El ayuntamiento de Cieza no cumple el objetivo de estabilidad y cierra el año con casi 4 millones de déficit, a los que se podría añadir la obligación de pago de otros 3 durante la próxima legislatura. Todo el ahorro, y más, ha sido consumido.
Ciudadanos Centristas Ciezanos rechaza por inverosímil la explicación de cuentas que ofreció el edil de Hacienda del gobierno Tamayo sin apoyarse ni hacer mención del preceptivo informe de la Intervención Municipal. Las cifras triunfalistas que, incluso entonces, escondían un incumplimiento flagrante de objetivos e inversiones prometidas ni siquiera cabe considerarlas de timoratas pero ‘imprescindibles bajo un criterio técnico de ajuste duro’ para combatir la crisis económica.
Lo cierto es que a pesar de recortes de gasto en feria, alumbrado público, subvenciones a colectivos o inversiones (en más del 50%) el ayuntamiento ciezano del PP ha consumido todos los remanentes de tesorería (el dinero duramente ahorrado durante años) y todos los derechos pendiente de cobro y aún así faltan en la caja más de 250.000€. Se dirá que no es mucho, ciertamente, pero si añadimos que se disponía de más de 10 millones entre fondos líquidos y derechos de cobro se puede entender mejor la pésima labor económica y financiera del gobierno popular en Cieza.
Y si al PP le quitas que sepa cuadrar las cuentas poco o nada le queda… El informe de Intervención (órgano técnico que basa sus documentos en criterios objetivos e independientes de todo sesgo político) es demoledor y en su página 7 informa que “no se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, por lo que deberá darse traslado del mismo a la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales en el plazo máximo de 15 días”. Todo ello a resultas de que en 2010 el ayuntamiento recaudó por todos los conceptos unos 27’3 millones de euros y gastó más de 31. ¿Y dónde están? nos preguntamos todos. ¿Se percibe ese sobreesfuerzo económico? La verdad es que no.
El ayuntamiento ha ingresado 10 millones de transferencias corrientes (dinero de otras administraciones, regional y estatal) y ha gastado diez millones y medio en inversiones reales de lo que cabe deducir que prácticamente todo el dinero propio se va a gastos de personal, bienes corrientes y servicios. Un ayuntamiento plano y anodino que recauda mal y gasta peor. Y por lo tanto este déficit generado debe ser comunicado por Ley al Ministerio de Economía y Hacienda y obligará, también por Ley, a un nuevo recorte de gastos o a solicitar préstamos a los bancos para saldarlos.
Las afirmaciones del gobierno de Tamayo de haber cerrado el año 2010 en positivo y con plazos medios de pago aceptables sólo pueden ser consideradas como artificios contables. La dura realidad es que la situación a que nos ha llevado el gobierno local de gastos fijos superiores a ingresos fijos, ninguna capacidad inversora propia y con muy limitadas facultades de endeudamiento es más que preocupante y coloca las promesas electorales en el terreno de la ciencia ficción.
Puede entenderse así que el ayuntamiento asuma la distribución del agua potable para acometer inversiones y ralentice y aún eternice los plazos de ejecución de las obras, no sólo por no tener financiación sino porque ni siquiera están asegurados los recursos para su puesta en funcionamiento… y mientras tanto les queda el consuelo de ‘la foto no-inaugural’ también llamada ‘visita a obra’.
Finalmente, por si fuera poco, las dilaciones e imprevisiones de este gobierno pueden dar como resultado que en la próxima legislatura haya de afrontarse el pago de la sentencia que una familia ciezana, en el ejercicio soberano de su derecho, puede requerir del ayuntamiento y que asciende a casi tres millones de euros.
No obstante todo lo anterior, CCCi, quiere comunicar a los ciezanos y ciezanas que dispone de un experimentado equipo técnico financiero para revertir a medio plazo la angustiante situación económica. Si en el futuro inmediato tenemos capacidad de influencia operativa haremos todo lo que de nosotros dependa para que se recaude más y mejor, se establezcan rigurosos controles técnicos a la entrada y salida de dinero, con el compromiso de NO subir tasas e impuestos globales. Debe tratarse de vender más y mejor la excelente agricultura ciezana, de reconvertir y especializar el sector de la construcción hasta hacerlo exportable, y también los servicios auxiliares que conlleva (fontanería, electricidad, carpintería, mobiliario…), deben adelgazarse los órganos políticos no productivos y, en definitiva, deben captarse nuevos recursos todavía no explotados.
Rechazamos vaciarle los bolsillos a los ciezanos (sangrantes recortes a los mileuristas, ignorar hasta abandonar el comercio tradicional, incapacidad para desarrollar polígonos industriales, incapacidad para ordenar y liderar nuevos polígonos urbanos…) Es preciso planear nuevas fórmulas para crear riqueza y entonces, sí, parte de ese extra generado revertirá en las arcas municipales.
Cieza saldrá de esta crisis, no les quepa duda. Pero NO parece que de la mano de algunos pueda hacerlo a tiempo.
Comité Ejecutivo de CCCi
Comisión Externa Técnico Financiera de CCCi
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.