sábado, 3 de diciembre de 2011

“Los Ciudadanos” proponen que se permita instalar ascensores en edificios viejos para mejorar la vida de ancianos y discapacitados

La moción de CCCi incluye que puedan construirse en los patios de luces

Vergara Giménez señala que quiere compartir la iniciativa de esta medida “que sin duda mejorará considerablemente la calidad de vida de centenares de ancianos y personas con movilidad reducida que así podrán volver a conquistar las calles y plazas de Cieza, frecuentar más a sus amigos y ganar en salud” con el resto de grupos municipales. Así Ciudadanos Centristas les hizo llegar a finales de octubre un borrador de moción conjunta “Ignoro con seguridad que harán unos y otros, pero también quiero señalar la buena disposición de las concejalas Cobarro y Giménez del PP y Ballesteros del PSOE, sé que son partícipes del objetivo, espero que también compartan los medios que se proponen”.
 
La medida establece que se permita con carácter general la construcción de ascensores en los edificios ya terminados y que no cuentan con ellos, no siendo restrictivos en cuanto a tamaño de la cabina “pero por supuesto cumpliendo unos mínimos de funcionalidad y los máximos de seguridad posible. Incluso, si no se pueden ubicar en los rellanos, que se permita su construcción en los patios de luces o de vecindad, aunque se rebase la línea de 17 metros de fachada”, añade el portavoz de CCCi.

Para el concejal del grupo mixto se trata de una medida que “se mire por donde se mire sólo reporta beneficios; muchos vecinos nuestros están ahora casi atrapados en terceras y cuartas plantas de multitud de edificios de los años 70 y 80, a más de 60 escalones de la calle pero es que además esta medida posibilitaría algún que otro trabajo extra en el sector de la construcción”.

La propuesta de CCCi no es recaudatoria porque no representaría aumento de volumen en la edificabilidad y bonifica entre un 40% y un 80% las licencias que conlleve, para el periodo 2012-14, si parte de los vecinos son mayores de 70 años o discapacitados motrices “pero aún así un poquito de dinero extra también dejaría en caja”. Vergara estima que el posible retoque al PGOM que habría que hacerse “bien merece la pena, por todos los conceptos; el 5 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad, además de buenas palabras no estaría mal aprobar esta medida que es real y concreta y que, a buen seguro,  Ángel Soler, esté donde esté, secundaría con decisión”.