Según
Vergara “la obra se puede concluir en 18 meses por lo que no entiendo que en
2016 sólo se inviertan dos millones y acorta el viaje en 45 minutos, no en veinte".
“Una
dilación inexplicable y un jarro de agua fría sobre las imperiosas necesidades
que en tren y agua venimos exigiendo desde 2012 en esta comarca y en toda la
mitad norte de la región”, así de contundente se muestra el secretario general
de CCCi, José Luis Vergara, sobre la planificación de las obras que restan para
acabar la variante férrea del Camarillas en tres años, dejando el 95% de la
inversión para el bienio 2017-18 y adjudicando sólo dos millones para el año
próximo pactado entre Fomento, Adif, Puertos del Estado y el gobierno regional.
Vergara
recordó que a principios de verano “nos aseguraron que la obra podría estar
lista en dos años, que como mucho podrían ser tres pero que trabajarían para
que no esperaban que se alargara tanto y ahora, desde el minuto uno del
contrato ya dicen tres que luego, a lo peor, son cuatro, vamos que ‘la espera
se retrasa’ como diría un amigo mío. Pero ellos mismos se delatan concentrando
toda la inversión sólo en dos años, los más lejanos, y dejando para 2016 una
miaja de dinerico para limpiar los túneles y barrer la súper-plataforma”.
Y
es que para Ciudadanos de Cieza sobra ese tercer año: “en esta tierra todos
sabemos que la obra se puede terminar en quince o diecisiete meses, lo demás es
una tomadura de pelo. Nos engañan con los plazos, nos engañan con el tiempo que
se ahorra en el viaje, no son 20 minutos, son 45 o más, porque puesta en
servicio la variante los trenes actuales, tipo Talgo IV, pasarían a ser del
modelo pendular o Talgo 200, que irían unos 30 Km/h más rápido de media,
ahorrando además bastante combustible, con unas cabezas tractoras más modernas.
No explican tampoco que desde Albacete a Madrid se puede utilizar, para algunos
convoyes, la plataforma de Cuenca, logrando acortar todavía más el viaje y hoy
mismo y no para pasado mañana la reserva de agua que sería el embalse de
Camarillas. Ni siquiera tienen el valor de volver a presupuestar para 2016 los
ocho millones previstos y no ejecutados hace ya casi tres años. Esas portadas
de periódicos que han logrado hoy (por el martes) son una pírrica victoria,
casi una derrota, de nuestros políticos regionales que apenas han rascado
calderilla y miseria del gobierno nacional”.
El
portavoz municipal de CCCi cree que “ahora más que nunca y de inmediato el
alcalde debe poner en marcha la comisión o plataforma de ‘Más Tren y Más Agua’
que significa Camarillas; no podemos perder ni un minuto, porque si son tan
conformistas en época electoral no quiero ni pensar la que se nos puede venir
encima el 21 de diciembre sin meterle velocidad a este asunto.
Ahora es cuando
tenemos que sacar el compromiso firme de acabar la obra en dos años o menos, no
en tres y desde luego esta región necesita mucha pedagogía del progreso que
representa la obra, porque no la están explicando bien y si ellos no lo hacen
habremos de hacerlo nosotros, con total decisión, valentía y rigor. Esta obra aumenta
de inmediato el PIB comarcal e incluso regional, por eso exijo explicaciones
del motivo real de no comprometer diez o quince millones en 2016, porque todo
está listo desde hace cinco años para acabar la variante también de inmediato, cualquier
otra cosa es un agravio insoportable que no debemos tolerar”.
Foto: Europapres
Foto: Europapres
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