jueves, 23 de febrero de 2012

Los justos pagarán la deuda de los pecadores ¡faltaría más!


Otra reforma laboral debe y puede ser posible. Lo único impensable es que alguien se atreva a realizarla: Que quien la haya hecho, la pague

 La ecuación es bien simple: si les tocamos un poquito las narices a los millones de desheredados es muy posible que no pase ná o casi ná… y no pasando ná no hay de qué preocuparse. Protestarán, cacerolearán, silbando pitarán, pancartearán y poco después, por imperiosa necesidad, a su casa se irán. -A fin de cuentas sólo se trata de darles un tajico en los costales. -Pero es que algunos ya no tienen chicha ni para una rebanada de manteca. ¡Quite, quite, no será para tanto, hombre!

Lo cierto es que ni uno ni cien mil ajustadores de la Seat propiciaron ni mantuvieron esta crisis. Ni uno ni cien mil camareros de Venus o de Saturno comenzaron ni aumentaron esta crisis. Ni uno ni cien mil médicos, maestros o administrativos locales, autonómicos, estatales, idearon ni extendieron esta crisis. 

Y sin embargo a ellos y a nosotros (tenderos, hortelanos, autónomos, fontaneros, publicistas, actrices, comerciales, amas de casa y amos de cosa, dependientes en el más extenso término del mote) nos cayó encima con todo su descomunal peso hasta convertirnos en lo que hoy somos: malos aprendices de Sísifo arribeando (tirando p’arriba) la rueda inmensa del molino ajeno.

Y tampoco es que fuéramos a pedir. Es que vinieron a pedirnos (a rogarnos, a suplicarnos) que les pidiéramos. Y nosotros, tontos, incautos, no viéndola venir, les pedimos que nos dieran y nos daban lo que pedir quisiéramos. Y un poquito más, para cañas.
-¿Pa qué te metes en pagar mil al mes si sólo ganas mil cien?

-¡Ellos sabrán, que de cuentas saben más que yo! A mí también me llama mucho la atención. Pero si no cambio ahora de coche o no me compro el bungaló en la playa me van a tomar por tonto. O por raro, que es peor.

Es curioso que los directamente culpables de la crisis vayan a salir de rositas de la ruina que han creado. Los omnímodos banqueros (que no empleados de banca, diferenciemos) que hacen y deshacen, estimulan y contraen a su antojo, ahora colindo, ahora no colindo. Los multinacionales magos de la reinvención del dinero virtual que galopa y corta el viento a velocidades siderales y sólo desaparecido –en realidad nunca existió- deja un rastro de sangre humilde por donde se supone que estuvo. 

Y los políticos de altos vuelos (que no los concejalillos de medio pelo, sigamos diferenciando) que debían haber vigilado y no mirar para distinto lado en hábil y recompensada postura egipciaca; que debían haber parado, mandado y templado y no tanto haber esperado (cacofonía que mucho se merecen).

Que digo yo que… a lo mejor… usted perdone… y disimule si de algún modo le ofendo ¡vamos! Que si se aplicara un impuesto especial transitorio sobre el 50% de los presumibles beneficios de la banca mundial para el trienio 2012-2014 destinándolo todo, a partes iguales, a líneas de crédito empresarial, proyectos generadores de empleo y partidas sociales a lo mejor se estimularía el consumo, moderado eso sí, el toma y daca, el produce y compra. El del dinero real respaldado por una Reserva real. Va a ser mucho pedir. Y a lo peor tampoco funciona.

Y es que yo nada entiendo de macroeconomía (macropalabreja que los macropolíticos usan con pertinaz macrofrecuencia para macroengañar a los microorganismos como usted y como yo) ¡Pues va a ser que sí, que anda usted muy verde! ¡Menudo disparate! -No, si yo más bien lo digo por echar unas risas. –Pues no está la cosa para ir de gracioso. Ahora todos hemos de conducirnos con rigor y cautela, caballerete. -¡Anda pijo, ahora! ¿Y antes no?

Porque lo que, seguro, no funciona, es aplicar criterios calcados de Hoover y sus secuaces (no de J. Edgar, no. Del presi coetáneo del 29, ese del crack poético y defenestrable que perdida una bolsa hizo perder miles de vidas; qué jodidos los magnates que luego aluego de aquello sellaron sus ventanas impracticables con cristal blindado del 9 parabellum) constriñendo el consumo al mínimo, echando así a la calle a millones de obreros que nada tenían que hacer porque nada se vendía ni compraba, retirando los préstamos hasta acabar con la economía de todo un país, Alemania, entregándolo al poco en las dulces y amorosas manos de Hitler, Goeebels y compañía, hasta proponer el plato único en la mesa de los humildes, carretera y manta. Uno de cada cien malditos se asomó a la ventana. Uno de cada tres enanitos fue arrojado al precipicio de la nada.

Y ahora, ochenta años después, henos aquí de nuevo comiendo el plato único de las uvas… de la ira. Aquí, desde ayer (2008), sólo hay paz para los malvados porque la nuestra, de tan domesticada, es una voz dormida, ese es el destino y no otro de los millones como nosotros; como yo, que no tengo más patrimonio que mis hijos y la piel que habito. Per sêcula seculorum. 

J.L. Vergara, concejal de CCCi

miércoles, 15 de febrero de 2012

CCCi insta al PP a que presente ya el borrador de Presupuestos


“Tienen una mayoría absoluta holgada y gobiernan desde hace más de 6 meses, no existe motivo alguno para esta inusual tardanza”

“Los Presupuestos Municipales son la herramienta fundamental y principal de la política de un gobierno, su desglose y prioridades indican a las claras qué tipo de política quieren hacer con los recursos disponibles, sean muchos o pocos. Tienen mayoría absoluta y están gobernando desde el 11 de junio, no hay razón alguna para que a 15 de febrero no esté ya en vigor la partida destinada a 2012”, esgrime José Luis Vergara.

Normalmente los Presupuestos deben estar aprobados en la primera semana de enero de cada año. Sólo cuando el gobierno local se sustenta en una minoría mayoritaria y se ve obligado a consensos o dilaciones debidas a terceros puede entenderse, en beneficio de los pactos que se establezcan, conceder una moratoria que tampoco debe ser mayor de dos o tres meses, lo contrario sería censurable.

 Para el portavoz de Ciudadanos Centristas “éste no es el caso ciezano, con un PP gobernante con 12 concejales, por lo que sólo la inoperancia o desgana popular nos puede llevar a malentender este abuso de plazos; estiran el chicle hasta agotar la paciencia del resto de partidos políticos en un indeseable ejercicio de poder ausente del mínimo respeto democrático”.

Para CCCi el conjunto de la ciudadanía necesita saber los qué, cómo y para qué de la política diseñada por el PP de Cieza. “Los vecinos en general, las asociaciones y colectivos, los gremios profesionales, los trabajadores y los parados, los funcionarios, los pensionistas, las familias, todos, necesitamos conocer en tiempo y forma la escala y el orden de los problemas que el PP identifica y la manera en que piensa solucionarlos, o al menos afrontarlos. A eso responde, básicamente, el Presupuesto Anual, por lo que ruego al alcalde, que es su responsable, y al concejal de Hacienda que por delegación suya los prepara, a su inmediata presentación”, añadía el portavoz centrista.

El gobierno local del PP: No sabe, No contesta

“Con machacona reiteración utilizan todo tipo de argucias para eludir la obligación legal de contestar en plazo a las preguntas del Grupo Mixto”

Las preguntas que hace la oposición al partido que gobierna el ayuntamiento de Cieza han de contestarse, por Ley, como muy tarde, en el siguiente Pleno Ordinario. Así las realizadas en diciembre deben contestarse en enero y las de enero en febrero. También pueden contestarse antes, por escrito, pero nunca más tarde. Así o establece el ROF, norma básica de la organización municipal en España, y el Reglamento de Plenos del propio Ayuntamiento.
Sin embargo, con abusiva reiteración, el gobierno local ningunea las cuestiones que plantea la oposición contestando a los dos, tres o cuatro meses. Y en ocasiones, cuando lo hace, sus contestaciones son escasas, inexactas o poco preparadas.

A fecha 15 de febrero todavía espera el portavoz de CCCi respuesta a cuestiones planteadas en noviembre (sobre Ayuda para libros a familias con escasos recursos) y en diciembre (sobre respaldo y promoción de la oliva mollar ciezana). “Esta situación no es nueva y se repite con machacona reiteración desde el principio de la legislatura, tanto es así que el propio alcalde afirmó, en el Pleno de enero de 2012, que dichas tardanzas no volverían a suceder, sin embargo seguimos en las mismas”, aduce Vergara Giménez, de Ciudadanos Centristas Ciezanos. 

También lamenta el Grupo Mixto, que algunas de las respuestas se difieren excusándose en la ausencia del concejal que supuestamente debe responder y meses después, estando ya presente, son contestadas por un concejal distinto que sí estaba presente en todas las sesiones anteriores. 

“Me refiero a las roturas y socavones del camino del río, a la altura del Rincón de san Pablo. Y cuando, finalmente, se nos contesta, contrastamos que la respuesta es muy parcial y nada preparada cuando no manifiestamente incierta, porque hemos podido comprobar en la CHS que a la Confederación no le consta ninguna interpelación municipal sobre el mal estado de dicha carretera ni petición de arreglo y se nos hace saber que si hay algún deterioro procederían, en el menor plazo, a su subsanación, ya que la obra del medidor de san Pablo, objeto de la pregunta, se realizó con recursos propios de la Confederación Hidrográfica del Segura. 

La concejal del PP contestó con mucha apariencia de verdad, respaldada por lustros de permanencia en el ayuntamiento, sin embargo su contestación fue sólo eso, aparente”, añadía Vergara, finalizando por rogar al alcalde a poner sus intenciones de reunión con los propietarios de la manzana del Cocodrilo “en conocimiento de dichos propietarios, que me han manifestado no saber nada de dicha posible reunión. La agenda del alcalde debe ser cristalina, no un secreto para la otra parte convocada a reunión”

CCCi propone que se dediquen calles a la memoria de Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Vicente Enrique y Tarancón

“Cieza tiene una deuda moral con quienes tanto arriesgaron en beneficio de todos”

José Luis Vergara, concejal de Ciudadanos Centristas Ciezanos, propondrá en la próxima Junta de Portavoces que el callejero de la ciudad incorpore  los nombres de quienes al frente del gobierno, del ejército y de la iglesia, se comportaron con singular valentía “en la conquista, el mantenimiento y la extensión de la Democracia en nuestro país”, manifiesta el portavoz del Grupo Mixto. 

Para Vergara  “no sólo se trata de corregir un grave e inmerecido olvido con estos auténticos héroes, razón que bastaría para sustentar la propuesta que lideramos, sino también para que las generaciones más jóvenes recuperen la memoria de quienes tanto hicieron por ellos y que desgraciadamente permanecen en una ingrata ausencia del callejero de nuestra ciudad”.

A juicio de CCCi los tres demócratas citados tienen todas las condiciones para figurar en el callejero de cualquier población española “Desde luego yo soy de los que opinan que también Cieza mantiene con ellos una deuda moral de magnitud nacional que es preciso abonar cuanto antes” añade Vergara Giménez, para quien “la norma de dedicar calles y plazas a personas ya fallecidas me parece bien, con algún reparo, el teniente general y el cardenal ya han fallecido; en cuanto al ex presidente del gobierno su estado de salud irreversible nos debe llevar a comprender que no debemos esperar más. 

Por ellos, que bien se lo han ganado, por nosotros, que deberíamos estar obligados a mantener viva su memoria y por quienes ahora son niños que necesitan de ejemplos válidos en defensa de la Democracia esperamos que esta medida de mínima gratitud concite la unanimidad de todos los grupos políticos”.