jueves, 26 de marzo de 2015

CCCi demanda una ambulancia los fines de semana en el complejo deportivo de La Arboleja

Los fines de semana se dan cita en el complejo deportivo de La Arboleja (campos de fútbol, sala de barrio y polideportivo) centenares de deportistas, algunos de muy tierna edad. También el campo de La Era reúne a docenas de ellos los sábados y domingos. Todas estas competiciones y partidos se celebran sin la presencia de sanitarios de ningún tipo por lo que de darse alguna situación de urgencia sólo la buena suerte o la relativa experiencia de los monitores puede suponer la diferencia entre un pequeño susto o algo peor.

Precisamente, hace unos quince días, un benjamín del fútbol ciezano solicitaba el cambio a su entrenador “perdiendo el conocimiento al llegar a su banquillo. El mismo monitor reconocía que fueron los 30 segundos más largos de su trayectoria deportiva, aunque afortunadamente todo quedó en un susto debido a una repentina bajada de azúcar y el chaval, tras pasar estos días distintos controles y análisis, ya se ha reincorporado a los entrenamientos”, señala el concejal independiente Vergara Giménez.

“Peor, pero gracias a Dios también con final feliz, fue lo que sucedió hace unos días en El Viso de Andalucía en un derbi de cadetes cuando un choque entre jugadores llevó a uno de ellos a convulsionar y tragarse la lengua con severo riesgo de asfixia, situación que fue salvada por la rápida intervención de un técnico en emergencias que estaba presenciando el encuentro. No voy a esperar a que suceda en Cieza un hecho grave para que reaccionemos”, continúa el portavoz de Ciudadanos de Cieza.

“Estos casos que relato sólo nos deben valer como simples ejemplos, pues casi nunca sucede nada grave, pero es también nuestra responsabilidad poner los medios para actuar de inmediato ante situaciones de riesgo. Y no es una actitud responsable dejar todo a la buena ventura. En Cieza tenemos, por fortuna, una magnífica asamblea local de Cruz Roja con la que podemos diseñar una campaña regular de preventivos, quizá mediante la ampliación de un convenio de colaboración y también sufragando cursillos de primeros auxilios para todos los monitores deportivos u otra fórmula que se quiera establecer. 

También debemos solicitar a las federaciones regionales, porque cobran un buen canon a los equipos federados, su implicación activa en la prevención de riesgos indeseados sin que ello suponga mayores desembolsos que, repito, ya son considerables. Y debemos hacerlo pronto, preparándonos para minimizar cualquier futuro suceso grave”, concluye Vergara.                                           

      -redacción-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.