jueves, 10 de enero de 2013

CCCi vuelve a pedir una tasa de basuras especial y reducida para el comercio menos contaminante

El portavoz de Ciudadanos Centristas Ciezanos he presentado una enmienda de adición en el Pleno de este miércoles para que se aplique una Tasa Especial Reducida de Basuras al pequeño comercio que apenas genera residuos y a los despachos profesionales. CCCi ya lo intentó en octubre de 2011 con ninguna suerte para los comerciantes y escaso apoyo parlamentario.

En esta ocasión el Grupo Mixto ha optado por complementar una propuesta socialista de reducción del coste del agua al comercio y la hostelería. Para José Luis Vergara “es inadmisible que se tenga la obligación de pagar por un servicio que apenas se recibe. Por otro lado nunca puede ser el objeto de una tasa hacer pagar el 200% del precio de coste de un servicio a un ciudadano determinado, simplemente porque éste mantenga una dedicación profesional o comercial.

 Esto es lo que ocurre con determinados comercios y profesionales como pueden ser librerías, textiles, corseterías, zapaterías, complementos y regalos, joyerías, abogados, asesores, procuradores, etcétera. No es moralmente defendible que este tipo de comercios paguen unos 180€ anuales por menos de medio kilo de basura al día mientras una familia abona la mitad por diez veces más residuos diarios”.

Vergara Giménez estima que se trata de “una situación que es preciso cambiar inmediatamente por nacer de un supuesto falso y acarrear un perjuicio arbitrario. Si la TASA es el precio del coste aproximado de un servicio hemos de convenir que dicho precio conculca frontalmente el espíritu y objetivo de la tasa en cuanto a esos comercios y profesionales se refiere, ciudadanos que, en su inmensa mayoría ya abonan otra tasa por la basura de sus propios domicilios”.

CCCi añade que precisamente este tipo de comercios y profesionales son los más dañados por la crisis de consumo que afecta muchísimo más a estas actividades comerciales que a los comestibles u hostelería, “por supuesto que a éstos también, pero antes se deja de comprar un libro, una camisa, unos zapatos o una joya que un kilo de patatas”. -redacción-