sobre sus hombros. Simplemente, sin su contribución, la sociedad española implosionaría, los niveles de educación se resentirían, las actividades extraescolares se volverían más complicadas y a menudo la alimentación básica de los más pequeños sería de peor calidad”. 

Por otro lado “los desempleados de larga duración necesitan de toda la ayuda que seamos capaces de ofrecer y tratar de no esquilmar más su débil economía. Hemos de sondear todas las políticas activas que pongan a esta gran bolsa de población en la senda del empleo, pero también es irrenunciable ser más proteccionistas con quienes peor lo están pasando, y para eso los impuestos y las tasas pueden ser unas herramientas de gran importancia. 

Nos gustaría anunciar una bajada significativa del paro pero mucho nos tememos que esto no va a suceder mañana. Mientras tanto debemos articular todas las medidas municipales que corrijan estas desventajas; dentro de la responsabilidad financiera, sí, pero poniendo por delante el mínimo bienestar de las personas y las familias, por eso proponemos que la ley reconozca cómo es la sociedad actual y ampare a quienes más sufren y a quienes más esfuerzo realizan”. CCCi instará a que, a través de la FEMP, se solicite al próximo gobierno la incorporación de medidas proteccionistas para pensionistas y parados del mismo modo que ya se hace con las familias numerosas.

Texto:CLR/CCCi.