miércoles, 5 de octubre de 2016

El Pleno dice no a la propuesta de CCCi en defensa del español

Vergara: “si ni siquiera estamos de acuerdo en defender nuestro patrimonio inmaterial básico, que es la lengua, entonces es que poco o nada valemos. Este ayuntamiento suspende en valentía y nos ha hecho a todos un poco más pobres”.

“Lo veía venir, no soy tan inocente”, aseguró el concejal de CCCiezanos, José Luis Vergara, tras la presentación de una primera enmienda del PP a su propuesta inicial en defensa de la lengua castellana como vehículo preferente y obligado en toda comunicación, programa o iniciativa que quiera ser subvencionado o patrocinado por el ayuntamiento, y una segunda, firmada por el PP pero pactada entre Izquierda Unida y los conservadores, “la enmienda de la enmienda, sorprendente y extremadamente chocante. Tanto les hemos molestado a unos y otros que hemos asistido a una escenificación transitoria de pacto contra natura IU-PP en defenestración del patrimonio cultural básico y primario de un grupo humano, que eso y no otra cosa es la lengua, y ayer (martes para el lector) fue perpetrada, por dolosa dejación de funciones y censurable cobardía política, con el concurso autista de unos y la beligerancia inexplicable de otros”.
“Quisieron arrinconarnos con un brindis al sol descafeinado y ridículo sin ningún valor ejecutivo, y eso sí que no. Preferimos ganar que perder, por supuesto, pero hasta un límite, que ‘ganar pa’ná es tontería’ como decimos en este pueblo, en ese caso es mejor perder y mantener la coherencia y la firmeza defendiendo lo que uno considera justo y benéfico para todos.”, añade Vergara.
“Resulta conmovedor, por no decir infumable, que el PP pretenda que desde Cieza se condenen los supuestos ataques al español en Cataluña pero sea incapaz de votar la defensa del castellano en nuestro término municipal. No se puede ser más zote que eso: para el concejal García es inadmisible tolerar que en Gerona se subvencione una competición deportiva que se llame ‘corrent de nit’, pero eso sí, le parece fenomenal que aquí o en Palafrugell se amoquine pasta pública a una posible ‘night running’, siempre y cuando los diseñadores del evento pongan el título en cursiva ¿de veras se puede ser más cursi? ¿de verdad están algunos tan desinformados que confunden la entrada de una voz en un manual de consulta (diccionario) con un titular publicitario? Pues eso es lo que pedían al alimón IU y PP en el punto 2 de la 2ª enmienda, claro que IU se desmarcó de su propio pacto antes de la votación, repentinamente advertido, quizá, de lo superferolítico de ese punto y de lo inocuo del primero”.
Por otro lado el concejal independiente reconoció haber sido “muy duro tener que explicarles a concejales estrechamente vinculados al Ateneo de la Villa-Club Atalaya lo que es el ‘hablar chito’ tras las décadas de divulgación que ese noble instituto ha dedicado en sus revistas a nuestro particular modo de expresión. Reconozco que el punto sobre el chito, el panocho y el latín tenía su miaja de guasa, pero también la intención de abrir una ventana oficial a su permanencia para las generaciones futuras”, ha explicado Vergara Giménez, para quien, por otro lado, “fue muy doloroso escuchar que la administración no está para eso, desoyendo el grito de auxilio que establecieron los lingüistas reunidos en Zacatecas (Méjico) en el verano de 2009, que demandaron justo lo contrario, quien no lo sepa ver así es cómplice, por omisión, con el colonialismo que especialmente en referencias de nuevas tecnologías y deporte sufre el idioma español, nos hace a todos un poco más pobres y sirve exclusivamente a su señor colonial”.

Finalmente Vergara tildó la jornada del martes como “muy desilusionante. Nos levantamos airados en defensa de la lagartija rabiverde, o la tortuga, sea boba o más cultivada; pero si se trata de defender el patrimonio de nuestra lengua, vehículo con el que transmitimos nuestras ideas, sentimientos y objetivos, entonces: brazos cruzados; oír a una concejal decir que ‘eso ahora no toca’ me produjo unos ‘pelerizos’ espantosos por lo ‘pujolista’ al tres por ciento de la guasona expresión catalanoide; así pues: aquí barra libre para los Lan Party (Fiesta en la Red) y los Outlet (Liquidación), que ‘deseguía’ todos haremos ‘lunch’ en vez de tapear o almorzar, incluso ‘brunch’ si es antes de las doce, y ‘tanimientras naide’ levantará un dedo (en este 400 aniversario de la muerte de Cervantes al que ayer algunos le clavaron, todavía más, la fosa común) en defensa de nuestro mínimo común denominador, la lengua que nos legaron nuestros padres y que nosotros, por dolosa dejación, repito, entregamos a nuestros hijos más débil, más zarandeada, más indefensa”.

1 comentario:

  1. Un aplauso para CCCi por esta (y otras) iniciativas.
    El único partido que merece votar de entre ese "espectro" de políticos de 3 al cuarto.

    Hala, me voy a correr.

    (El ayuntamiento ha trufado el pueblo con carteles llenos de faltas de ortografía ¿qué esperamos? Cieza bonica!).

    Vamos pa´tras. Luego los críos ven esos carteles y entonces no saben si la admiración se pone al principio como le dice su maestrica o solo detrás como va viendo por la calle.

    Vomitivo todo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.