viernes, 13 de enero de 2012

CCCi solicita que se aplique a los concejales con sueldo una rebaja igual a la aprobada para los empleados municipales

Al menos el 50% del ahorro conseguido por estos conceptos debería ir al capítulo de Servicios Sociales para familias con recursos muy escasos

En un anterior Pleno, diciembre de 2011, el gobierno local del PP propuso unas medidas de ahorro de gasto que recaían exclusivamente sobre los pequeños beneficios sociales de funcionarios y similares, haciendo desaparecer las ayudas sanitarias, de guardería, de familia numerosa y otras complementarias. Ciudadanos Centristas votó, en su día, a favor de dichos recortes por entender que la crisis que atraviesan las arcas municipales y la ejemplaridad de conducta que a todos debe guiar, con la supresión de facto de casi todas las ayudas y beneficios municipales al 90% de las familias ciezanas, hacía que la propuesta fuese, más que necesaria, casi de obligada presentación para no parcelar en dos castas enfrentadas a la ciudadanía: los empleados públicos y el resto de vecinos.

No obstante el voto favorable de CCCi fue condicionado a la presentación, “lo antes posible, de otras medidas semejantes, algunas de las cuales deben recaer sobre los sueldos del alcalde y los concejales”, esgrimió el portavoz del grupo mixto José Luis Vergara, “porque de lo contrario sí que se establecerían dos castas de peor asunción: la de los políticos y la de quienes no lo son y esto es inasumible”.

Este miércoles 11 de enero de 2012 la concejala de Personal, sra. García, las ha complementado con el despido de cinco empleados municipales. En este caso no hay opción a votar tales despidos por ser resolución de la que simplemente se da cuenta al Pleno.

Entendidas las desaparecidas ayudas sociales como pérdidas de remuneración en especie más lo ahorrado por los despidos efectuados el 31 de diciembre el portavoz de CCCi ha solicitado al gobierno local del PP que proceda a meter la tijera también, y en la misma proporción porcentual, a los sueldos de alcalde y concejales “quien pida a otros que se aprieten el cinturón debe estar dispuesto a apretárselo, al menos lo mismo, si no más; y puesto que de recortes sociales se trata el beneficio del ahorro obtenido debería destinarse, precisamente, a beneficios sociales del común de los ciudadanos. Eso es coherencia política y un mínimo de conducta ejemplar” finalizaba por decir Vergara Giménez.

viernes, 6 de enero de 2012

El alcalde de Cieza no puede ejercer de Pilatos ante el desafío de reordenar el centro urbano que ofrece el derribo de la manzana del Cocodrilo.

“Cieza necesita un líder, una persona que piense, diseñe y no tenga miedo de actuar”, ha manifestado José Luis Vergara, extrañado por las declaraciones del alcalde Tamayo que días atrás hizo patente su característica inacción aduciendo que los propietarios no se habían dirigido a él para proponer un plan urbano sobre la manzana del Cocodrilo.

“Cualquier cosa mejor que no hacer nada, porque estamos ante una oportunidad histórica para mejorar considerablemente el paisaje urbano. La política de ‘lavarse las manos’ y esconder la cabeza es más propia de Poncios y avestruces y nada recomendable en quien debe liderar el pueblo hacia mejores cotas de bienestar”, añade el portavoz de Ciudadanos Centristas.

Para la formación independiente ciezana resultaría inasumible para las maltrechas arcas municipales empeñarse en una operación de compra o expropiación de los terrenos recién allanados en pleno centro urbano “ese no puede ser el camino, ni beneficiar al conjunto de la sociedad pasando por encima de los legítimos derechos de los propietarios, ni tampoco premiar a éstos con irresponsables aumentos de edificabilidad”.

CCCi propugna que se estudien soluciones asumibles económicamente, tendiendo al coste CERO, respetando la edificabilidad que consagra el PGOM para los titulares de los terrenos, concertando posibles intercambios de solares o incluso mejorando la edificabilidad de la lateral –pero descartando levantar 7 u 8 alturas- a costa de la que impediría la continuidad espacial de ambos Paseos, “Ahora es tiempo de remangarse, ponerse a pensar, estudiar y planificar, no claudicando desde ya a la posibilidad de, siquiera parcialmente, ofrecer una solución buena para todos, ya que la mejor, económicamente, es inviable. Por eso necesitamos con capacidad de visión de futuro, que no es lo mismo que un visionario” apunta Vergara Giménez.

Ciudadanos Centristas cree necesario que el alcalde se reúna con los propietarios y con representantes de la arquitectura y el urbanismo ciezanos y también que utilice los medios de comunicación públicos para saber qué quiera la gente y hasta dónde está dispuesta la comunidad a comprometerse.
                     Grupo Municipal Mixto de “Los Ciudadanos” CCCi

jueves, 5 de enero de 2012

CCCi intenta sin éxito que se debata por urgencia la moción de los 88.0 MHz


En el segundo Pleno –Extraordinario- del lunes 26 el portavoz del grupo mixto, Vergara Giménez, presentó una moción por urgencia para que la Corporación defendiera la permanencia en Cieza de la radio que emite en los 88.0 MHz “Dicha frecuencia pertenece a Cieza, no a la SER ni a ninguna otra empresa, es patrimonio radiofónico ciezano y aquí debe quedar, con parte de su programación diaria de carácter local. Me importa poco o nada que la lleve la SER o Radio-Patio, como dicen algunos, pero es tan nuestra como la piscina cubierta, si la empresa explotadora quiere dejarla que la deje, porque quizá pueda haber otros, quién sabe si los propios empleados despojados sorpresivamente de su medio de trabajo, que pujen por mantener unos mínimos de pluralidad informativa en nuestro pueblo”.

Al intento de presentación de dicha moción respondió el alcalde negando tal posibilidad al tratarse de un Pleno Extraordinario, mientras las bancada popular se retorcía en aspavientos y sonrisas malévolas ante lo que auguraban como una metedura de pata del concejal de Ciudadanos Centristas. Con sorpresa por el efecto creado entre muchos de los ediles y el propio alcalde pero con bastante tranquilidad dejó el portavoz de CCCi que se agotara el debate de los puntos que figuraban en el orden del día pidiendo a continuación que el Pleno se pronunciara sobre la admisión o no de la citada propuesta. Como parecía que el alcalde no salía de su asombro por la contumacia de Vergara éste leyó el artículo 82.3 del ROF (norma estatal que rige el funcionamiento de los Ayuntamientos y de los Plenos) en el que se establece que sí es posible y que basta la anuencia del presidente del Pleno (alcalde) para facilitar su admisión.

Se pertrechó Tamayo en el artículo 16 del Reglamento de Plenos del Ayto. de Cieza para ‘ilustrar’ al concejal centrista que es en los Plenos Ordinarios donde existe tal posibilidad de mociones por urgencia. A lo que Vergara contestó que “eso no contradice el artículo 8 punto 4 párrafo 2 que explícitamente permite la presentación de mociones por urgencia en Plenos Extraordinarios, estando todos presentes y por unanimidad”. Volaron los folios en las temblorosas manos del sr. Tamayo hasta que cayó en la cuenta que faltando una concejal del PP (sra. Camacho) esa ausencia le salvaba in-extremis para denegar el debate de la moción, un argumento técnico nimio pero suficiente para consagrar el principio de inacción que adorna al gobierno popular en Cieza.

Antes, en el Pleno Extraordinario y Urgente de las 9.25, también impidió el alcalde que se leyera, a instancias del portavoz centrista, sucintamente una relación de facturas aduciendo que CCCi debía conocer la misma por formar parte del expediente, lo cual era cierto. No obstante tras la votación, antes fue imposible, recordó Vergara el artículo reglamentario que asiste a los portavoces a pedir esa lectura para una mejor comprensión del tema, “los Plenos son públicos por su naturaleza y gracias a Tele-Red, que lleva los debates a los hogares ciezanos, lo son de verdad, pero si la gente ve que votamos a favor o en contra de no se sabe qué cómo va a respetar lo que hacemos en el salón de Plenos. Y por supuesto no es mi misión defender y explicar las resoluciones del PP” dijo el concejal de Los Ciudadanos, añadiendo que “ni soy ni quiero ser reglamentista pero quienes llevan gobernando ocho años deberían aplicar y cumplir mucho mejor los reglamentos, en beneficio de todos”.
Grupo M. M. de “Los Ciudadanos” CCCi