miércoles, 9 de septiembre de 2015

CCCi es “Ciudadanos de Cieza”, legal y legítimamente




Obligados por terceros a defender nuestro nombre, su significado y singularidad, lo haremos hasta las últimas consecuencias y en todas las instancias”.

“Huéspedes vengan que de casa te echen” (o te quieran echar). Tal reza el viejo y sabio refrán castellano y tal parece que algunos se empeñan en conducirse. Bien, puesto que nos obligan a defender públicamente nuestro nombre y significado concreto habremos de hacerlo porque la razón, la justicia y la verdad deben estar de nuestra parte.

Cabe decir que esta disputa, ahora pública, es estéril, vacía, improductiva y ridícula para los intereses de los ciudadanos (vecinos) que son, desde luego, otros. Y a esa noble tarea deberíamos dedicar todos nuestros esfuerzos. Pero nosotros somos quienes somos y nos llamamos como nos llamamos. Si también se nos discute eso entonces…

Entonces cabe suponer que el objetivo de otro partido intentando apropiarse de las 2/3 partes de nuestro nombre y de todo nuestro denominador concreto no pueden ser otros que los de la suplantación y la igualación (es decir: nos emulan cuando, curiosamente, proclaman querer diferenciarse de nosotros). Lo hacen a través de un artículo de prensa que si ustedes leen con atención comprobarán que ninguna razón les asiste y que sus intenciones de diferenciación son cristalinamente lo contrario. (El Mirador, pág. 6, edición del 5 de septiembre)

Luego de dedicar casi 3/5 partes de su escrito a ilustrarnos a todos sobre los variados significados del guión entre su nombre común y su apellido (vinculante, complementario, copulativo, ocasional…) en vez de aclarar cuál de esos es su caso dicen utilizarlo para algo que no prevé la Real Academia de la Lengua, significando que su guión “apuntala y glosa el primer alias”. Realmente no es así, pero aunque lo fuera: ¿y qué? nada, absolutamente nada, importa. Escríbase el nombre completo de ese partido con guión o sin él. Es insustancial y en absoluto singular o distintivo para el caso de Cieza.

Acaban la parte gruesa narrativa declarando que con carácter diferenciador en nuestro municipio su partido pasa a llamarse ‘Ciudadanos de Cieza’ (anteponiendo, posponiendo o intermediando entre ambos sinónimos –sic- sus siglas) y que así será (la suya) denominación distinguida de otras emulaciones (copias) utilitaristas del término. 1º: Ciudadanos y de Cieza no son sinónimos por mucho que lo pretendan. Sí son sinónimos ‘ciezanos’ y ‘de Cieza’. De hecho el significado exacto de ‘ciezanos’, como gentilicio, es exactamente: ‘de Cieza’ (perteneciente o relativo a este pueblo/ciudad, a sus gentes y a sus cosas). Y 2º: extender su nominación hasta casi calcar la nuestra logra el efecto contrario: mayor confusión.

Aseguran que en caso de utilizar la denominación ‘Ciudadanos de Cieza’ no estarían incumpliendo el buen uso de la ortografía, según la Academia Española ¡Naturalmente! Tampoco la incumplirían si utilizaran ‘Ciudadanos nacidos en Cataluña’ y, por supuesto también sería correcto que escribiesen “María ha dado a luz a las tres de la mañana”. Todo eso, ortográficamente, es irreprochable.

No tenemos ninguna disputa ortográfica con ningún partido. Ni con este ni con otro. Ahora bien, si ellos se denominan, políticamente, ‘Ciudadanos de Cieza’ entonces habremos de defender, obligatoriamente, nuestro buen nombre y porfiaremos (no les quepa duda) en esa defensa. Si de algo está holgado este modesto partido local es de juristas de prestigio, algunos de ellos con capacidad para llevar y ganar ante el Supremo intrincadas lides. Y como además nos hacen buen precio… pues eso.

Que un partido tuviera mil cien votos y el otro casi mil es irrelevante, eso no les otorga mayor razón, no se mide la verdad por la cantidad de votos. Podrían sacar en Cieza diez mil votos y seguirían donde están: sin razón alguna para denominarse ‘Ciudadanos de Cieza’.

Pero es que, además, esta lucha cuasi fratricida es ridícula, no les añade nada usurpar nuestro nombre casi entero, aquí en Cieza eso es artificial y con tintes colonialistas. Su primer nombre más sus siglas les diferencian mejor de nosotros, a no ser que, precisamente, nos quieran emular y a la gente confundir.

Hemos sido exageradamente generosos con el partido fundado en Barcelona a finales de 2006 y hasta hace poco tiempo conocido en el resto de España como ‘ciutadans’(decimos resto puesto que tomamos a Cataluña como parte de España). Haciendo gala de nuestra proverbial actitud acogedora les cedimos la utilización del primer nombre, idéntico a los dos y además citado expresamente como denominador común de este partido, siempre y cuando lo acompañaran de sus siglas. Pudimos haberlo disputado y quizá debimos hacerlo, no obstante prevaleció nuestro objetivo de conservar, hasta donde fuera posible, la buena vecindad de ambos. Buena vecindad que ahora se pone en riesgo por desventuradas razones.

Apuntan en su discurso que nos sacaron ciento y pico votos ¿y qué? aunque nos hubieran sacado seis mil o seiscientos mil eso no les otorgaría mayor razón. Y no tienen ni un ápice de ésta.

Que Ciudadanos Centristas Ciezanos es ‘CIUDADANOS DE CIEZA’ es público y manifiesto, se recoge expresamente en nuestros estatutos (disponibles al completo en nuestro blog). Artículo 2: Denominación y Objetivos. Ciudadanos Centristas Ciezanos tiene personalidad jurídica propia. Su denominación exacta es la que encabeza este artículo 2, sus siglas son CCCi (tipografiadas sin puntos entre las letras) y su común denominador es los «ciudadanos». /…/ y DISPOSICIONES FINALES. 3ª. /…/ el común denominador de Ciudadanos Centristas Ciezanos, los “ciudadanos”, definido en el Artículo 2, se compartirá con el denominador común concreto que aquí se fija y que corresponde a “CIUDADANOS DE CIEZA”. /…/

Por lo tanto, legal y legítimamente, esos denominadores nos identifican a nosotros y a ningún otro partido, así lo ha aprobado el Ministerio del Interior en dos ocasiones: 3 de abril de 2007 y 5 de mayo de 2015. Nuestros estatutos se presentaron ante notario en febrero de 2007 y desde un mes antes tuvimos presencia efectiva en Cieza. Ni siquiera era necesario que estableciéramos el denominador concreto puesto que por nuestro nombre oficial, que contiene el gentilicio ‘CIEZANOS’, tenemos acreditado suficientemente que somos ‘DE CIEZA’. No obstante somos precavidos, ya avanzamos que nuestros juristas realizan siempre recomendaciones sagaces, justas e irreprochables.

En nosotros ser de Cieza sí es una particularidad, una singularidad incuestionable que nos diferencia del resto de partidos presentes en nuestra patria chica, de ellos y de los demás. Por el contrario no es singular suyo, ni particular, ellos están en Cieza desde enero de 2015 y bienvenidos sean pero no pueden atribuirse la singularidad ciezana porque no la tienen. Aquí ya existe, desde hace ocho años, otro partido que sí la tiene reconocida, de facto y por derecho (registro ministerial). Seamos todos algo más sensatos y no nos lancemos a aventuras nominativas que a nada conducen. Queremos seguir siendo corteses.

Desde el discurso de investidura de 2011 en el ayuntamiento y desde entonces en todas las propuestas, interpelaciones y solicitudes oficiales consta en acta que nos referimos a nosotros mismos como la formación de los “ciudadanos”. En esta legislatura, para diferenciarnos de otros partidos (y también en comunicados de prensa desde marzo) utilizamos el denominador concreto legal que nos identifica: ‘CIUDADANOS DE CIEZA’. Nuestra generosidad llega hasta ahí y ni un paso más.

Ciudadanos Centristas Ciezanos (CCCi) hubiera deseado mantener en un ámbito discreto la defensa de su propio nombre y significado. Cosas más importantes y realmente necesarias, incluso urgentes, son las que deben ocuparnos a todos, de manera pública, constante, reivindicativa y propositiva (propuestas encaminadas a una Cieza mejor). Sólo la temeridad y la inconsistencia de otros nos ha llevado a publicar esta obligada réplica.

Ciudadanos de Cieza - CCCi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.