jueves, 30 de junio de 2011

El CCCi solicita al pleno la fragmentación de todas las tasas e impuestos municipales

El CCCi ha solicita al pleno del Ayuntamiento la fragmentación de todas las tasas e impuestos municipales que la ley permita, derogando cualquier Ordenanza u otra normativa de rango municipal, que restrinja actualmente dicha fragmentación.

El CCCi pide que las Tasas e Impuestos Municipales se fragmenten con carácter general y sin precisar de ningún otro requisito por parte de los contribuyentes en dos recibos anuales, pasándose al cobro por periodos SEMESTRALES.

Especialmente deben consignarse aquí el IBI (conocido de común por Contribución), la Gestión de Residuos (conocido de común por Basuras) y el Impuesto Municipal de Vehículos a Motor (conocido de común por Sello del Coche o Moto). Los dos primeros por cualquier cuantía y el tercero, llamado Sello del Coche o Moto, cuando el recibo anual represente una cantidad igual o mayor a OCHENTA EUROS. De igual modo toda Tasa o Impuesto cuyo recibo anual sea igual o mayor a OCHENTA EUROS.

Ciudadanos Centristas solicia también que los contribuyentes que lo deseen, previa domiciliación de los recibos y aceptación de la factura o recibo electrónico como único comprobante de pago, puedan acogerse a una fragmentación mayor correspondiente a cuatro recibos anuales, pasándose al cobro por periodos TRIMESTRALES siempre y cuando el recibo anual represente una cantidad igual o mayor a CIENTO VEINTE EUROS. A tal fin se realizará una campaña publicitaria de cobertura local y desplazamiento de una oficina móvil de Tributos de duración de una semana a cada uno de los siguientes puntos:

Primera semana de septiembre y de octubre: Centro Cultural Géneros de Punto
Segunda semana de septiembre y de octubre: Pabellón de San Juan Bosco
Tercera semana de septiembre y de octubre: Sede de Urbanismo en Pérez Cervera

El periodo de aplicación dicha fragmentación será el de los años naturales de 2012 a 2015, ambos incluidos y quienes opten a los recibos TRIMESTRALES deberán cumplimentar y aceptar los requisitos antes del 21 de octubre de 2011.

Ciudadanos Centristas considera que “es conocida por todos la devastadora crisis económica que padece el país y especialmente las regiones del sur y sureste”. En nuestro municipio la tasa de paro comúnmente aceptada se sitúa sobre el 25% de la población activa, sacudiendo a miles de hogares y se hace insoportable para unas mil familias ciezanas donde ninguno de sus miembros trabaja, teniendo que recurrir en muchos casos a la solidaridad familiar y social y con suerte a capear el temporal con labores esporádicas de asistencia doméstica o de ayudantes de hostelería por horas.

“No es aventurado exponer que en Cieza unas tres mil familias sobreviven con menos de QUINIENTOS EUROS AL MES” –estima el CCCI- “y otras tantas no llegan, ni de lejos, a vivir difícilmente con DIEZ MIL EUROS ANUALES. Esta realidad nos debe hacer especialmente sensibles con tantos miles de vecinos a quienes cuando les llega el recibo anual de una tasa o impuesto local les desequilibra gravemente el presupuesto de ese mes y del siguiente”.

CCCi apura a los responsables municipales a que se pongan las pilas y “ no crea quienes están confortablemente instalados en sueldos de 2500, 3000 ó 3500 euros que eso es lo común entre nuestros ciudadanos, ya que no hemos sabido dar cumplida respuesta solidaria para con los nuestros y con las arcas municipales rebajando sensible y sensatamente los abultados sueldos de alcalde y concejales seamos al menos mínimamente solidarios apoyando esta medida que sin duda ayudará a las familias a soportar mejor la tremenda lacra del paro”.

“No vale con esgrimir que quienes lo hayan solicitado” –insisten desde Ciudadanos centristas- “ y tengan los recibos domiciliados gozan ya de un pago fragmentado en semestres. No es ese el camino. La ruta debe ser volver a fragmentar con carácter general, universal y sin más requisitos los recibos que ahora se cobran por periodos anuales para que lo sean por Semestres y quienes quieran y domicilien que tengan una mayor ayuda para pagar cómodamente en Trimestres, con un mínimo recargo que no debe pasar del 5%. Lo contrario es pan para hoy y hambre para mañana, sobre todo para los más humildes pero también para el Ayuntamiento que en época de crisis no puede justificar voracidad recaudatoria a costa de las familias.

En Cieza, a 28 de junio de 2011, José Luis Vergara Giménez
(foto Cieza.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.