jueves, 1 de septiembre de 2011

CCCi pide un Paseo de Ronda con dos sentidos de tráfico, carriles bici, acera ancha y colector de aguas residuales hasta la depuradora

Para la CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PASEO DE RONDA, en superficie y en subsuelo, Ciuadadnos centristas Ciezanos ha presentado una moción al pleno en el que pide que el Ayuntamiento acuerde lo que sigue:

1. El Paseo de Ronda, en superficie y en corte transversal, contendrá los siguientes elementos indispensables:
a) Un separador horizontal de al menos medio metro entre los muros, taludes y cercas que dan al costado del casco urbano y los viales de tráfico.
b) Dos carriles para el tráfico rodado, uno en cada sentido de la circulación, de al menos 5’50 metros entre ambos.
c) Dos carriles bici, tintados de un color diferente al del tráfico a motor, separados de éste por señales reflectantes horizontales y otros elementos resaltados cada cierto trecho (bolardos, bordillos tumbados, etc.). Cada carril-bici tendrá al menos una anchura de 1’10 metros, sumando 2’20 entre ambos.
d) Una acera libre de todo obstáculo, a un nivel algo superior a la cota del asfalto para autos, motos y bicis, de una anchura media de 2’30 metros y mínima de 1’80 metros.
e) Un murete separador del propio Paseo y las Huertas, de fábrica mixta de hierro y albañilería, de 1’20 metros de altura y de una anchura de medio metro, colocándose sobre los muretes de piedra y hormigón la luminaria precisa que la obra aconseje.

2. El Paseo de Ronda, en subsuelo, contendrá los siguientes elementos indispensables:
a) Un colector de calibre suficiente y capaz, de recogida y transporte de aguas residuales, en todo el recorrido del Paseo de Ronda y hasta su enlace con la Depuradora. Idéntico al menos al ahora ejecutado desde el Puente Hierro hasta el colegio del Fatego. A este colector general de Cieza habrán de conectarse todas las salidas de aguas de calles y domicilios, incluidas las de aguas fecales de un buen número de casas costeras al Paseo de Ronda y que, ilegal y clandestinamente, conectaban sus residuos fecales al cauce viejo de la acequia de Los Charcos.
b) Todos los canales, tubos y tuberías indispensables para la conducción de energía, medios de mando y control, imbornales y recogida de pluviales que el mejor oficio de los técnicos aconseje.


FUNDAMENTACIÓN
Ciudadanos Centristas Ciezanos estima que aún es tiempo, pero por poco, para dotar al Paseo de Ronda de los mínimos elementos de uso y disfrute que una arteria principal de una ciudad de casi 40.000 habitantes merece. No hemos de olvidar que dicho Paseo es, además de un vial de solaz, uso deportivo y conexión indispensable para la huerta más próxima al casco urbano, la única circunvalación de que dispone nuestro pueblo, por lo que debe cumplir el doble uso de servir al ocio y esparcimiento de los ciezanos y descongestionar el tránsito automovilístico de la urbe.

Por por lo que esta arteria que conecta la comarcal de Mula con la carretera de Abarán también debe ser útil a los residentes de los barrios del Fatego, Zaraíche y San José Obrero e indispensablemente debe conllevar la mayor afluencia de vehículos hacia y desde el nuevo Centro de Salud de Morericas. Por todo ello debe contener, mínimo, carriles para el tráfico en ambos sentidos de la circulación.

Pero, como hemos dicho antes, será una obra poco útil y hecha a espaldas del interés de los ciezanos y ciezanas si no contiene también carriles-bici y acera ancha y sin obstáculos para el paseo de tantos cientos y aun miles de nuestros convecinos que por allí gustan de andar, marchar y correr.

Y será, caso de no ejecutarse en toda su longitud, inicialmente prevista, el colector general de aguas residuales, una obra inservible que periódicamente y verano tras verano, unos más otros menos, dependiendo de la climatología, reproducirá capítulos de malos olores, de nauseabundos olores, incluso de esporádicos pero insoportables rebrotes de aguas fecales en bastantes domicilios sitos en planta baja a la altura de Gregorio Marañón y las 4 plazas del Zaraíche.

Con la obra proyectada del colector general se evitará este segundo supuesto, los rebrotes fecales, y se minorará bastante el primero, los malos olores. En la seguridad que ustedes, el grupo de concejales del gobierno, debe querer acabar con pestes y rebrotes y dotar al pueblo de un Paseo de Ronda de la categoría que todos nos merecemos, pongo a su consideración esta propuesta que a todos nos beneficia.

En Cieza, a 22 de agosto de 2011, José Luis Vergara Giménez Concejal-Portavoz del Grupo Municipal Mixto de “Los Ciudadanos” CCCi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.