miércoles, 15 de mayo de 2013

CCCi y UYD proponen una congelación real del IBI en Cieza y Abarán en el trienio 2014/2016


         Los concejales Martínez y Vergara pretenden que los ciudadanos de la Vega Alta no paguen “ni un céntimo de más durante estos tres años”.

“Se trata de congelar en términos reales la cuota del IBI a partir de 2014, porque aunque nuestros gobiernos locales insisten en que no suben el IBI lo cierto es que al ciudadano el recibo le cuesta un 13% más cada año” explicaron los portavoces municipales Fernando Martínez, de UYD-Abarán y José Luis Vergara, de CCCi-Cieza, este martes en rueda de prensa celebrada en la avenida de Abarán en Cieza.

 "Hemos escogido este lugar para ofrecer nuestra primera rueda de prensa conjunta -añadieron-, porque en Democracia las formas también son importantes y queríamos mandar un mensaje claro del mutuo respeto a la identidad e independencia de cada uno de nosotros porque  creemos en el desarrollo de la comarca natural de la Vega Alta pero no en la desaparición de la soberanía de cada municipio.

         En los próximos días propuestas idénticas, que ambos portavoces firmaron ante la prensa serán presentadas a registro en los dos ayuntamientos. En ellas se solicita una reducción del Tipo impositivo del IBI –En Abarán está en el 0’62% el urbano, 0’59% el rústico y 0’60% el especial; y en Cieza el 0’58%, 0’70% y 1%, respectivamente- que absorba los incrementos obligatorios  correspondientes al porcentaje de la revisión catastral y a los IPCs anuales. 

“Si un vecino tiene que pagar 300€ de IBI en 2013, queremos que pague exactamente lo mismo en 2014, 2015 y 2016, así se nos entiende mejor, ni un céntimo más”, afirmó Martínez Molina. Por su parte Vergara Giménez afirmó que “en ambos municipios hay suficiente margen para reducir los tipos, porque éstos los fija cada ayuntamiento -entre un mínimo del 0’40% y un máximo del 1% en urbano y rústico- sólo se necesita voluntad política para entender que si los ayuntamientos están mal, los ciudadanos y las familias están peor, incluso en algún municipio esperan recaudar por la Contribución mucho más de lo inicialmente previsto, así que no será especialmente costoso”.

 También la propuesta conjunta pide el fraccionamiento del pago del IBI en periodos trimestrales para aquellos contribuyentes con el recibo domiciliado que lo soliciten, además del modo semestral ya en vigor en Cieza y Abarán. 

Para finalizar exhibieron los tipos de IBI urbano de todos los ayuntamientos de la región donde se constataba que Abarán y Cieza se sitúan en la zona media –entre el 0’55 y el 0’65%- y no entre los más bajos como erróneamente algún concejal de Hacienda había manifestado.
                                                                                                                  -redacción

La rueda de prensa se puede seguir en este enlace