jueves, 15 de marzo de 2012

Cieza ante una magnífica oportunidad de capear la crisis

Urbanizar la costera sur de la Ermita puede generar unas 300 viviendas, sacar del paro a 1.000 ciezanos y sanear las cuentas municipales.

Desde cualquier punto de vista el liderazgo que el ayuntamiento debe y puede ocupar como gestor principal en la urbanización de los terrenos ‘La Ermita-Migaseca APE.2’ es para Ciudadanos Centristas la mejor noticia de los últimos meses.

“Primero por los 4.000 parados ciezanos, gran parte de ellos del sector de la construcción, luego por los cientos de jóvenes y no tan jóvenes demandantes de una primera vivienda digna y asequible y en tercer lugar por mejorar las arcas municipales, todas las razones nos llevan a proponer que se actúe con diligencia, con decisión y con valentía para acortar los plazos todo lo posible. 

Si el gobierno local del PP entiende esta labor como primordial puede tener la seguridad de contar con el respaldo de CCCi”, afirma el portavoz de ‘los ciudadanos’ José Luis Vergara, quien también recordó que la fórmula de cambiar algunos convenios de compensación (recaudatorios) a colaboración (participativos) en el desarrollo urbanístico ciezano y apostar por la oferta de vivienda a bajo precio han formado parte de los programas electorales de 2007 y 2011 del partido independiente ciezano.

Para CCCi dependerá de la diligencia y eficacia del Ayuntamiento en gestionar y promover un primer núcleo de 100 viviendas para enfrentar en mejores condiciones el terrible bienio que se avecina.  Para Vergara “2012 y 2013 van a ser años muy duros, todos hemos de ponernos las pilas y trabajar con tesón por salir de la crisis cuanto antes. La ecuación es muy sencilla: hay demanda de pisos de bajo coste, hay miles de parados de la construcción, hay capacidad para hipotecas de 70.000 ó 90.000€, se dan todas las condiciones para que el APE-2 sea la punta de lanza para capear la crisis, pero hay que actuar rápido y bien”.

Si por el contrario el Ayuntamiento aplica políticas exclusiva e inmediatamente recaudatorias será una grandísima oportunidad perdida, “porque de nuevo el manejo de los tiempos y el goteo constructivo en manos sólo privadas hará que los precios se mantengan y los periodos se alarguen y no están los miles de parados para que se alargue nada, todo lo contrario, es el momento de refrendar con acciones el gran acuerdo de principios alcanzado en el último pleno y es el momento de solicitar un gran Taller de Empleo del sector de la Construcción para capacitar a los profesionales en nuevos métodos y materiales, nuevos procesos constructivos, reciclaje de deshechos y optimización del transporte y los servicios auxiliares. Sencillamente no podemos dejar pasar esta grandísima oportunidad” afirma el concejal independiente.