Reforma ley Electoral

Injusta, ilícita, perversa e ilegítima, así es la Ley Electoral Murciana

Puede parecer demasiado contundente el arranque de esta carta pero, en honor a la verdad, no cabe calificar de otra manera a una Ley que se permite en el mismo corpus legal (legislación murciana sobre elecciones autonómicas a la Asamblea) y para un mismo considerando (mínimo porcentual para la consecución de un escaño) establecer por un lado 5 circunscripciones y por otro sólo una.

Eso NO puede ser legítimo (aplicado a lo que es como debe ser y no puede ser censurado /M. Moliner). Eso es claramente injusto (justo es: las situaciones por las cuales cada uno tiene lo que le corresponde por sus merecimientos /M. Moliner) porque lo obtenido, objetiva y cuantificablemente, se aleja de lo merecido: cada uno de los votos recibidos.

Se puede discutir largo y tendido si la frontera del 5% mínimo para entrar en recuento con derecho a reparto de escaños es saludable desde la óptica democrática. Evidentemente es una barrera que favorece la gobernabilidad, por lo tanto es plausible, si bien atenta contra la pluralidad, menos plausible ya.

Lo que no es defendible desde ningún punto es una Ley que nació santificando el doble rasero de las cinco circunscripciones para una cosa, obtener escaño, y de la circunscripción única regional para otra, pasar del 5% para ser contado con posibilidad de lograr representación en alguna o varias circunscripciones. Esa es la reforma que hay que hacer YA.

El 5% en cada circunscripción, sea una o cinco. Y lo pido yo, un representante de un partido local ciezano que ningún beneficio o perjuicio directo puede sacar de la reforma electoral que demanda. Ni en los mejores sueños CCCi de Cieza puede sacar rédito de lo que plantea. Pero precisamente por eso, por la total ausencia de beneficio que en nosotros generaría, lo podemos exigir alto y claro; por salud democrática, por justicia y por derecho. Y hágase tal reforma en esta Legislatura, desde ya.

Para ilustrar mejor el sinsentido de la Ley Electoral Murciana pondré el ejemplo de las Elecciones Generales que en 2012 tendrán lugar. En España, para las generales, se establecen 52 circunscripciones (una por provincia más Ceuta y Melilla) y lógicamente en cada una de ellas hay que obtener un 5% mínimo para optar a escaño, por esa provincia (o sea: circunscripción).

Pero imaginen que la ley pidiera a los partidos y candidatos que obtuvieran un 5% en el conjunto de España para aspirar a lograr un escaño en la Carrera de San Jerónimo… tendríamos siempre un parlamento preñado de PP, PSOE e IU que coparían todos los sillones de diputados en el parlamento, alguna vez habría 1 ó 2 de Ciu y quizá también, desde el 2012, alguno de UPyD.

Por supuesto nadie del PNV, ni de Ezquerra, del PAR, de la Chunta, de Coalición Canaria, del Bloque y ni por asomo ningún independiente provincial o regional. Sería un parlamento muy llevadero, muy nacional, muy cómodo para el que gobernase y también para la principal alternativa de gobierno. Pero sería, qué duda cabe, escasamente democrático, irreal, nada plural y menos que nada representativo de lo que es España. No afilen las uñas, todavía, los españolistas acérrimos, eso no puede darse porque es bueno para unos y malo para todos.

Pues así es la Ley Electoral Murciana, buena para unos y mala para todos. Por eso es también perversa, porque hace daño a otros causando regocijo en quien infringe ese daño. Nació esta Ley, ese consagrado 5% único regional, con el solo objetivo de impedir que los cantonalistas cartageneros pudieran ocupar escaño en la Asamblea, pobre, paupérrimo, razonamiento intelectual el que lleva a proponer algo a sabiendas de que es perverso. Y no aplaudo el cantonalismo… pero tampoco lo condeno. Reconozcamos entre todos que así es imposible seguir y vayamos a una Ley legítima y justa. Establézcase una única circunscripción para todo, o tres, o cinco o siete, pero para todo.

Amigos y amigas representantes de partidos locales, de listas independientes y de agrupaciones de electores, vosotros y nosotros, como decía al principio, por no esperar beneficio tangible alguno de ello, somos los más capacitados para pedir alto y claro y de manera inminente, un cambio sustancial en la Ley Electoral de la Región de Murcia para que el tan temido 5% mínimo de los votos válidos se refiera a cada una de las circunscripciones electorales y no al conjunto de las mismas.

O una cosa u otra: O una única circunscripción electoral para todo o 5 áreas electorales también para todo. Los murcianos hemos de oponernos a la peor y más irracional Ley Electoral de toda España. Abriremos en nuestro Blog, FaceBook y en nuestro correo una línea de mensajes a tal efecto donde canalizar esta reforma hasta que de manera conjunta y solidaria se establezca otra más adecuada y general: ciudadanoscentristas@gmail.com. Sumaos en beneficio de una mejor Murcia.
José Luis Vergara, concejal electo al Ayto. de Cieza por CCCi