miércoles, 15 de junio de 2011

Detectar los principales problemas, formular, proponer, buscar soluciones y vigilar para que lo esencial se haga lo mejor posible y en el menor plazo


Discurso de José Luis Vergara, concejal del CCCi, en la toma de posesión.

Iniciamos hoy una nueva Legislatura para el cuatrienio 2011/2014, mediante este acto cargado de simbolismo, en el que tras jurar o prometer, tomamos posesión de la responsabilidad que la libérrima voluntad de nuestros vecinos nos ha otorgado a cada uno, y previa a la elección del alcalde-presidente del ayuntamiento de Cieza, se conforma el órgano máximo de nuestra ciudad, la Corporación en Pleno, los 21 concejales que el pueblo de Cieza ha elegido para que les representen.

Con el sistema electoral español salido de la transición democrática, conocido por Ley D’Ont, cuyo cómputo favorece la gobernabilidad aun cercenando en parte el pluralismo democrático, hemos concurrido a las elecciones. Bajo ese sistema hoy podemos decir que: Somos todos los que estamos y estamos todos los que somos. Nadie sobra, nadie falta. Ya sé que esto puede sonar a obvio pero conviene recordarlo por si más adelante fuera preciso volver sobre ello.

Gracias a la inquebrantable voluntad de casi mil ciezanos y ciezanas que, haciendo oídos sordos de una campaña que parecía más un plebiscito sobre quién ocuparía el sillón de presidente en la Moncloa, si Rajoy o Zapatero, han votado, contracorriente, a Ciudadanos Centristas Ciezanos se conforma un Plenario compuesto por 4 grupos municipales. De pasada diré que en Madrid sigue el mismo y que se trataba de elegir alcalde y concejales de este pueblo huertano, y de otros miles como éste.

Decía que gracias al coraje y a la valentía cívica de estos casi mil estoy aquí. Bueno, hoy, por desgracia, somos uno menos, acabamos de enterrar a mi chacha Antoñica, Doña Antonia Santos Camacho, que ha luchado con la vida casi de prestado, de hospital a casa y de casa al hospital, y así durante un año. Su último acto social fue llegar a votarnos a los de CCCi, algo que le hacía mucha ilusión, y en la noche electoral quedarse despierta hasta que en Tele-Red salí yo para dar las gracias por la confianza depositada.

Nunca estimaré lo suficiente ese postrer esfuerzo. Pues sepan todos que ese mismo coraje y esa misma valentía han de ser mi bandera para pedir lo que merezcamos y exigir lo justo y ni una brizna de menos. Este es el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cieza, el espacio físico donde todos los ciezanos estamos representados, es sin duda alguna, la estancia más importante de la sociedad civil de nuestro pueblo, a él pertenecemos los 21 concejales porque así lo han decidido ustedes con su voto.

Aquí reside el poder Legislativo de Cieza formado por los cuatro grupos municipales merced a las elecciones del 22 de mayo pasado. Seremos los de Ciudadanos Centristas el grupo más pequeño, formado por un único concejal, pero un grupo municipal bajo los auspicios de la Ley y con todos los derechos de la Ley. Y perteneceremos, con toda seguridad, al poder legislativo y no al ejecutivo, también porque la voluntad popular así lo ha dispuesto.

Habrá de desarrollarse, pues, nuestra labor, institucionalmente, entre estas paredes, en las comisiones informativas y en las juntas de portavoces. A este edificio estamos ligados por mandato de ustedes y no les quepa duda que exigiré el respeto debido para los casi mil votantes que lo han hecho posible, porque yo también les debo mi respeto y mi reconocimiento y por lo tanto no puede ser de otra manera.

En algo más de media hora elegiremos alcalde y será, también con seguridad, el candidato del Partido Popular con más de 7.500 votos, señor Tamayo González, quien también lo ha sido los últimos ocho años, y al que felicito por su victoria electoral, nada que objetar, lo que vale para mí ha de valer para todos, de otro modo estaría incurriendo en hipocresía democrática. Tiene usted mi palabra que eso no ocurrirá.

Saludo y acepto de buen grado lo que las urnas han votado, igual que espero y confío obtenerlo de usted, estoy convencido que así será. Pero en democracia no todo empieza y termina en el poder ejecutivo. Hay más. El poder del Pleno al que ya pertenece el partido de Los Ciudadanos, colocado en la Oposición, esencial contrapunto del gobierno que usted detentará en buena lid. A nadie escapa que en esto somos noveles y les anticipo que no me dejaré contaminar por estereotipos de lo que ha sido, ha dejado de ser o pueda ser la oposición.

¿Cuál será, entonces, nuestra labor y compromiso para con el pueblo de Cieza? Precisamente la que nos ha traído aquí: Detectar los principales problemas, Formular, Proponer, Buscar soluciones y vigilar para que lo esencial se haga lo mejor posible y en el menor plazo de tiempo posible. No seremos justos, los 21, no valdremos un céntimo, si no entendemos que el gravísimo problema del paro que atenaza a uno de cada cuatro hogares ciezanos y que se ceba especialmente con más de mil familias en las que ningún miembro encuentra trabajo, es lo primero que debemos afrontar, decididamente, sin descanso, desde el primer día y durante todos los días.

Ciertamente siempre se arreglarán calles, se mejorará el alcantarillado o la red de saneamiento, de vez en cuando se inaugurará una sede, de lo que sea, o se repondrán semáforos y alumbrado más eficiente. De alguna manera todo eso procurará algo de empleo durante algo de tiempo. Pero es más, mucho más, lo que es preciso hacer. Y no se puede dejar para mañana, incluso hoy ya es tarde.

Tenemos un polígono industrial casi vacío de industrias y de contenido. Un Plan General para el desarrollo urbano que parece ofertarse con cuenta gotas, con unas caprichosas cuñas que reconozco no entender. Una inexplicable lentitud parece presidir la concesión de licencias de obras y a menudo las de apertura de nuevos negocios que conllevan.

Todo esto, que en principio nos puede desalentar, también ha de llevarnos a creer en la posibilidad de desarrollo y soluciones que tiene este pueblo, con una magnífica mano de obra, en gran parte cualificada, deseosa de ponerse a trabajar, por ellos, por sus familias y por Cieza. Por eso les digo que no desalienten, que se pongan a ello con decisión y celeridad porque en esa labor, la más importante que pueda hoy afrontarse, nos tendrán decididamente de su parte.

Por supuesto nuestra ingrata, a veces incomprendida, pero en todo caso irrenunciable labor, será la de no permitir desmayos ni actitudes acomodaticias o lentas. Estaremos detrás de ustedes animándoles a seguir, de la presteza y diligencia con la que afronten la tarea dependerá que seamos una brisa fresca y suave o un torrente incómodo, áspero, y aun así imprescindible.

Espero, igualmente, de la grandeza de miras de todos, que seamos capaces de ponernos de acuerdo en los tres temas principales, reconocido el PARO como el más importante, que amenazan el futuro y ensombrecen el presente de este poblachón ribereño. Estos temas, que podríamos considerar de Estado, trasplantado el término a escala municipal, son:
- El sinsentido del perverso Entubamiento del Segura.
- El peligro ambiental inasumible del gaseoducto bajo las aguas del Cenajo.
- Y La preservación de nuestro estilo de vida ligada al mejor uso y mayor aprovechamiento del agua.

En estos temas, creo, debemos estar involucrados cuantos más ciezanos mejor. Aunque los tonos puedan ser diversos será más provechoso, que la totalidad de las voces sonemos unidas en la defensa de lo CAPITAL. Por mucho que sean ustedes un solista de potente voz no desprecien la oportunidad de sumar voluntades a lo que debe ser tarea de todos.

Y con ese espíritu de concordia y consenso habremos de abordar también algo que desde Los Ciudadanos pedíamos insistentemente durante la campaña electoral: El reconocimiento internacional a los estándares de calidad de nuestras frutas y verduras. Si antes era un deseo inaplazable del programa del grupo centrista se ha convertido estos días, debido a la perfidia de una región alemana con el pepino andaluz, en dramática obligación, porque ese desastroso vendaval ha arrastrado a toda la producción hortofrutícola española, murciana y ciezana.

Tenemos la fuerza moral y la razón de nuestra parte al reconocimiento a nuestro estándar. Somos nosotros, los ciezanos, huertanos de muy antiguo y lo que hemos conseguido a través del tesón y la profesionalidad, a través de una decidida apuesta por la calidad, contando como contamos con la mejor tierra, las mejores variedades de agricultura de regadío, las mejores manos, una excelente clasificación, investigación, almacenaje y presentación, y un transporte de primerísima calidad no podemos ponerlo en peligro alegremente –transporte que ahora también se ve amenazado y sobre lo que quizá, institucionalmente debamos posicionarnos, porque nuestros profesionales tienen derecho a sentir el respaldo de sus representantes, que otra cosa no somos.

La seguridad alimentaria, como acaba de demostrase, no es problema de poca importancia. Ahora, eso sí, la seguridad alimentaria y la calidad agrícola tienen un precio, y ese precio se nos debe pagar.

Sin duda habrá ocasiones en que será más complicado llegar a acuerdos por eso es mi obligación, en este primer acto protocolario de inicio de Legislatura, hacerles saber que es nuestra firme intención política que se haga todo cuanto sea preciso hacer sin poner en riesgo la atención social hacia los vecinos que la necesitan imperiosamente y hacia otros, más desafortunados todavía, para quienes es de vital, y digo VITAL en mayúsculas, importancia. Por tal motivo suscribimos en Ciudadanos Centristas el manifiesto de la Plataforma Ciezana contra la Pobreza y reclamamos con todo rigor el restablecimiento del 0’7% solidario para Ayuda al Desarrollo.

Igualmente, y con el objetivo de que en tiempos de crisis, en realidad en todo tiempo, hemos de conducirnos con ejemplaridad solicitaremos en breve una bajada real e inmediata de los recursos destinados a sueldos, asignaciones y complementos de los órganos políticos.

Por otro lado considero que la propuesta que Los Ciudadanos hicimos de pedir la apertura de Pediatría y Maternidad en el hospital comarcal Lorenzo Guirao habrá de tratarse y votarse positivamente de forma inmediata ya que según recogió la prensa local la última semana antes de las elecciones, ustedes los del grupo popular, se sumaron a esa justa y prioritaria demanda. Gustosamente cedo el co-protagonismo de tal reivindicación si ello se traduce en una solicitud firme, presta y consensuada.

Tenemos por delante cuatro años espero que intensos y fructíferos para las aspiraciones de toda Cieza, intentemos no decepcionar a nuestra gente porque no habrá mayor traición, que la dejación, la abulia y la apatía en los tiempos inciertos que corren.

Para todo lo contrario, para la firmeza, el coraje y la valentía cívica que se nos demanda, espero contar yo con la inspiración de mi primo hermano y primer alcalde popular de Cieza, José Antonio Vergara, ojalá su probada humanidad, su empatía por los que sufren y necesitan ayuda y su desprendimiento personal me ayuden a mí. También deseo que la capacidad petitoria, el trabajo incesante y la consecución de recursos ajenos practicada por el segundo alcalde popular, Francisco López Lucas, les inspiren a ustedes.

Y que a todos nos guíe igualmente la austeridad de tesorería y la capacidad de consenso y concordia con el resto de grupos municipales de que hizo gala el último alcalde socialista, Francisco Marín Escribano.

Finalmente habrá de votarse aquí el próximo alcalde de Cieza, no me cabe duda que será quien ahora preside el pleno por mera cuestión de edad pues así lo manda el protocolo. Usted ha ganado las elecciones y lo ha hecho con mayoría absoluta. Así es la Democracia. No necesita mi voto para ello. Pero tampoco nadie, y menos que nadie yo, se lo ha ganado, analizando los resultados del 22 de mayo.

Me parecería ridículo votarme a mí mismo en las actuales condiciones y sorprendente hacerlo a ningún otro partido que o bien ha perdido votos o concejales o bien no ha ganado ninguno más. Así pues nuestra posición será la de abstenernos en la votación de alcalde-presidente de Cieza, alcalde del Ejecutivo y presidente del Pleno.

Sin renunciar a la firmeza, incluso a la contundencia en los argumentos y las razones, es mi deseo que la cortesía, la educación y también la concordia y el encuentro, presida la Legislatura que ahora se inicia, porque no hay contradicción alguna entre practicar lo primero y exigir lo segundo.
Muchas gracias. Y suerte para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.