miércoles, 9 de octubre de 2013

Cieza lidera otro ranking funesto: El Paro

Tanto en destrucción absoluta -404 empleos- como relativa -11,8%- Cieza es el municipio peor parado de toda la región en el último semestre

Los datos suministrados por el Servicio de Información y Empleo (SEF) de la Comunidad Autónoma no dejan lugar a dudas: Cieza tiene el dudoso honor de ser el municipio donde más empleo se ha destruido de toda la región. 

De hecho 40 de los 45 municipios murcianos saldan en términos positivos para el empleo la evolución del problema del paro en el estudio realizado de abril a septiembre, algunos con caídas superiores al 10% (Aledo, Totana, Alhama, Campos y Albudeite). Sólo cinco pueblos de la región presentan índices de mayor destrucción de empleo: Archena 0,6%, Abarán 3,4%, Caravaca 4,7%, Ricote 11,5% y Cieza 11,8%.

Del total de 590 empleos perdidos en estas poblaciones le corresponden a Cieza 404, lo que significa que de toda la destrucción de empleos en la región Cieza soporta más del 68%. No obstante el semestre estudiado ha sido más que aceptable a escala regional, logrando una reducción en el número de parados de casi 5.700 personas.

El concejal de ‘Ciudadanos’, aun reconociendo que la estacionalidad del periodo analizado puede desvirtuar en una mínima parte los números, también ofrece unos datos incontestables, a su entender “En la Vega Alta, zona con estructuras económicas muy semejantes y temporalidad laboral casi idéntica, los datos son demoledores para Cieza. 

Mientras en el conjunto de Blanca-Abarán el paro sólo avanza en 24 empleos perdidos, en Cieza son más de 400; mientras ellos representan apenas un 2,6% de más paro nosotros perdemos casi un 12% de empleos. Los tres municipios somos muy parecidos en sectores productivos y tipología laboral así que algo estaremos haciendo mal nosotros o algo estarán haciendo bien ellos. O las dos cosas”, añade Vergara Giménez.

Para Ciudadanos Centristas estos malos resultados deberían llevar al equipo de gobierno a replantearse sus políticas de empleo “porque las ayudas sociales, que además son muy escasas, no pueden soportar esta lacra por más tiempo. Hay que hacer mucho más que algo, hay que ‘darle a la gente la caña de pescar’, hay que ir a otras actuaciones y otros métodos, pero no quedarse medianamente satisfechos a base de programar cursos y realizar perfiles. Habrá que ser más activos presupuestaria y logísticamente”, concluye el portavoz de CCCi.
                                                                                                      -redacción-