sábado, 12 de mayo de 2007

Persecución política del PP

Mal le deben ir las cosas al PP cuando lleva a los tribunales a nuestro partido por recoger firmas entre los vecinos para que no se vaya la Guardia Civil de Cieza. Deben de tener poca fe en sus propuestas y en sus candidatos cuando disparan contra todo aquello que puede hacerles sombra y evidencia la endeblez de su candidatura. No deben de andar muy seguros de la calidad de su lista, ni de sus proyectos, cuando quieren ganar las elecciones en los tribunales. Pero llama la atención que el partido que más denuncias tiene en los juzgados por infringir la legalidad, vaya por ahí dando lecciones de legalidad. Ese celo por la legalidad lo podrían haber tenido con la granja de cerdos, por ejemplo.

jueves, 3 de mayo de 2007

Policía Nacional sí, pero no a cualquier precio



Con cierta perplejidad, incluso con bastante asombro, hemos asistido los últimos años al deslumbramiento de PP y PSOE por la venida de la Policía Nacional en un discurso más propio de “nuevos ricos” instalados en la modernidad que, cansados de los tradicionales tricornios, quieren a toda costa cambiarlos por gorras de plato. Pareciera que la llegada de los uniformados azules y la salida (aunque oculten este dato, ellos sabrán con qué aviesa intención) de los verde caqui traerá la panacea que mengüe, y aún acabe, con la delincuencia en nuestra ciudad.

Este discurso, plagado de medias verdades y por lo tanto falaz, engañoso, lleva a nuestros vecinos a esperar ilusionados, expectantes, ansiosos, esa VENIDA en tropel de policías nacionales como en aquel imaginario pueblo de Berlanga se esperaba la llegada de los americanos para cambiar melones por motos con side-car.

Esta situación nos lleva a dos compromisos. Uno: decirles a todos los ciezanos la verdad pura y dura, esto es que la llegada de la Policía Nacional supone la salida inmediata de la Guardia Civil, con lo que sólo habríamos cambiado uniformes verdes, que por lo visto tanto para PP como para PSOE están en desuso, por otros azules, más modernos. Y dos: Que el ninguneo que en todo este trajín se llevan con la Policía Local es arbitrario e irresponsable y por lo tanto inasumible.

Con la prevista inversión de 2 millones de € más la cesión de un emblemático edificio en el centro de Cieza (que podríamos cifrar en otros 2 millones, o sea: 4 millones inmovilizados en total) a la Guardia Civil se le veja gravemente y a la Policía Local, que es nuestra, del ayuntamiento, de todos los ciezanos, se le insulta (hay 4 motocicletas en el concesionario de Murcia reservadas para la Policía que no vienen a Cieza porque “no hay dinero para pagarlas”). No merecen, uno y otro cuerpo, que sí están aquí, en Cieza, trabajando, trato tan discriminatorio, tan novelero, tan caprichoso.

Nosotros no nos oponemos a que venga la Policía Nacional, entiéndase bien, que viene, pues que venga, que será bienvenida, pero no a costa de la desaparición de unos (los Civiles) y de la injusticia con otros (los Locales). En Ciudadanos Centristas Ciezanos, la seguridad es uno de los temas que más nos preocupan por eso son otras las medidas que proponemos y desde luego, si obtuviéramos responsabilidades de gobierno paralizaríamos, esa operación. Nosotros contamos con Guardia Civil y Policía Local para atajar los problemas de delincuencia, inseguridad y gamberrismo que Cieza padece y para eso apostamos con total decisión y optimizando los recursos municipales por:

El aumento de agentes dedicados a seguridad ciudadana e investigación en ambos cuerpos.

En la G. Civil de los 28 agentes y 10 en prácticas pasar a 40 agentes y 12 ó 15 en prácticas. Y de los 3 de Policía Judicial a dotar al 100% este departamento con otros 2 agentes. Para ello se nos antoja de justicia adecentar al mínimo exigible la obsoleta Casa Cuartel, porque hay que denunciar que los guardias que allí viven lo hacen en condiciones lamentables. Y edificar un pequeño núcleo cercano de 6 u 8 apartamentos para guardias jóvenes porque el destino de Cieza, por las duras condiciones de vivienda, es uno de los menos apetecidos por las nuevas promociones.

En la Policía Local aumentar el número de efectivos hasta que la Jefatura Local la ocupe un oficial, no un suboficial como ahora ocurre (ahora hay unos 30 policías + 10 de la Comunidad).

Asumir por personal administrativo municipal la mayoría de funciones auxiliares, de administración y de registro, lo que podría poner otros 4 ó 5 policías para seguridad ciudadana.

Ofrecer también a la G. Civil personal auxiliar para servicios subalternos con el objetivo de sacar dos patrullas más para seguridad en las calles.

Crear la Unidad de Guardas de Parques Jardines y Huertos, cuyo número inicial ciframos en 12

Crear la Unidad de Vigilantes Jurados Serenos, con mayor despliegue los fines de semana, comunicados permanentemente con Policía Local con la misión de atajar el gamberrismo de baja escala y disuadir a los merodeadores.

Dotar a ambos cuerpos –Guardia Civil y Policía Local- de instrumentos de comunicación permanente para el mejor desarrollo y coordinación de sus labores policiales. Sólo esta iniciativa puede suponer la mejora, en un 10% al menos, de la vigilancia efectiva y racional del núcleo urbano y las zonas residenciales.

Aplicar el protocolo firmado por el Ministerio del Interior y la Federación de Municipios de España sobre le intercambio de datos y estadística delictiva, incluso con la creación de oficinas mixtas si fuera posible.

TODAS ESTAS MEDIDAS SERÁN APLICABLES EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE…

Y A MEDIO PLAZO:

Nuevo cuartel de la Guardia Civil con asunción del edificio actual por el municipio y creación del Centro de Seguridad Integral con la encardinación de Guardia Civil, Policía Local, Cuerpos Subalternos, Protección Civil, 112 y Bomberos.

Y establecimiento de clases de actualización y mejora de recursos humanos y técnicos con seminarios de Policía Científica, Balística, Psicología aplicada, Socorrismo y Ayuda, Control de catástrofes, Vigilancia Inteligente, Nuevas Tecnologías, Derechos Humanos, Inmigración ilegal, Conducción, Delitos especiales, rurales y medioambientales, Armas, Detección temprana de delitos en el ámbito familiar, etc.

Queremos ayudar a la G. C. en la tramitación de denuncias, porque así ayudamos a los ciudadanos.

Queremos una protección permanente de 7 patrullas nocturnas y 5 diurnas en nuestro municipio. Y queremos que en cada momento cada patrulla sepa donde están sus compañeros de profesión, sean éstos del mismo o de distinto cuerpo.

Queremos las mejores Guardia Civil y Policía Local de la región, las más eficientes y las más dotadas. Entonces, como ciudadanos y también desde una verdadera y operativa Junta Local de Seguridad, podremos exigir que la delincuencia en nuestra ciudad sea sólo residual.