viernes, 29 de abril de 2016

Vergara: “el gobierno local vaguea con los presupuestos”

Para CCCi no es admisible que “cumplido y sobrepasado un tercio de 2016 el tripartito todavía no haya presentado los presupuestos municipales”. 

“Hemos sido muy cordiales, generosos y comprensivos con el gobierno local de coalición otorgándoles un mayor plazo que a los anteriores gobernantes para la presentación de sus primeros presupuestos; entendimos que se estrenaban y entendimos también que deben concitar distintas sensibilidades”, indica el portavoz municipal del grupo mixto, José Luis Vergara, para a continuación matizar que “pero que a primeros de mayo no hayan presentado todavía los presupuestos sólo puede calificarse de tancredismo político, de vagancia, en una palabra, totalmente injustificable”.
 
Vergara Giménez quiso recordar que en varias ocasiones ha formulado preguntas y ruegos en el pleno solicitando explicaciones del retraso indebido “llegaron a decirnos que el hecho de no conocer la letra pequeña de las cuentas regionales les impedía ser diligentes. Bien, las líneas presupuestarias de la CARM se conocen desde hace meses y seguimos en las mismas, por lo que sólo podemos recibir aquella contestación como una excusa naif o, lo que es peor, como un intento de distracción. Y con ello faltan al respeto a las asociaciones y colectivos que deben preparar campañas y acciones sociales para las que la parte pública debe ser un socio básico. La agricultura, el comercio, el turismo, el fomento del empleo y los servicios sociales, todos necesitamos los presupuestos de inmediato”.

Para Ciudadanos de Cieza (CCCi) no existe justificación ante la tardanza en elaborar y presentar a la oposición los presupuestos municipales “que la ley marca deben estar operativos a uno de enero de cada año y que en este 2016, entre el tiempo de estudio y dictámenes en comisión, la presentación en pleno y el periodo de alegaciones van a ser unos presupuestos para medio año. Es decir, han caído en lo mismo que criticaban cuando estaban en la oposición. 

Desde el 30 de marzo considero que el margen de extrema cortesía que les concedimos está más que cumplido y sobrepasado. Para mí ya han fallado y de grueso modo en una de las tareas más importantes que tienen anualmente, porque los presupuestos no son una retahíla de cuentas y números, si no que indican qué política se quiere desarrollar, qué objetivos se persiguen y con qué herramientas se cuenta para llevarla a cabo. Son, por así decirlo, el esquema básico de la política en la que creen y hasta la fecha son incumplidores”.

José Luis Vergara terminaba deseando que “espero de su mayor conciencia democrática que den a la oposición un plazo razonable y también generoso para su estudio y posibles aportaciones, porque en conjunto la oposición ciezana es esencialmente propositiva y constructiva;  si no lo hicieran así nos conducirán a una oposición totalmente a la contra, algo que no está en nuestro estilo. Por eso les digo: den ya los presupuestos a la oposición, hoy mejor que mañana, que incluso hoy es bastante tarde”.

jueves, 21 de abril de 2016

CCCi quiere que limitar el tráfico urbano a 30 Km/h

Desde el partido ciezano se asegura que la medida redundaría en una ciudad “más amable, más segura y más sostenible”. 

Según Ciudadanos de Cieza todos los parámetros de nuestra ciudad (tamaño, demografía, orografía, diseño urbano, tipología de calles y avenidas, clima…) indican que sería deseable una limitación de la velocidad máxima del tráfico urbano a 30 Km/h, velocidad que es suficiente para cruzar toda la población en no muchos minutos, que supondría un considerable ahorro de combustible y de rebaja en las emisiones de gases de efecto invernadero y que podría aparejar una sustancial diferencia, en favor de la salud y la vida, en cuanto a la gravedad de los accidentes de circulación que pudieran darse. Esta propuesta será llevada al próximo pleno del 5 de mayo.

 “Conducir a 30 y en 3ª, algo que podría conseguirse mediante las oportunas campañas de sensibilización y educación vial, es lo más recomendable, lo más seguro y lo más barato, para el bolsillo y para el clima ciezano. Para mí los beneficios en ahorro y salud del límite que proponemos serán casi inmediatos”, señala José Luis Vergara.

El portavoz municipal de CCCi pretende el reconocimiento de Cieza como ‘ciudad a 30’, sin que esto deba significar “la búsqueda de méritos concedidos por ajenos, si no como una declaración colectiva de embarcarnos los ciezanos en un proyecto de ciudad más saludable, más sostenible y más respetuosa, con nosotros mismos y con nuestro entorno ambiental”.

Para Vergara Giménez excepto la zona inicial de los accesos a la población que puede continuar con la velocidad máxima legal de 50 Km/h y, por otro lado, el casco antiguo y ciertas calles semipeatonales que deberían regularse a 20 Km/h el resto de la población quedaría afectado por el límite de 30 “porque debemos entender que en cuestiones de movilidad urbana, en una ciudad relativamente pequeña como la nuestra, el protagonismo debe darse a los peatones y la bicicletas por delante de los vehículos a motor, que en todo caso, por la anchura media de las calles ciezanas, ya deberían conducirse, por precaución y responsabilidad, a la velocidad que indicamos”.

La propuesta de CCCi, que cita la solicitud de un informe de la Policía Local, plantea el horizonte de las fiestas patronales para poner en marcha el nuevo límite de velocidad.

miércoles, 20 de abril de 2016

CCCi: “el ayuntamiento perpetúa el enchufismo en Aguas de Cieza”

Según Vergara la entrevista personal para contratar jardineros, limpiadores y fontaneros “vale un 50% más que todos los conocimientos, valía, destreza y experiencia de los aspirantes, quien diga lo contrario: miente”.

“Un insulto a la inteligencia colectiva y, desde luego, a la mía propia”, así de contundente se muestra el concejal de Ciudadanos de Cieza (CCCi) José Luis Vergara, tras la rueda de prensa de los ediles de Servicios y Empleo, Saorín y Moya, en la que anunciaron que se acababan los enchufes en los procesos de contratación de la empresa mixta Aguas de Cieza. “Hacen justo lo contrario de lo que presumen: presumen de objetividad y transparencia mientras mantienen la entrevista personal para conceder o denegar un empleo. 


La rueda de prensa del gobierno local es lamentable y reprobable”. “En dos ocasiones, consejo de administración y pleno ordinario de abril, hicimos propuestas para excluir o limitar notablemente la puntuación de la entrevista personal en un proceso dirigido a contratar temporalmente jardineros, peones y fontaneros. Sin embargo en ambas instancias lo rechazaron de plano insistiendo tozudamente en mantener el valor de la entrevista con un 50% más que toda la formación anterior específica y complementaria y toda la valía y experiencia de los aspirantes 


¿Qué preguntas pueden hacerle de forma inteligente a alguien que aspira a un puesto de trabajo de peón de limpieza? ¿a qué dedica el tiempo libre como decía el Perales? ¿o acaso quieren saber si es del Betis o del Barça?”, exclamaba el concejal independiente mostrando a la prensa los anexos I y II del proceso de contratación en curso en los que se constata que la suma de toda la formación académica y experiencia laboral es de 2 puntos mientras se concede a la entrevista personal un total de 3. Los otros 5 corresponden a la superación de un cuestionario.

Tampoco la figura del ‘Observador’ que se ha reservado el teniente de alcalde, Francisco Saorín, es bien entendida por CCCi:  “Así no se impide el amiguismo, si acaso se concreta el canal adecuado, pintiparado, del mismo”. Vergara Giménez tilda todo este asunto de ‘victoria pírrica’ para la transparencia, añadiendo que “es falso que estemos ante un hecho histórico porque de nuevo el coladero oscuro e inexplicado de los perfiles tendrá más peso que los méritos y capacidades, quien diga lo contrario, miente. Han institucionalizado el enchufismo mediante ese artilugio a todas luces subjetivo y completamente innecesario para el personal de oficio”.

jueves, 7 de abril de 2016

La Junta de Portavoces aprueba la moción de CCCi que rechaza el cierre de la estación


La Junta de Portavoces convocada de urgencia minutos antes del pleno ordinario del martes,   a instancia del portavoz de 'Ciudadanos de Cieza', José Luis Vergara, decidió rechazar el cierre de la estación ciezana del ferrocarril así como  solicitar la inmediata vuelta al horario normal de atención hasta las 23 horas, para lo que pidieron el respaldo del consejero de Fomento y del delegado del Gobierno 

Este fin de semana hemos conocido la intención de ADIF de programar el cierre de la Estación del Ferrocarril de Cieza desde las 6 menos cuarto de la tarde, cuatro días a la semana. También permanecerá sin servicio dos horas a mediodía.

Dicho cierre, que puede ser debido al traslado de un factor de circulación de los de Cieza al nudo Alhama-Totana, se efectuará no siempre los mismos días por semana, añadiendo un plus de incertidumbre y desatención al viajero con origen o destino en Cieza y provocando en los profesionales de nuestra Estación un aumento del estrés laboral al pasar de una jornada regular y continuada a otra de tipo partida al tiempo que, de cara al público, les produce mayor ansiedad por la pérdida de calidad en la atención al ciudadano.

La lógica y deseable modernización de otros tramos y líneas del ferrocarril en Murcia, no puede suponer el desmantelamiento durante meses, y quizá hasta un año, de buena parte del servicio prestado en nuestra Estación, que con los nuevos horarios supone la total desatención, por ausencia de personal, de las salidas y llegadas de dos Talgos diarios (el de las ocho menos veinte de la tarde y el de las once de la noche). La incomodidad de los viajeros y de las personas que acompañan a los mismos en su salida o llegada es manifiesta e intolerable en días de lluvia o viento en el que deben permanecer a la intemperie con climatología adversa. Precisamente ayer martes, día muy lluvioso, entró en vigor el recorte horario de la estación ciezana.

Es por que que Ciudadanos de Cieza (CCCi) presentó una moción de urgencia en el pleno del Martes, previo al  en la que se instaba  ADIF a reconsiderar su postura de cierre de la Estación de Cieza varios días a la semana desde las 18 horas y durante al menos seis meses. Y solicitar, por tanto y lo antes posible, el restablecimiento del horario estandarizado con atención al público y expedición de billetes hasta las 23 horas.

La moción pedía, además que se diera traslado de este acuerdo de Pleno al consejero de Fomento de la CARM y al delegado del Gobierno en nuestra región rogándoles intercedan como mejor corresponda ante ADIF en respaldo de esta justa petición y reclamación de la vuelta a la normalidad de la estación de ferrocarril ciezana

Quienes apostamos por el transporte en ferrocarril convencional de altas prestaciones por ser el más ecológico, cómodo y seguro no podemos sino protestar airadamente ante lo que calificamos como una imprevisión empresarial, pues sabiendo desde hace tiempo los trabajos programados en el Guadalentín deberían haber tomado todas las prevenciones en salvaguarda de los derechos de los viajeros, de los profesionales a su cargo y de los ciudadanos en general.

miércoles, 6 de abril de 2016

Vergara se queda solo exigiendo “más méritos y menos entrevistas” para contratar personal

Ciudadanos de Cieza considera “un golpe bajo a la transparencia, a la igualdad y al respeto que se dé más valor a una entrevista personal que a la formación y experiencia acumulada durante años. Miente quien diga que no es eso lo que han defendido”. 

Esgrimiendo los papeles de un proceso de selección de personal en curso para cubrir vacantes temporales de empleos de peones de limpieza y jardineros, entre otros, en el que se conceden cinco puntos de un total de diez a la superación de un examen teórico, dos al global del currículo (formación vinculada y complementaria  con el puesto de trabajo y experiencia laboral en tareas similares) y tres al resultado de una entrevista personal, el portavoz municipal de Ciudadanos de Cieza –CCCi quiso explicar el motivo fundamental de su propuesta para establecer criterios generales y objetivos en las contrataciones de personal que realice el ayuntamiento y sus empresas.

“Por mucho que el gobierno local en bloque vote no a nuestra moción y el resto de la oposición se desentienda, absteniéndose, del grave problema que se le ocasiona a las aspiraciones de los vecinos que pugnan por un puesto de trabajo, íntimamente sabemos que la razón está de nuestra parte. Desde hace una semana preveíamos que esta moción la íbamos a perder, aún así era mejor perderla que no presentarla. Nos queda perfectamente claro, cristalino diría yo, que habrán de ser otros, con distintas sensibilidades y objetivos, los que tengan que desterrar el regusto por los oscuros perfiles en los concursos de selección de personal”, afirmaba Vergara Giménez.

“Causa espanto comprobar cómo a quienes tanto se les llena la boca con eso de abrir puertas y ventanas y transparentar todos los procesos municipales o ‘altavocean’ la igualdad de oportunidades para todos, son los mismos que impiden con su voto que entre un rayo de luz y un  poco de esperanza para todos los vecinos en las contrataciones de personal. Para mí la transparencia no significa nada si no tiene una aplicación verdadera, práctica y beneficiosa. 

Han perdido una oportunidad magnífica para demostrar a nuestros convecinos que esto ha cambiado de verdad; porque no ha cambiado, no nos engañemos, sólo que ahora el perfil dominante, que antes parecía ser el derecho, quizá sea otro. El resultado de la votación ha sido rotundo, demoledor; pragmatismo y más de lo mismo 18, cambio radical a mérito y capacidad 1, tomamos nota”, exclamaba el concejal independiente ciezano.
 
La respuesta de la concejala de personal, señora López, afirmando que la propuesta de CCCi iba sin el fundamento necesario y que introducía criterios no legales en favor de los habitantes de Cieza sobre los de otros pueblos era rechazada también por “incierta” por José Luis Vergara, “nada más lejos de la realidad. Pretendíamos justo lo contrario: defender a los que sólo han estudiado en Cieza en igualdad de condiciones respecto a los que se hayan podido formar en otras poblaciones para trabajos que no requieren titulaciones universitarias y valorar por encima de entrevistas y afectos de quince minutos la experiencia y la formación de meses y años, incluida la que imparten los ayuntamientos a través de ‘Escuelas y Talleres’. 

Ellos quieren continuar con el modelo ‘egipcio’ de mostrar el perfil y trascribir a un jeroglífico lo que debería ser claro, sencillo y objetivo; bien, han ganado, 18 dentro y un puñado fuera, y nosotros perdido, uno dentro del pleno y muchos ciezanos fuera de esas paredes”.