sábado, 29 de octubre de 2011

Ciudadanos Centristas propone una bajada de entre el 25% y el 100% de las dietas de los concejales

Entre las medidas de austeridad estaría que los concejales con dedicación exclusiva, o casi, no perciban dietas por asistencia a consejos de administración de empresas públicas o participadas por el ayuntamiento.

El portavoz de “los ciudadanos” entiende que, independientemente de la época de crisis que nos toca vivir, debe ser conducta aceptada por todos que entre las tareas que deben abordar los concejales con dedicación exclusiva –o casi exclusiva para aquellos que tienen concedida una dedicación del 80% de su tiempo a labores municipales- es la asistencia y participación en los órganos directivos de las empresas municipales o mixtas, como serían Aguas de Cieza o Promociones Empresariales, por poner dos ejemplos, y por ello el alcalde y esos concejales no deberían recibir dieta alguna, los liberados, y como mucho una compensación del 20% de la dieta los que están a tiempo parcial.

“En todo caso –añade Vergara- estas dietas deberían bajarse a la mitad, si ahora está en torno a 110€ la asistencia a los consejos de administración de esas empresas, nosotros, desde CCCi, proponemos que una dieta de unos 55 ó 60 euros es más que suficiente, para quienes la deban cobrar, que serían exclusivamente los concejales sin dedicación laboral”.

El concejal centrista opina que con carácter general debería abordarse también una cierta contención en las dietas y pagos de kilometraje de que disponen el alcalde y los concejales por desplazamiento a otros municipios, también algunos altos funcionarios, lo que debería pactarse con los sindicatos de éstos.

“Es preciso recortar el gasto de estos capítulos, entender que el pernoctaje en hoteles de tres o dos estrellas es más que recomendable, excepto cuando eso suponga un perjuicio motivado para los intereses ciezanos, y que los gastos de dietas y kilometraje deberían publicarse trimestralmente en el tablón de anuncios del ayuntamiento, con indicación de las personas que gozan de ellos y el motivo de dicho gasto.

Y esto no es demagogia, es transparencia y control del gasto”, afirma José Luis Vergara que finaliza añadiendo “espero que todos entiendan y acepten una rebaja en torno al 25% en este capítulo”.

jueves, 20 de octubre de 2011

El suplemento del 30% para toldos y sombrillas de los bares castiga a los hosteleros y desprotege a los clientes

Ciudadanos Centristas entiende que el Ayuntamiento penaliza por decreto a quienes invierten en mejorar las terrazas de cafeterías y similares

“Añadir un sobre coste del 30% a los bares y cafeterías que disponen de sombrillas o toldos para confort de los clientes no es fomentar el empleo, antes al contrario puede llevar a destruir el poco que existe en el núcleo urbano”, dijo José Luis Vergara, para quién la medida que propugna el PP local es imposible de entender salvo por “una voracidad recaudatoria desmedida del equipo de gobierno”.

Precisamente aquellos establecimientos más necesitados, aquellos que con dificultad cuadran el balance a fin de mes es posible que hagan cuentas y se vean obligados a adoptar medidas que van en contra de su posible despegue económico y del confort de los parroquianos.
“Justo lo contrario es lo que hay que hacer con las nuevas ordenanzas”, señala el portavoz centrista, “porque es preciso, hoy mejor que mañana, echar una mano a los emprendedores, ya que tanto gusta esta palabreja a los políticos que nos gobiernan desde Madrid, desde Murcia o aquí en Cieza.

A quienes inviertan en mejorar las terrazas, en dotar de una organización lógica que permita el caminar de los demás, en ganar comodidad a los clientes y en suma en ofrecer una imagen más acorde con intereses turísticos u hosteleros de cierta categoría habría que bonificarlos con descuentos en precios o con permisos para rentabilizar más unidades de consumo al mismo coste. Lo menos que pueden hacer es no penalizarlos y, evidentemente, lo que haría un gobierno centrista y ciezano es permitir un 15 o un 20% más de rendimiento”.

A juicio de CCCi lo que debiera hacer el Partido Popular gobernante es asegurar que se cumple la ordenanza de ruidos, que no se ocupa la calle impidiendo el paso cómodo de los demás, que no sacan quince mesas los que sólo pagan por cinco y que las aceras no se conviertan en almacenes exteriores de los bares donde dejar permanentemente mesas y sillas en grosera ocupación de la vía pública.


José Luis Vergara, portavoz de CCCi

CCCi completa su organización de control de la actividad municipal

Este jueves se reunía el Comité de Seguimiento de la Actividad Municipal (COSAM) de CCCi del que forman parte los ocho primeros componentes de la lista municipal de Ciudadanos Centristas, el portavoz municipal, el secretario de organización y la tesorera.

A los subcomités en pleno funcionamiento –el de Economía, Finanzas y Hacienda y el Especial de Cuentas, ambos presididos por Emilio Castaño, y el de Asuntos Generales, Salud y Consumo, que preside Pedro Campos- se han unido los dos de nueva creación: El de Urbanismo, Planeamiento y Vivienda, coordinado por Belén Lucas, y el subcomité de Educación, Cultura y Deportes, bajo la presidencia de Mª José Dato. Los subcomités de CCCi están formados por cinco a seis miembros, siendo al menos dos personas ajenas a la organización y militancia centrista y de probada experiencia en el sector del que se ocupan. Finalmente se ha creado, con carácter temporal, un Grupo de Trabajo de Participación Ciudadana al que han quedado adscritos Paco García, Moisés López, Joqui Rojas y Laura Castaño junto con los secretarios general y de organización.

El COSAM de CCCi estudió también las propuestas a realizar en el Pleno de noviembre, la postura oficial del partido independiente ante las elecciones generales del 20-N, el balance de los primeros 100 días de gobierno local y la optimización de los insuficientes, por escasísimos, recursos de que su grupo municipal dispone.

La postura oficial de Ciudadanos Centristas Ciezanos ante los comicios al Congreso y al Senado de España se dará a conocer la próxima semana.

Pedro Campos, CCCi

viernes, 7 de octubre de 2011

IU, PSOE y PP fuerzan la retirada de la moción centrista sobre rebajas en la tasa de basuras al pequeño comercio


También la parte de la propuesta sobre Terrazas de bares se dejó sobre la mesa, si bien en este caso por estar en elaboración la nueva ordenanza y con la anuencia de CCCi

“Será una medida perfectamente legal pero también es poco recomendable, desde el respeto democrático, que otros partidos fuercen la retirada de una moción sin contar con el permiso del grupo municipal que lo propone”, dijo José Luis Vergara, concejal de CCCI, ante lo sucedido con la propuesta centrista de rebajar la tasa de basuras al pequeño comercio no contaminante, como zapaterías, tiendas de ropa, de regalos, papelerías, joyerías y bisuterías, venta de prensa, etc. y que afectaba igualmente a negocios del tipo de asesorías o despachos.

Vergara dijo que “el que un comercio o negocio de esas o similares características pague unos 180 euros anuales de tasa de basuras, más del doble que un domicilio particular, que sí genera basura orgánica, me parece una auténtica barbaridad y atenta frontalmente contra el principio por el que se rigen las Tasas”. El concejal centrista explicó que una tasa se paga porque se recibe un servicio, que no puede tener ambición recaudatoria y que es del todo inmoral, a su entender, que quien apenas o nada genera basura pague más del doble que quien sí lo hace. Los grupos del resto de la oposición adujeron que les resultaba imposible secundar esta moción y también en otros casos –personas que viven solas, domicilios que producen poca basura y otros mucha, parados con pocos recursos económicos, etc.- había que estudiar bonificaciones en el pago de esta tasa al tiempo que debería estudiarse la futura contribución de las casas de campo al coste general de la basura.

El portavoz del grupo mixto se mostró de acuerdo en que se estudie y pormenorice, si es posible en la práctica, cualquier tipo de bonificación y aún exención, pero que “eso no invalida en absoluto la seriedad y justicia de lo que proponemos que es, concretamente, la reducción de un 50% en la tasa de basuras a este tipo de negocios, como una Boutique de 40m2 que paga 177€ o una tienda de Bellas Artes o una Zapatería de similares dimensiones, es un escándalo lo que pagan y a cambio no reciben nada o casi nada”.

También la moción de Ciudadanos Centristas propugnaba una bonificación en torno al 20% para las terrazas de los bares, que no se pague por toldos o sombrillas, ya que estos son elementos inertes respecto de la generación directa de posibles beneficios mercantiles, que se deben recoger las mesas fuera del horario otorgado, que los bares tienen derecho a ponerse de acuerdo con sus vecinos inmediatos para la ocupación de la vía pública y que el ayuntamiento debe beneficiar a aquellos hosteleros que dotan a las mesas en la calle de una auténtica terraza, con suelo apropiado, jardineras o similares, toldos e incluso iluminación propia y no castigar estas inversiones con más impuestos.

No obstante, tras esta argumentación, el propio CCCi optaba por dejar sobre la mesa la parte afecta a la hostelería si estas medidas se incorporaban al estudio que actualmente dice llevar a cabo el ayuntamiento para elaborar una nueva ordenanza y mientras tanto exigía del ayuntamiento que fuera más vigilante en la observación por todos de la actual, rechazando que los bares conviertan el permiso de sacar mesas a la calle en una autorización encubierta para convertir éstas en almacenes de los bares y que el que pague por 5 mesas, pueda sacar 6 pero no 10 ó 15.

Contra los intereses del grupo mixto la totalidad de la moción fue retirada por el pleno votándolo solidariamente PP, IU y PSOE, y sólo en contra, es decir: a favor de esta moción, el concejal Vergara.

Rechazadas por el Pleno las pequeñas obras presentadas por CCCi


La acera en el camino del Cementerio y el aparcamiento en superficie en la esquina de Mesones con Buen Suceso, contó con la negativa del PP y la abstención de IU y PSOE

El portavoz de Ciudadanos Centristas, José Luis Vergara, no logró sacar adelante la realización de estas obras, tampoco la de edificar unos pequeños aseos en la explanada de la ermita del Cristo del Consuelo, si bien a ésta el equipo de gobierno contestó que ya estaba trabajando sobre tal idea para que la realizara una Escuela Taller.

Illueca, de IU+Los Verdes, se mostró de acuerdo con el concepto que sustentaba las tres obras propuestas si bien le producía dudas sobre cuál era el lado más apropiado para obrar la acera del Cementerio y veía relativa utilidad la disposición de sólo 7 u 8 aparcamientos sobre el viejo solar de la Caja de Reclutas en la calle Buen Suceso, mostrándose totalmente de acuerdo respecto de los aseos de la ermita. Igualmente el PSOE, a través se mostró cauteloso respecto del gasto que se podría generar y el terreno a ocupar por la acera al Camposanto.

Fernando Tamayo mostró su total oposición a las tres obras, la de los aseos esgrimiendo que el PP ya estaba trabajando en un proyecto más ambicioso para ese entorno y las otras dos porque dispararían el gasto al tener que ir a expropiaciones forzosas en el asunto de la acera y respecto de la esquina entre Mesones y Buen Suceso porque su elección era obrar un espacio peatonal sin ningún aparcamiento.

El concejal del grupo mixto-CCCi defendió la idoneidad de las tres, que debían ser realizadas bajo el denominado principio UPA (Utilidad, Practicidad y Austeridad) y rechazó los argumentos del resto de partidos, “el PP debería saber que otras obras como el Paseo de Veredas, entre las de Puncha y Puente Alambre, la acera que une la antigua Seat con el Polideportivo o la acera que lleva al hospital, se han realizado llegando a acuerdos con los propietarios, sólo con uno hubo de ir a expropiación forzosa, al resto se le reconoció la propiedad cedida para cualquier parcelación futura y se obró sin desembolso alguno.

Y eso lo hizo el mismo PP, siendo alcaldes José Antonio Vergara o Paco López, y formando parte de esas corporaciones las señoras García y Cobarro y el señor Tamayo, padre. No estaría mal que imitaran ese proceder austero de su propio partido en años anteriores, no todo hay que hacerlo con billetes en la mano”. Respecto de los aparcamientos, sobre todo destinados a carga y descarga, propugnados en la vieja Caja de Reclutas por CCCi Vergara mantenía la idea que mejor son siete aparcamientos que ninguno y que en ese solar cabría perfectamente la batería de contenedores, ahora ubicados en la calle Angostos, que tanta incomodidad, ruido y perjuicios por deterioros y roturas producen a algunos vecinos. Y se felicitó porque al fin se obren unos aseos en la zona de la ermita, idea que CCCi ya llevaba en su programa de 2007.