jueves, 5 de enero de 2012

CCCi intenta sin éxito que se debata por urgencia la moción de los 88.0 MHz


En el segundo Pleno –Extraordinario- del lunes 26 el portavoz del grupo mixto, Vergara Giménez, presentó una moción por urgencia para que la Corporación defendiera la permanencia en Cieza de la radio que emite en los 88.0 MHz “Dicha frecuencia pertenece a Cieza, no a la SER ni a ninguna otra empresa, es patrimonio radiofónico ciezano y aquí debe quedar, con parte de su programación diaria de carácter local. Me importa poco o nada que la lleve la SER o Radio-Patio, como dicen algunos, pero es tan nuestra como la piscina cubierta, si la empresa explotadora quiere dejarla que la deje, porque quizá pueda haber otros, quién sabe si los propios empleados despojados sorpresivamente de su medio de trabajo, que pujen por mantener unos mínimos de pluralidad informativa en nuestro pueblo”.

Al intento de presentación de dicha moción respondió el alcalde negando tal posibilidad al tratarse de un Pleno Extraordinario, mientras las bancada popular se retorcía en aspavientos y sonrisas malévolas ante lo que auguraban como una metedura de pata del concejal de Ciudadanos Centristas. Con sorpresa por el efecto creado entre muchos de los ediles y el propio alcalde pero con bastante tranquilidad dejó el portavoz de CCCi que se agotara el debate de los puntos que figuraban en el orden del día pidiendo a continuación que el Pleno se pronunciara sobre la admisión o no de la citada propuesta. Como parecía que el alcalde no salía de su asombro por la contumacia de Vergara éste leyó el artículo 82.3 del ROF (norma estatal que rige el funcionamiento de los Ayuntamientos y de los Plenos) en el que se establece que sí es posible y que basta la anuencia del presidente del Pleno (alcalde) para facilitar su admisión.

Se pertrechó Tamayo en el artículo 16 del Reglamento de Plenos del Ayto. de Cieza para ‘ilustrar’ al concejal centrista que es en los Plenos Ordinarios donde existe tal posibilidad de mociones por urgencia. A lo que Vergara contestó que “eso no contradice el artículo 8 punto 4 párrafo 2 que explícitamente permite la presentación de mociones por urgencia en Plenos Extraordinarios, estando todos presentes y por unanimidad”. Volaron los folios en las temblorosas manos del sr. Tamayo hasta que cayó en la cuenta que faltando una concejal del PP (sra. Camacho) esa ausencia le salvaba in-extremis para denegar el debate de la moción, un argumento técnico nimio pero suficiente para consagrar el principio de inacción que adorna al gobierno popular en Cieza.

Antes, en el Pleno Extraordinario y Urgente de las 9.25, también impidió el alcalde que se leyera, a instancias del portavoz centrista, sucintamente una relación de facturas aduciendo que CCCi debía conocer la misma por formar parte del expediente, lo cual era cierto. No obstante tras la votación, antes fue imposible, recordó Vergara el artículo reglamentario que asiste a los portavoces a pedir esa lectura para una mejor comprensión del tema, “los Plenos son públicos por su naturaleza y gracias a Tele-Red, que lleva los debates a los hogares ciezanos, lo son de verdad, pero si la gente ve que votamos a favor o en contra de no se sabe qué cómo va a respetar lo que hacemos en el salón de Plenos. Y por supuesto no es mi misión defender y explicar las resoluciones del PP” dijo el concejal de Los Ciudadanos, añadiendo que “ni soy ni quiero ser reglamentista pero quienes llevan gobernando ocho años deberían aplicar y cumplir mucho mejor los reglamentos, en beneficio de todos”.
Grupo M. M. de “Los Ciudadanos” CCCi