José Luis Vergara Giménez, concejal-portavoz del Grupo Municipal de “los Ciudadanos”m ha presentado una moción en el Ayuntamiento con objeto de que se proceda a la apertura de las áreas sanitarias de maternidad y pediatría en el Hospital Lorenzo Guirao.
La moción pide a la corporación municipal que solicite del Servicio Murciano de Salud la puesta en servicio, en el menor tiempo posible, de las áreas de Maternidad y Pediatría en el hospital comarcal “Vega del Segura-Lorenzo Guirao” incluyendo la atención de Urgencias 24 horas de ambas áreas o departamentos.
El CCCi pide además, que se establezca una comisión paritaria Ayuntamiento-Plataforma ProHospital, no remunerada, para el seguimiento y valoración de los plazos de la puesta en servicio de dichas áreas que debe completarse, en cualquier caso, en la primera mitad de esta legislatura. Así como cursar este acuerdo a los Ayuntamientos de Abarán y Blanca, invitándoles a sumarse al mismo y a estar representados en la comisión de seguimiento a que hace referencia el punto 2ºA
Ciudadanos Centristas estima que la población conjunta de hecho de las tres localidades de la Vega Alta, Cieza, Abarán y Blanca se sitúa cerca de los 60.000 habitantes. Los datos que obran en el Registro Civil de Cieza sobre nacidos e inscritos en nuestro municipio durante los últimos cuatro años reflejan más de CUATROCIENTOS NEONATOS CIEZANOS AL AÑO, pudiéndose extrapolar sin riesgo a equivocarnos que son SEISCIENTOS LOS NACIDOS ANUALMENTE entre Cieza, Abarán y Blanca. Por otro lado la población menor de 14 años de las tres ciudades en conjunto (y que como en el resto de España indica el Instituto de Estadística) supone aproximadamente un 14% de la total lo que significa más de OCHO MIL INFANTES.
Todos estos datos avalan para el CCCi, la la justa petición para que Maternidad y Pediatría estén presentes en el hospital comarcal que tan justa y acertadamente lleva el nombre del insigne médico ciezano, quien fuera también concejal de este ayuntamiento y con posterioridad consejero de sanidad de la Región de Murcia y a cuyo celo y supremo empeño, reconocido incluso por el presidente Valcárcel, se debe que hoy en día toda la Vega Alta del segura tenga un magnífico hospital. No podemos hacer mejor tributo a la memoria de Lorenzo Guirao que conseguir, entre todos, que el nuestro sea un hospital completo como muchos otros comarcales.
En tal sentido, el CCCI considera que es un agravio comparativo que otros hospitales con menores ratio de población a atender tengan los servicios que hoy reclamamos. Así el de Úbeda atiende unos 350 partos anuales y los de Hellín o Caravaca algo más de 500 cada uno.
No es cierto, por otro lado, que nuestro hospital de referencia para tales casos esté a menos de 40 kilómetros, sino que está a casi 50, que no es lo mismo. Pero además, la medida que solicitamos, servirá para aliviar la permanente congestión de camas y profesionales que la Arrixaca padece inveteradamente.
En el hospital comarcal situado en Cieza, insisten desde el Ciudadanos Centristas, puede atenderse perfectamente el 80% de los casos de pediatría y maternidad, derivando el resto, cuando razones de índole exclusivamente sanitarias lo recomienden, al gran hospital murciano. Cabe recordar que toda la población infantil de nuestra comarca se queda sin atención pediátrica alguna desde las 15 horas del viernes hasta las 9 del lunes siguiente, lo cual es desaconsejable desde cualquier punto de vista y a menudo puede resultar incluso peligroso.
Así pues, razones médicas (alivio de la Arrixaca e inmediatez en el tratamiento especializado requerido), sociales (descarga a las familias que deben acompañar a la parturienta o al niño durante su estancia hospitalaria, desplazados ahora a 50 Km. de sus hogares), económicas (el cargo medio para esas familias con un hospitalizado de media 60 horas representa más de 120€ entre combustible y comidas y pasaría a ser de apenas 30 ó 40, ya que los desplazamientos son muy cortos y existe la posibilidad de comer o cenar en casa) respaldan completamente la moción que presento a la consideración del Pleno.
En Cieza, a 28 de junio de 2011, José Luis Vergara Giménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.