Entrevista al candidato

P.- Por lo que algunos dicen no son tiempos, éstos, para pensar en el estado de bienestar, ni siquiera para el mantenimiento de la mayoría de servicios sociales.
R.- Ese es otro error de percepción. Nosotros luchamos por el estado de bienestar no por la capacidad de enriquecimiento rápido y vulnerable de cien o doscientos ciezanos. Y respecto de la atención social es preciso reconocer que si la mayoría de los que antes estábamos bien ahora estamos mal, los que antes ya estaban mal ahora están fatal. No. De ahí no se puede rascar, ni de ahí ni de los sueldos humildes o justos, que son la inmensa mayoría. Como durante los años de bonanza el ayuntamiento no ha hecho granero y ha gastado a lo loco ahora será preciso imaginar y planear nuevas fuentes de financiación, primar la productividad, pública y privada, establecer criterios objetivos de competitividad, reorganizar y adelgazar la administración, ir a lo fundamental, dejarse lo superfluo y no proponer cosas faraónicas que, además, luego hay que mantener con mucho dinero con la que está cayendo.
P.- ¿Y cuáles son esas nuevas fuentes de financiación?
R.- La pregunta del millón ¿verdad? Le avanzaré algo, en Ciudadanos Centristas tenemos un grupo de expertos en economía, recaudación y banca y todos dicen lo mismo, en Cieza hay una importante bolsa de dinero sumergido, en porcentajes puede ser de las mayores de la región, pues vamos a incentivar, transitoriamente, para que aflore parte de ese dinero sin necesidad de perseguir a nadie. Con que saliera a la superficie el 25% Cieza estaría en condiciones de afrontar la crisis mejor que muchos. Hay desfase de tributos entre edificios y solares. Hay centenares de casas diseminadas opacas o desconocidas para la administración. La aplicación y retoque del Plan General de Ordenación Urbana es también una herramienta de creación de empleo si se sabe actuar con ella y se tiene valentía para hacerlo. El sector de la construcción no está muerto, sólo necesita otro traje, más cómodo, más modesto quizá y más especializado, sin duda, porque el futuro de la construcción ciezana está en la exportación y la búsqueda de nuevos materiales, nuevos procedimientos y costes más razonables. Y la agricultura no ha tocado techo, no es verdad, lo tocará cuando la fruta la vendamos una a una en Estocolmo o en Copenhague y lo estará cuando las mejores marcas de derivados de frutas, de refrescos y de cosméticos pongan en su etiqueta “fruta de Cieza”, pero no podemos permitir que en el mercado común compitan en igualdad de trato fruta obtenida y cosechada con todo el rigor sanitario y laboral, como la nuestra, con otras de dudosas condiciones o merced a explotaciones humanas casi esclavistas. La gente tiene que saber qué es lo que compra y a quién se lo compra. Yo no me voy a rendir. Ni voy a esperar a que otros nos saquen de la crisis, tenemos que querer salir, primero, por nuestros medios y por supuesto exigiendo, a quien corresponda, todos los euros y todos los céntimos, que Cieza merezca, ni uno menos. Por supuesto no estamos solos y no debemos estarlo, pero antes de nada es preciso que nosotros, los ciezanos, demos el primer paso, que queramos darlo y que lo demos, las dos cosas. ¿No somos hombres y mujeres libres? ¡Pues habrá que aplicarse!
P.- Habla usted también de reorganizar y adelgazar la administración municipal.
R.- Así es. Pero empezando por los órganos políticos. Siempre, pero más en tiempos de crisis, hemos de predicar con el ejemplo. Los sueldos de alcalde y concejales deben bajar otro 12% y quizá suprimir alguna dedicación exclusiva. Hemos de controlar al máximo el gasto de telefonía. Rebajar el capítulo de protocolo, dietas y kilometrajes un 50%, acabar con la sangría de alquileres mientras existen edificios municipales cerrados y otros infrautilizados. Hasta 1997 Cieza tenía un único arquitecto municipal mientras ahora tiene 5 ¿Es esto realista? Urbanismo está sobredimensionado y otros departamentos apenas cuentan con el personal necesario. Sin contar fundaciones y empresas públicas participadas el ayuntamiento tiene casi cien funcionarios y unos 140 trabajadores con contrato laboral, una plantilla extensa y suficiente para, sin despidos, ofertar más y mejores servicios al ciudadano, éste es nuestro único jefe y hemos de responderle con prontitud y positivamente a sus demandas, porque está en su derecho y es nuestro deber, así de simple.
P.- Me gustaría hacerle unas preguntas rápidas de rabiosa actualidad… Comencemos por las obras de la calle Mesones.
R.- Necesarias pero no las más urgentes de acometer y de ningún modo hacerlas poniendo en peligro las procesiones que son nuestro mayor exponente tradicional y cultural. Hay otras obras que se me antojan eran, y son más urgentes, como el arreglo de la avenida Azorín y su entorno, o el Camino del Cementerio que ni siquiera tiene aceras y es utilizado por cientos de vecinos, muchos de ellos personas mayores, incluso el Camino de la Zorras que lleva al Centro de Salud y un parking barato y decente junto a él debería haber tenido prioridad sobre las obras de Mesones.
P.- Ya que habla del actual Centro de Salud ¿Qué le parece el nuevo?
R.- Pues que no tiene sentido su inauguración si luego permanece cerrado tres días y con poca dotación otros dos meses. Reconozco que no es el sitio, a mi entender, más idóneo para  porque aunque está junto al casco antiguo está muy mal comunicado con éste y además deja a todo el centro urbano alejado de la prestación sanitaria básica. Yo hubiera propugnado una permuta con Correos, que tiene su actual edificio infrautilizado, trasladando el mismo a otro enclave más modesto y racional, dejando la apariencia exterior de Correos tal como está hubiera dotado al nuevo edificio de planta sótano y de una más abuhardillada, suficiente para un nuevo Centro de Salud funcional, modesto pero cómodo y perfectamente conectado con el casco antiguo y el centro urbano.
P.- Pero el tráfico…
R.- Precisamente por su idónea ubicación muchísimos usuarios se acercarían a él sin necesidad de coger el coche, hay espacio en los laterales para ambulancias y también tenemos el aparcamiento de la Esquina del Convento que hubiera podido utilizarse al menos al 60% para transeúntes, con una tarifa barata e incluso gratis los primeros veinte minutos.
P.- Finalmente el hotel de la calle San Sebastián que se inaugura el día 27.
R.- Llevo décadas queriendo que Cieza se dote de un hotel, pero no de 9 ó 10 habitaciones, sino de al menos 30 ó 40. En fin, mejor eso que nada. Ahora sólo hay que saber cuando comienza a funcionar, porque algunos inauguran las cosas sin saber siquiera el día de apertura, recuerde que el lunes 28 de marzo ya no se puede inaugurar nada, así que, después de todo, es una fiebre pasajera, molesta, pero pasajera.
P.- Y para terminar ¿Cuáles son sus expectativas?
R.- Honradamente, lo mejor para Cieza sería que CCCi tenga la capacidad de maniobra suficiente para ponerle las pilas al alcalde. Que pueda proponer y lograr la aprobación de buena parte del programa de creación y mantenimiento de empleo sostenible.
P.- Veo que para Ciudadanos Centristas la concejalía de Empleo es la más importante.
R.- Si por nosotros fuese no habría una concejalía llamada de Empleo porque todas, absolutamente todas las demás, tendrían el empleo como objetivo número uno e irrenunciable.
-Claudio Caballero-