jueves, 5 de mayo de 2011

CCCi exige Maternidad y Pediatría en el hospital de Cieza

Mª José Dato y Pedro Campos aseguran que entre Cieza, Abarán y Blanca se dan más de 600 partos anuales mientras que la población menor de 14 años supera los 8.000 niños.

Mª José Dato, bióloga y nº 5 de la candidatura de Ciudadanos Centristas Ciezanos al ayuntamiento estima que es una reivindicación irrenunciable que nuestro hospital comarcal Lorenzo Guirao “que tan justamente lleva el nombre del eminente médico ciezano, se dote cuanto antes de los servicios de Maternidad y Pediatría, porque todos los ratios sanitarios, sociales y de conciliación familiar así lo demandan”.

La candidata centrista ha obtenido del Registro Civil de Cieza las cifras de neonatos empadronados correspondientes a los años 2007 a 2010 “resultando que suponen más de 400 nuevos ciezanos cada año y más de 600 si les sumamos los empadronados en Abarán y Blanca, poblaciones a 4 y 9 kilómetros del hospital comarcal.

Estos números están bastante por encima de los que atienden otros hospitales comarcales semejantes al nuestro y que sí tienen Maternidad y Pediatría, como el de Hellín, con unos 500 partos o el de Úbeda, con apenas 350. Por ello estimamos de justicia que el Hospital de la Vega del Segura ofrezca, antes de acabar la legislatura, los servicios que pedimos”.

Por otro lado Mª José Dato estima que para más del 75% de los partos que transcurren sin apenas incidencias, “incluidas cesáreas, el hospital comarcal está perfectamente capacitado y la atención en éste supondría un considerable alivio al colapso su sufre muy a menudo la Arrixaca, además de un ahorro apreciable para las familias de nuestra comarca, evidentemente los partos muy complicados se derivarían al gran hospital murciano que para eso debe estar”.

Pedro Campos, físico sanitario en el Hospital de la Arrixaca y nº 10 de CCCi, entiende que al servicio de Maternidad habría de añadirse el de Pediatría “por lógica sanitaria, no puede ser de otra manera, puesto que al recién nacido hay que atenderle desde el primer día, pero es que además los más de 8.000 menores de 14 años de las poblaciones próximas al hospital así lo demandan.

No se puede entender que los fines de semana no exista urgencia pediátrica en toda la comarca y que para cualquier contingencia leve con algo de fiebre te deriven a la Arrixaca, lo que de nuevo lastra los servicios del gran hospital regional, más del 70% de los casos podrían ser atendidos perfectamente en el Lorenzo Guirao y todos ganaríamos: los pacientes, las familias, los profesionales médicos y los escasos recursos económicos del Servicio Murciano de Salud”. Campos asegura que Ciudadanos Centristas pedirá “con toda la contundencia de que seamos capaces, que esto sea una realidad en la legislatura que comienza en junio”.

Mª José Dato y Pedro Campos

Bióloga Físico Sanitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.