Al menos el 50% del ahorro conseguido por estos conceptos debería ir al capítulo de Servicios Sociales para familias con recursos muy escasos
En un anterior Pleno, diciembre de 2011, el gobierno local del PP propuso unas medidas de ahorro de gasto que recaían exclusivamente sobre los pequeños beneficios sociales de funcionarios y similares, haciendo desaparecer las ayudas sanitarias, de guardería, de familia numerosa y otras complementarias. Ciudadanos Centristas votó, en su día, a favor de dichos recortes por entender que la crisis que atraviesan las arcas municipales y la ejemplaridad de conducta que a todos debe guiar, con la supresión de facto de casi todas las ayudas y beneficios municipales al 90% de las familias ciezanas, hacía que la propuesta fuese, más que necesaria, casi de obligada presentación para no parcelar en dos castas enfrentadas a la ciudadanía: los empleados públicos y el resto de vecinos.
No obstante el voto favorable de CCCi fue condicionado a la presentación, “lo antes posible, de otras medidas semejantes, algunas de las cuales deben recaer sobre los sueldos del alcalde y los concejales”, esgrimió el portavoz del grupo mixto José Luis Vergara, “porque de lo contrario sí que se establecerían dos castas de peor asunción: la de los políticos y la de quienes no lo son y esto es inasumible”.
Este miércoles 11 de enero de 2012 la concejala de Personal, sra. García, las ha complementado con el despido de cinco empleados municipales. En este caso no hay opción a votar tales despidos por ser resolución de la que simplemente se da cuenta al Pleno.
Entendidas las desaparecidas ayudas sociales como pérdidas de remuneración en especie más lo ahorrado por los despidos efectuados el 31 de diciembre el portavoz de CCCi ha solicitado al gobierno local del PP que proceda a meter la tijera también, y en la misma proporción porcentual, a los sueldos de alcalde y concejales “quien pida a otros que se aprieten el cinturón debe estar dispuesto a apretárselo, al menos lo mismo, si no más; y puesto que de recortes sociales se trata el beneficio del ahorro obtenido debería destinarse, precisamente, a beneficios sociales del común de los ciudadanos. Eso es coherencia política y un mínimo de conducta ejemplar” finalizaba por decir Vergara Giménez.