“Los
recortes en educación son injustificables, el conjunto del sistema educativo es
la columna vertebral en cualquier sociedad libre y plural”.
La formación independiente ciezana ve “con profunda preocupación” los
cuestionables estudios y borradores que han circulado estas semanas por la
consejería de Educación, al parecer realizados “exclusivamente con criterios de
economía de alpargata. Responden a otra vuelta de tuerca contra la médula de la
sociedad, que es la educación, no lo olvidemos.
Parece que estamos gobernados y asesorados por ‘garbanzos contadores’ cuyo único objetivo sería anteponer una más que dudosa eficiencia economicista a cualquier otro criterio de rango social superior”, señala el portavoz municipal de CCCi, José Luis Vergara.
Parece que estamos gobernados y asesorados por ‘garbanzos contadores’ cuyo único objetivo sería anteponer una más que dudosa eficiencia economicista a cualquier otro criterio de rango social superior”, señala el portavoz municipal de CCCi, José Luis Vergara.
Ciudadanos de Cieza tiene en su poder el borrador del decreto del consejo
de gobierno de la CARM “una introducción, dos artículos y dos disposiciones que
pretendían desmantelar todo el sistema regional de la educación de adultos
sumergiéndolo en los claustros de los institutos, algo desproporcionado e
inexplicable pues las tareas de dichos claustros se dirigen a otro sesgo
poblacional con necesidades formativas poco semejantes, con estímulos y
respuestas distintos y en aplicación de una metodología, herramientas y
programas diferentes.
Precisamente la educación de adultos, en su concepción actual, ha supuesto una nueva oportunidad para quienes han sufrido el fracaso escolar, por lo que devolverlos a la tutela de los IES podría resultar contraproducente”, indican desde CCCi.
Precisamente la educación de adultos, en su concepción actual, ha supuesto una nueva oportunidad para quienes han sufrido el fracaso escolar, por lo que devolverlos a la tutela de los IES podría resultar contraproducente”, indican desde CCCi.
Para Vergara Giménez la educación de adultos está en la génesis de todas
las conquistas sociales del siglo XX en el mundo laboral: las mínimas
condiciones de seguridad en el trabajo, la jornada de 11 horas y luego de 8,
las vacaciones retribuidas, los derechos de asociación de los trabajadores y la
liberalización económica de la mujer.
“En los albores del presente siglo la
educación de adultos cumple sobradamente su papel fundamental de formar
ciudadanos más libres, más preparados y por lo tanto más valiosos para la misma
sociedad, pero además resulta ser esencial en su papel de integración de los
colectivos más desprotegidos. Resultaría muy caro, inasumiblemente caro, para
nuestra sociedad, volver a recortar en educación con el camuflaje de una toma
de medidas en pos de una discutible eficiencia, realizarla además a espaldas de
los profesionales y usuarios del sector indica también un nulo respeto.
La
eficiencia en educación no se puede cuantificar en un trimestre ni en uno o dos
cursos, los resultados reales, tanto sociales como económicos, no pueden
medirse con políticas cortoplacistas, se precisa una década o al menos un
lustro para componer la cifras de lo que revierte a la sociedad, en mejora de
la producción, en optimización de los recursos disponibles, en progreso familiar
y en libertad individual, un mejor o un peor sistema educativo; así que
dejémonos de experimentos ‘gaseosos’ y apostemos por fortalecer un sistema que
forme hombres y mujeres libres, independientes y con criterio propio”.
Finalmente CCCi celebra las palabras de la consejera de Educación,
Sánchez-Mora, asegurando que no tenía intención en poner en práctica lo que
ella ha dado en llamar sólo un estudio preliminar, “pero nos queda la mosca en
la oreja, esto imagino que también debe entenderlo”.
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