miércoles, 23 de marzo de 2011

Sobre la inauguración del Centro de Salud del Casco Viejo: Demasiadas prisas para tan poco contenido

Resulta normal y perfectamente lógico que al acabar completamente una obra o dotación pública el gobierno que la ejecute proceda a su inauguración, con publicidad de dicho acto para que todos los ciudadanos lo sepan y participen de ella, si es su deseo o necesidad. Hasta ahí todos de acuerdo.

Sin embargo la proyectada y anunciada inauguración que el alcalde y su gobierno local del PP, acompañados del consejero regional del mismo partido conservador, van a hacer del nuevo Centro de Salud de la calle Morericas el 25 de marzo no puede catalogarse de inauguración lógica y racional, más bien todo lo contrario. Lo inauguran reproduciendo, quince años después, aquello que antes tanto criticaron: la jornada de “bocadillos abiertos” en el Hospital de Cieza que entró en funcionamiento, posteriormente, más como un consultorio grande que como un hospital.

Si aquello tanto les irritó cabía esperar que ahora no harían lo mismo. Y es lo mismo. Teniendo como única fuente de información la que suministra el PP en el poder a través de su página web de noticias –Cieza.es o CiezaNet- sabemos que la inauguración será el día 25, tres antes de que se convoquen oficialmente las elecciones, que los primeros médicos llegarán el día 28 (ya con las elecciones convocadas y por lo tanto es imposible legalmente inaugurar nada, según la Ley 3/2011), que el Paseo de Ronda, acceso principal e imprescindible para el tráfico a dicho Centro de Salud, está cerrado y en obras, y que hasta junio no se completarán las consultas, ni trabajarán allí los enfermeros, celadores y auxiliares necesarios para poner en funcionamiento un Centro de Salud.

Finalmente es preciso señalar que mientras duren las obras del Paseo de Ronda van a someter al barrio viejo a un auténtico caos de tráfico. En resumidas cuentas la inminente inauguración oficial, a toda prisa, sólo parece responder a un interés exclusivo y electoral del PP.

Si la primera cita médica será el día 28 pues que se abra ese día. Si en ocho años no han sido capaces de adelantarla al 25 de marzo pues ¡se siente!, se pone en funcionamiento sin cortes de cinta o descubrimientos de placa y ya está. El pueblo va a saber igual quien ideó, proyectó y ejecutó la obra. Y si hasta junio no estará en verdadero mínimo funcionamiento pues que se inaugure en junio, el actual alcalde estará en funciones y tendrá todo el respaldo legal y moral para proceder a su inauguración.

Desde luego si para entonces fuese otro el alcalde in-pectore sepan los del PP (y todos los partidos) que CCCi propondría que Tamayo y Paco López cortaran al alimón la cinta inaugural. Este es un compromiso firme y público de Ciudadanos Centristas, si es que nosotros tenemos algo que decir tras el 22 de mayo, que eso está por ver.Aunque, lamentablemente, los accesos de ambulancias y vehículos con enfermos, impedidos o personas muy ancianas sean casi imposibles mientras siga en obras la única calle ancha, la de Ronda, que permite un tránsito rodado más o menos fluido. Aviso, pan y panizo: De aquí al 27 de marzo en Cieza y en toda la región habrá “fiebre inaugural elevada” ¿Qué no?

María José Dato y J. L. Vergara, CCCi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.