lunes, 25 de abril de 2011

Por el empleo, para sacar a Cieza de la modorra

El EMPLEO será nuestro mayor y prioritario desvelo, a su consecución dedicaremos casi todos nuestros esfuerzos, y lo haremos con el desarrollo óptimo y cualitativo de la agricultura, con el reciclaje y la especialización de la nueva construcción, con la oferta rápida y asequible de nuevos polígonos y con el planeamiento y el desarrollo del turismo.

En nuestro esquema no tiene cabida una concejalía específica de Empleo pues todas han de dedicarse a él con firmeza, decisión y posibilidad real de éxito. Sabemos, y es preciso reconocerlo, que es muy, muy difícil, que Cieza opte por un alcalde centrista; formalmente todos los cabezas de lista hemos de optar a ello por Ley pero, en realidad, nos vemos más como acicate, conciencia machacona y estímulo de quien tenga la responsabilidad de gobernar.

Nuestro programa contiene lo que a nuestro entender, Cieza necesita aquí y ahora, porque para mañana puede ser tarde. Y sería decepcionante otros cuatro años de gobierno lento, anodino y aburrido, con escasas ideas y más escasa capacidad de sacar a nuestro pueblo del ostracismo.

miércoles, 20 de abril de 2011

CCCi promete bajar los sueldos de alcalde y concejales, y trabajar duro por el empleo



CCCi asegura que el primer día del nuevo gobierno
se debatirá una bajada general de los sueldos de alcalde y concejales del 12% y de las dietas y otros complementos al menos un 33%

La candidatura de CCCi ofrece un perfil netamente centrista pero de múltiples oficios y ocupaciones: “Nuestro objetivo primordial será primero detener el paro y a continuación estimular la creación de empleo, porque en esta legislatura que comienza en junio hay que crear empleo neto, real y contrastable o no habremos servido de nada” afirma el candidato a alcalde por Ciudadanos Centristas.

Vergara añade que a renglón seguido que aunque “nominalmente soy candidato a alcalde, a nadie se le escapa que sería casi un milagro que eso sucediera, porque siendo realistas nuestra función será más bien, si los ciudadanos lo quieren, azuzar, vigilar, proyectar y ayudar sin desmayo para que el dinero se gaste en lo que se tiene que gastar, en mejorar la vida de los ciezanos y primero y fundamental es poner la maquinaria municipal a funcionar para crear empleo”.

El máximo desarrollo de la agricultura ciezana en criterios de calidad y ventas y con la defensa de nuestras normas productivas, mucho más selectas que las de otros países; el reciclaje y especialización del sector de la construcción, y dentro de él una amplia oferta de medidas temporales para abaratar el suelo y los tiempos y costes fijos constructivos y un plan quinquenal de desarrollo turístico son, a juicio de los independientes ciezanos “las tres patas del taburete que nos permitirá salir de esta crisis y en ello vamos a involucrar a los ciezanos, porque vamos a salir, no les quepa duda, la pregunta es cuándo, con los mismos de siempre que nos han llevado a esta dificilísima situación o con la ayuda de otros. Nosotros queremos arrimar el hombro y queremos que los ciezanos también lo arrimen”.

Emilio Castaño, nº 2 de la candidatura centrista cree que la concejalía de Urbanismo está sobredimensionada, que Promociones Empresariales está infrautilizada y que Tributos y Catastro no pueden alcanzar los objetivos que se les debe trazar porque carecen de los medios y del personal suficiente”. Por su parte Belén Lucas, tercera de la lista, añadía que “es cierto que la construcción tradicional ha tocado techo y ha rebotado pero no se puede abandonar a su suerte a miles de familias ciezanas. Es preciso trabajar en nuevas fórmulas, nuevos procedimientos y nuevos materiales, en reciclar y especializar el sector y rescatar de las listas de paro a tantos ciezanos que están profesionalmente formados pero que no encuentran salida laboral digna en las actuales condiciones”.

Paco García: “Indudablemente el sector agrícola gozará de toda nuestra atención, ayuda y estímulo. El empresario agrícola, el cooperativista y el trabajador del campo son, para Ciudadanos Centristas, imprescindibles en la lucha contra el paro. No pararemos hasta lograr que el standard de producción hortofrutícola de Cieza sea el baremo al que todos deben tender. Nuestra fruta debe estar en todos los mercados, en todos los productos y en todas las investigaciones. Ese es nuestro compromiso”.

Mª José Dato exije la apertura de Maternidad y Pediatría en el hospital Lorenzo Guirao aportando en defensa de dicha petición los datos registrales del juzgado ciezano que arroja unos 600 nacimientos anuales entre Cieza, Abarán y Blanca “Muy por encima de los que atiende los hospitales comarcales de Úbeda, unos 400 o de Hellín, cerca de 500. Razones médicas, de conciliación familiar y de minorar el gasto de los ciezanos, abaraneros y blanqueños aconsejan esta medida. Y también la inclusión de Pediatría, con más de 8.000 menores de 14 años entre las tres poblaciones de la Vega Alta. Cualquier quiebra de salud de nuestros niños es derivada a la Arrixaca, incidiendo en el colapso del gran hospital murciano cuando el 80% de los casos de urgencia pediátrica podrían ser tratados perfectamente en un hospital comarcal como el nuestro”.

Para Vergara y su equipo, lo primero será rebajar los sueldos de alcalde y concejales “un 12%, pactar con los sindicatos los complementos, las dietas y los kilometrajes para lograr también una buena rebaja que ciframos en torno a un 33% o más, reubicar a parte de la plantilla para agilizar y optimizar recursos y ponernos todos a trabajar para crear empleo, eso sí, sin cuestionar las prestaciones sociales y las ayudas al desarrollo, porque la ayuda a las personas y grupos en condiciones de desamparo es un deber cívico de solidaridad, también, institucional”.

Medidas para potenciar el comercio minorista con plazas de aparcamiento de utilización horaria cerca de las tiendas, siendo gratis los primeros 20 minutos y de aumento del volumen de mesas de hostelería en la calle, sin aumentar la tasa, es decir pagarían por 6 mesas lo que ahora pagan por 5 y por 12 lo que ahora pagan por 10”. Y sobre todo “la reflotación de Promociones Empresariales dedicándola para lo que fue diseñada en un principio, para promocionar empresas, industrias, comercios y similares, no para pintar de amarillo los bordes de las aceras ni para llevar mesas y sillas de un colegio a otro”.

La lista completa de CCCi está formada por: José Luis Vergara (autónomo y diplomado en imagen y PRL), Emilio Castaño (licenciado en Derecho), A. Belén Lucas (contable y secretaria de dirección), Francisco García (empresario del metal y cooperativista agrícola), Mª José Dato (bióloga), Mercedes Martínez (comercial del automóvil), Joqui Rojas (alumna en prácticas de jardinería), Moisés López (viajante de comercio), Pascuala Lucas (dependienta de supermercado), Pedro Campos (licenciado en física), Bartolomé Penalva (agricultor), Laura Castaño ( licenciada en Derecho), Pedro Miralles (oficial electricista), Mª Dolores Martínez (auxiliar de clínica), Piedad Lucas (ama de casa y asistente domiciliar), Ana Molina (oficial de peluquería), Pascuala Ríos (empleada de banca), Antonio Vázquez (empleado agrícola), Ana Pérez (ama de casa), Francisco Martínez (agricultor y guardia de acequia) y en el nº 21 Jesús Aroca “Casallena” (guarda mayor del río jubilado). Como suplentes figuran Ramón Garta (desempleado), Cati Marín (agricultora) y Ginés López (oficial de albañilería).

La lista la conforman 13 miembros de CCCi y 11 independientes, de múltiples oficios, ocupaciones y profesiones, pero con mayoría de personas vinculadas a la hortofruticultura ciezana. Es una candidatura perfectamente paritaria, aun sin proponérnoslo, compuesta por 12 mujeres y 12 hombres.

Todos los candidatos, menos uno, se hallan en situación de empleo si bien varios de ellos han conocido los rigores del paro en algún momento de su vida laboral, incluyendo en esta indeseable categoría al cabeza de lista. Muchos de ellos han estado o todavía están vinculados a distintos colectivos sociales, deportivos, culturales y/o educativos. Ninguno de ellos ha sido concejal o alcalde con anterioridad. De la candidatura de 2007 repiten 13 personas (sólo 2 de entre los 5 primeros elegibles).

miércoles, 13 de abril de 2011

La liquidación del presupuesto de 2010 pone en evidencia la crítica situación de la economía municipal

El ayuntamiento de Cieza no cumple el objetivo de estabilidad y cierra el año con casi 4 millones de déficit, a los que se podría añadir la obligación de pago de otros 3 durante la próxima legislatura. Todo el ahorro, y más, ha sido consumido.

Ciudadanos Centristas Ciezanos rechaza por inverosímil la explicación de cuentas que ofreció el edil de Hacienda del gobierno Tamayo sin apoyarse ni hacer mención del preceptivo informe de la Intervención Municipal. Las cifras triunfalistas que, incluso entonces, escondían un incumplimiento flagrante de objetivos e inversiones prometidas ni siquiera cabe considerarlas de timoratas pero ‘imprescindibles bajo un criterio técnico de ajuste duro’ para combatir la crisis económica.

Lo cierto es que a pesar de recortes de gasto en feria, alumbrado público, subvenciones a colectivos o inversiones (en más del 50%) el ayuntamiento ciezano del PP ha consumido todos los remanentes de tesorería (el dinero duramente ahorrado durante años) y todos los derechos pendiente de cobro y aún así faltan en la caja más de 250.000€. Se dirá que no es mucho, ciertamente, pero si añadimos que se disponía de más de 10 millones entre fondos líquidos y derechos de cobro se puede entender mejor la pésima labor económica y financiera del gobierno popular en Cieza.

Y si al PP le quitas que sepa cuadrar las cuentas poco o nada le queda… El informe de Intervención (órgano técnico que basa sus documentos en criterios objetivos e independientes de todo sesgo político) es demoledor y en su página 7 informa que “no se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, por lo que deberá darse traslado del mismo a la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales en el plazo máximo de 15 días”. Todo ello a resultas de que en 2010 el ayuntamiento recaudó por todos los conceptos unos 27’3 millones de euros y gastó más de 31. ¿Y dónde están? nos preguntamos todos. ¿Se percibe ese sobreesfuerzo económico? La verdad es que no.

El ayuntamiento ha ingresado 10 millones de transferencias corrientes (dinero de otras administraciones, regional y estatal) y ha gastado diez millones y medio en inversiones reales de lo que cabe deducir que prácticamente todo el dinero propio se va a gastos de personal, bienes corrientes y servicios. Un ayuntamiento plano y anodino que recauda mal y gasta peor. Y por lo tanto este déficit generado debe ser comunicado por Ley al Ministerio de Economía y Hacienda y obligará, también por Ley, a un nuevo recorte de gastos o a solicitar préstamos a los bancos para saldarlos.

Las afirmaciones del gobierno de Tamayo de haber cerrado el año 2010 en positivo y con plazos medios de pago aceptables sólo pueden ser consideradas como artificios contables. La dura realidad es que la situación a que nos ha llevado el gobierno local de gastos fijos superiores a ingresos fijos, ninguna capacidad inversora propia y con muy limitadas facultades de endeudamiento es más que preocupante y coloca las promesas electorales en el terreno de la ciencia ficción.

Puede entenderse así que el ayuntamiento asuma la distribución del agua potable para acometer inversiones y ralentice y aún eternice los plazos de ejecución de las obras, no sólo por no tener financiación sino porque ni siquiera están asegurados los recursos para su puesta en funcionamiento… y mientras tanto les queda el consuelo de ‘la foto no-inaugural’ también llamada ‘visita a obra’.

Finalmente, por si fuera poco, las dilaciones e imprevisiones de este gobierno pueden dar como resultado que en la próxima legislatura haya de afrontarse el pago de la sentencia que una familia ciezana, en el ejercicio soberano de su derecho, puede requerir del ayuntamiento y que asciende a casi tres millones de euros.

No obstante todo lo anterior, CCCi, quiere comunicar a los ciezanos y ciezanas que dispone de un experimentado equipo técnico financiero para revertir a medio plazo la angustiante situación económica. Si en el futuro inmediato tenemos capacidad de influencia operativa haremos todo lo que de nosotros dependa para que se recaude más y mejor, se establezcan rigurosos controles técnicos a la entrada y salida de dinero, con el compromiso de NO subir tasas e impuestos globales. Debe tratarse de vender más y mejor la excelente agricultura ciezana, de reconvertir y especializar el sector de la construcción hasta hacerlo exportable, y también los servicios auxiliares que conlleva (fontanería, electricidad, carpintería, mobiliario…), deben adelgazarse los órganos políticos no productivos y, en definitiva, deben captarse nuevos recursos todavía no explotados.

Rechazamos vaciarle los bolsillos a los ciezanos (sangrantes recortes a los mileuristas, ignorar hasta abandonar el comercio tradicional, incapacidad para desarrollar polígonos industriales, incapacidad para ordenar y liderar nuevos polígonos urbanos…) Es preciso planear nuevas fórmulas para crear riqueza y entonces, sí, parte de ese extra generado revertirá en las arcas municipales.

Cieza saldrá de esta crisis, no les quepa duda. Pero NO parece que de la mano de algunos pueda hacerlo a tiempo.
Comité Ejecutivo de CCCi
Comisión Externa Técnico Financiera de CCCi

lunes, 4 de abril de 2011

CCCi insta a los partidos con representación municipal a que defiendan el mantenimiento de la Sede y el Partido Judicial de Cieza

Según Ciudadanos Centristas los grupos municipales de PP, PSOE e IU deberían elaborar una moción conjunta para que no desaparezcan los Juzgados de Primera Instancia de Cieza

Ciudadanos Centristas Ciezanos entiende que el “Informe de Bases para la Reforma de la Planta y Demarcación Judicial” elaborado el pasado año por la comisión dependiente del Ministerio de Justica perjudica seriamente los intereses de Cieza y de los ciezanos –y de todos los habitantes de nuestro Partido Judicial- pues supone de facto un alejamiento de la administración de Justicia al pretender la desaparición de numerosas Cabezas de Partido Judicial, como es nuestro caso.

Supone también un dispendio económico para los administrados (que lo somos todos), y además, contradice las recientes inversiones en nuestra ciudad con la construcción del flamante Palacio de Justicia que quedaría vacío de contenido apenas tres años después de su inauguración, lo que igualmente es un derroche financiero sinsentido y una pésima planificación de los escasos recursos monetarios, más en época de crisis; y además un doble derroche de confirmarse el creciente rumor del traslado de los Juzgados de Instancia a Jumilla para lo cual habría de construirse una nueva Sede Judicial en la ciudad del vino que asumiera las competencias del tradicional Partido Judicial de Cieza más el del Altiplano (Yecla y Jumilla).

La formación independiente de Centro propugna que los partidos políticos representados en el ayuntamiento –PP, PSOE e IU+Verdes- actúen con generosidad social para elaborar y aprobar por unanimidad una moción que se oponga frontalmente a la desaparición de la Sede y del Partido Judicial de Cieza. Razones históricas (Real Decreto de 21 de abril de 1834), demográficas (hasta 60.000 habitantes a menos de 12 Km. de la actual Sede Judicial), de administraciones concurrentes con la de Justicia (Puesto Principal de la Guardia Civil con Policía Judicial, Tesorería de la Seguridad Social y Agencia Tributaria), de mejores comunicaciones (Autovía y Estación de Ferrocarril) y finalmente económicas y familiares (Palacio de Justica construido y en funcionamiento, empleos indirectos que peligrarían en la zona de Juzgados-Estación de Autobuses-Centro de Salud y más de 60 empleados afectados directamente por la pretendida desaparición de nuestra Sede de Instancia para los que representaría un trastorno familiar grave y un retroceso en el derecho de la conciliación laboral-familiar, que es tema de permanente interés para CCCi) hacen de este tema un asunto prioritario para los intereses de nuestra ciudad que vería, de nuevo, amenazada su precaria posición de cierta importancia en el contexto regional en detrimento, posiblemente, de Jumilla.

Por último ningún argumento de mejora de la rapidez de la Justicia, y la lentitud de ésta sí que es una lacra social de primera magnitud, sostiene la prevista desaparición de los Partidos Judiciales. En esta lucha justa y oportuna sin duda hallaremos la connivencia de objetivos con otros municipios cabeza de Partido Judicial que también están abocados a la desaparición. Por ello CCCi insta a los grupos municipales a que:

1. Soliciten del Ministerio de Justicia el mantenimiento del Partido y Sede Judicial de Cieza
2. Avale y respalde la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana esta lógica aspiración
3. Se traslade a ambas instancias el acuerdo unánime de los grupos municipales, pudiendo incluir en el mismo que cuentan con el total respaldo en esta aspiración de Ciudadanos Centristas Ciezanos.

José Luis Vergara Giménez, secretario general de CCCi
Laura Castaño Penalva, asesora jurídica de CCCi