Estima que no solucionará el grave problema que genera las aguas residuales del colector que enlaza con los deshechos de Ascoy y otros urbanos clandestinos.
Al portavoz del Grupo Mixto, José Luis Vergara, le parece que la colocación de dos sifones en el trayecto de la conducción de aguas residuales provenientes de Ascoy resultará una medida “insuficiente que si bien en algo puede paliar el grado de peste, cuando ésta es poca o como mucho regular, no solucionará nada cuando, como en la actualidad, el hedor es insufrible en varios puntos del casco urbano, especialmente en el barrio del Zaraíche”.
El concejal centrista también se ha mostrado sorprendido con el supuesto hallazgo, por parte del gobierno del PP de que determinadas empresas de pescado, “no han especificado nombres, puedan estar vertiendo deshechos alimenticios impunemente, cuando en una anterior reunión, la concejala portavoz del Partido Popular, nos aseguró que se hacían controles diarios a esas empresas, por lo tanto este no debería ser el problema o en aquella reunión no se nos dijo la verdad, una cosa u otra.
Y si es que hacían controles cada 24 horas a unas empresas sí y a otras no es que, entonces, las medidas de control del PP dejan mucho que desear, son claramente insuficientes, caprichosas e inútiles”. Pero lo que más ha indignado al representante de “Los Ciudadanos” es que se diga que “puede ser que las obras de remodelación de la acequia de Los Charcos sean también culpables del mal olor; o lo son o no lo son.
Pero es que además es indignante, por demagógico, dar el nombre de la acequia de Los Charcos en relación a este tema, porque los nombres que deben darse son: el gobierno de la Comunidad Autónoma, que ejecutó la obra de Los Charcos finalizándola en octubre de 2010 o el Ayuntamiento de Cieza, que recepcionó el cauce viejo de la acequia por esas fechas, cuando la Comunidad de Regantes lo abandonó y entregó al Ayuntamiento porque había de ser para que éste ejecutara las obras de remodelación del Paseo de Ronda”.
Según Vergara ya entonces se le dijo al Ayuntamiento y a Aguas de Cieza que había un buen número de vecinos que, de forma clandestina, habían enganchado sus desagües a la acequia vieja y que ahora, al abandonarse, esas aguas fecales y las recogidas por las lluvias, no tenían sitio a donde ir. “El problema se solucionaría con la puesta en servicio del nuevo colector, desde el Puente de Hierro hasta la rambla del Realejo, pero el gobierno del PP, posiblemente falto de dinero, sólo ha ejecutado el colector hasta el colegio del Fatego, por lo que el problema desde esta zona y hasta el Realejo persiste y va a peor. El PP mira mucho para otro lado buscando culpables. Debería ponerse delante de un espejo”.
Para CCCi la solución es clara: Realizar el colector del Paseo de Ronda hasta su final desembocadura, desdoblar el tramo angosto de tubería urbana que enlaza con la de Ascoy, de mayor tamaño, para que no se frenen las aguas sucias y discurran a mayor velocidad. En esto deberían haberse gastado parte del Plan E, y no en otras cosas menos urgentes y menos importantes. Porque la solución no es barata”.
Foto: El Mirador de Cieza.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.