jueves, 22 de noviembre de 2012

Paseo Ribereño sí, pero el bueno, el de verdad

Para Vergara hay tres Paseos Ribereños: el bueno de López, el regular de Rojas y el malo de Tamayo. Y el mejor sería desde La Presa hasta El Azud.


Vergara Giménez quiso explicar la razón de no secundar la moción presentada por el gobierno local “Hay tres diseños de Paseo Ribereño, el casi bueno, ideado con Vergara Parra de alcalde y proyectado y ejecutado en el mandato de Paco López, que llega hasta el Molino de Teodoro, el menguado bajo el gobierno de coalición de Martínez  Rojas, que estrechó algo la acera y la obró sobre solera de hormigón, hasta el puente de Alambre 

Y el peor de todos con diferencia, auspiciado por Tamayo y los suyos, que hizo desaparecer casi todo el parterre y bosque de ribera central porque no supo o no quiso negociar inteligentemente con los propietarios, el que llamo Ribereño de los vagos, con éste estamos poco o nada de acuerdo”. CCCi prefiere que nada se haga a que se haga mal, porque ese Ribereño escaso y tacaño supondría un estrechamiento insalvable que acabaría con el espíritu original y versátil del Paseo del río.

El portavoz de ‘los ciudadanos’ explicó que el Ribereño de López y Vergara Parra tiene una acera de 2’38 metros, un parterre arbolado de 5’10 y una calzada de autos de 5’05. El ejecutado por el PSOE arranca con el mismo ancho de acera para estrecharla a 1’70 metros en el desagüe de Don Gonzalo, pasando el parterre de tener 5’10 metros a 5’60, mientras la calzada se mueve entre los 5 y los 5’05 metros, es decir ambos cuentan con un ancho total de entre 12’30 y 12’53 metros, muros a aparte. 

Los 300 metros que ejecutó Tamayo, excepto en una curva de no más de 40 metros de largo (con parterre máximo de 5’42), ofrece una acera de 2’04, un parterre que va de cero patatero a 1’35 metros, siendo de 90 centímetros lo normal y un asfalto de entre 5’11 y 5’25 metros, es decir unos 8’40 metros de media, perdiendo 4 metros del original. CCCi aboga por una acera entre 2’20 y 2’40 metros, cuerda de marcha y carrera de 2’20 metros, parterre entre 2’70 y 3 metros y calzada de 5’10, en total entre 12 y 12’5 metros y con las farolas fuera del parterre, con amortiguación y apagado nocturno.

Vergara quiso recordar que en el primer diseño, además de una acera ancha y una calzada de servicio para los huertanos, se proyectaron un carril bici de ida y vuelta y otro para marcha y carrera, también de doble sentido, separado del vial de vehículos por una franja en hilera de álamos y olmos. La plantación en zig-zag del arbolado de ribera acabó con la zona de bicis, pero no tiene porqué acabar para siempre con la cuerda de atletismo “son muchos los ciezanos que marchan y corren, tenemos además la inmensa suerte de contar con un club puntero a nivel europeo en esas especialidades que ayuda a reconocer y expandir la marca Cieza. 

Acepto la supresión del carril bici si la calzada se convierte en eso que éstos llaman ciclo-calle, con velocidad máxima de 30 Km/h, pero además del espacio de acera para quienes andan a buen paso o simplemente pasean, debería recuperarse la cuerda de marcha y carrera, de 2’20 metros y quizá alguien debería ser valiente y proponerlo hasta el Azud de Ojós, captando fondos europeos y nacionales, ese sí sería un Ribereño orgullo de toda la Vega Alta, capaz por sí solo de atraer turismo saludable y sobre todo ofrecer un servicio óptimo a los ciudadanos, a todos.

 Yo soy de los que creen que es hora de ser valientes. Acabamos de aprobar una iniciativa del PSOE muy interesante para estudiar y captar recursos ajenos, comencemos con este proyecto creador de empleo y posible generador de cierta riqueza y apostemos por el campeonato internacional de marcha Cieza-Abarán-Blanca, con salida y llegada cada año en una de estas localidades” afirmó José Luis Vergara.                                      -redacción-