José Luis Vergara
El principal objetivo, según ha explicado en rueda de prensa, es "instar a los gobiernos nacional y regional, cada uno en virtud de sus competencias, a tomar en consideración y atender lo máximo posible una serie de propuestas, recomendaciones y obligaciones en materia educativa".
Vergara ha recordado que unos 90 estudiantes de los IES Diego Tortosa y Los Albares se manifestaron la semana pasada en la plaza Mayor de la ciudad, a las puertas del Ayuntamiento, para protestar por los recortes en Educación previstos por los gobiernos central y autonómico. En este sentido, ha lamentado que las reivindicaciones de los estudiantes no fueran escuchadas por el equipo de gobierno.
Las propuestas de Ciudadanos Centristas Ciezanos pasan por redefinir la relación de alumnos por clase en Secundaria y Bachillerato con un máximo no traspasable de 40 educandos, haciendo constar que cualquier número por encima de 36 es, cuanto menos, no deseable e inaceptable de no tratarse de una medida temporal.
Igualmente, se plantea volver a estudiar a la baja la desproporcionada subida de tasas universitarias para el curso 2012-2013, indicando que cualquier incremento por encima del 33 por ciento mermaría irresponsablemente la igualdad de oportunidades y los derechos a la mejor educación.
Por otro lado, se pretende reposición de los niveles y porcentajes de becas que aseguren suficientemente el acceso a la Educación de Grado Superior a los estudiantes que demuestren capacidad para ello, con independencia de su renta familiar.
Igualmente, la iniciativa contempla mantener las bolsas de trabajo del profesorado interino, asegurando como mínimo que quienes aprobaron las oposiciones, aunque lo hicieran sin obtención directa de plaza, continúen en el ejercicio de la enseñanza.
Finalmente, se propone responsabilizarse efectiva e inmediata del mantenimiento de los centros educativos de Secundaria, haciendo honor a la palabra dada y satisfaciendo en el tiempo y forma los pagos que conforman dicho mantenimiento.
Fuente: Cieza. es