miércoles, 28 de septiembre de 2011

El PP no dice la verdad en su contestación a la nota de CCCi sobre reducir gastos en alquileres

“Muy sorprendido por la dureza y falta de consideración” manifestó sentirse el portavoz de CCCi en el ayuntamiento José Luis Vergara tras leer la contestación del PP a la nota informativa de Ciudadanos Centristas sobre de quién fue la iniciativa de reubicar servicios y delegaciones municipales para rebajar considerablemente gastos de alquiler.

Vergara añade que “me contendré no utilizando un lenguaje similar al vertido por el PP en su nota, que entiendo poco educado y nada recomendable, por las expresiones de supuesto o el llamado subcomité, como si su existencia les molestara, dudaran de la misma o simplemente lo despreciaran, amén del vocablo demagógico que desde los bancos populares utilizan con reiteración, con saturación, con una ‘alegría’ machacona y descortés”.

“Entrando en el fondo del asunto, porque ya digo que las formas –que en democracia también son importantes- dejan mucho que desear, lo cierto y verdad es que la nota del equipo del alcalde es notoriamente desafortunada, me pregunto si malintencionada y desde luego contiene falsedades de grueso calibre” sostiene el concejal centrista.

La relación de hechos y fechas es la siguiente: A mediados de junio el grupo popular comunicó a todos los portavoces de la oposición que el edificio del Rincón de los Pinos iba a quedar casi vacío por traslado de Servicios Sociales, invitándonos a ocuparlo por los cuatro grupos municipales, aunque se ganaba en confort y amplitud de espacios rechazamos tal indicación por entenderla mala para los ciudadanos y engorrosa para el trabajo de la oposición que se debe realizar, casi exclusivamente, en la sede del ayuntamiento.

A finales de mes nuestro subcomité de economía, finanzas y patrimonio supo que Urbanismo y Promociones tenían sus locales en régimen de alquiler (con anterioridad sabíamos que también Radio Cieza a la que el PP quería hacerle hueco en la Casa Consistorial). Entendiendo que era un dispendio pagar alquileres al tiempo que edificios de propiedad municipal estaban vacíos o poco utilizados quisimos proponer una solución favorable a las arcas municipales.

Así nos entrevistamos oficiosa y coloquialmente con personal altamente cualificado de Promociones y de Urbanismo (aunque no es obligatorio comunicarles nuestras intenciones, nos parecía de mínima cortesía hacerles llegar nuestra idea pues les afectaba directamente) manifestándoles que íbamos a proponer su traslado a edificios municipales, concretamente al Rincón de los Pinos o al Centro Cultural de Géneros de Punto y les preguntamos si el PP les había hecho llegar una sugerencia similar. En Urbanismo se desconocía cualquier sugerencia y en Promociones nos dijeron que años atrás hubo un rumor de traslado a las naves del Infoem, en la salida Sur de Cieza y desde entonces nada.

Redactamos nuestra moción y la llevamos a Comisión Informativa, paso previo obligado al Pleno, a últimos de julio, la primera ocasión que hubo desde que contrastamos los datos. En dicha Comisión ningún miembro del PP tomó la palabra para aducir que ya estaban sobre el tema o para mostrarse de acuerdo con nosotros, se abstuvieron y nada más. La propuesta fue a Pleno no pudiéndose debatir por falta de tiempo y en el de septiembre la coyuntura del cierre de Radio Cieza y de las Obras del Paseo de Ronda y los malos olores del barrio del Zaraíche nos obligó a posponerla para el pleno de octubre. Evidentemente ya no será presentada porque entendemos que el PP ha asumido nuestra tesis, y si la idea es demagógica, como ellos dicen, ¿por qué lo hacen?

Es rotundamente falso que propusiéramos el traslado de Urbanismo, Promociones y la Radio a los edificios de Santa Gertrudis o a los antiguos Juzgados, a los que mencionábamos en nuestra moción (4º párrafo de la Fundamentación de la misma) como edificios que están deteriorándose “Y sobre los que habría que insistir más adelante para… poner en valor”. Sobre esos edificios nosotros tenemos otros planes, en parte desvelados en campaña electoral.
Por el contrario el párrafo 3º de dicha Fundamentación contiene textualmente “El edificio del Rincón de los Pinos o el del Centro Cultural (el primero casi vacío por el traslado de la concejalía de Servicios Sociales y el segundo que antes contenía la Biblioteca Municipal y ya no lo hace), por citar sólo dos, bien pueden acoger concejalías y empresas que pagan un alquiler todos los meses, en algún caso deberíamos decir que ‘tendrían que pagar un alquiler aunque, desgraciadamente, no sea así, caso de la emisora’ de radio municipal”.

Si el PP, como aduce, es experto en gestionar y optimizar recursos y dineros, tuvo una inmejorable ocasión de hacerlo en marzo de 2009, cuando se inauguró la nueva Biblioteca, llevando Urbanismo y Promociones Empresariales a Géneros de Punto y ocupando racionalmente el mucho espacio que la antigua biblioteca dejaba libre. Incluso pudo, durante 11 meses, contenerse en el traslado de Urbanismo a la calle Pérez Cervera (abril de 2008) y ahorrar a Promociones la compra de ese bajo por muchos cientos de miles de euros. Bajo que es superfluo, innecesario, suntuario, para los objetivos de Promociones y para los fines del ayuntamiento. No se atribuyan ideas que nunca han tenido o si las han tenido (y eso lo discuto) no han sabido llevar a cabo en tiempo y forma.

El concejal portavoz del grupo mixto terminó diciendo que “reclamo para mi grupo y para el subcomité de CCCi, cuyo funcionamiento tan poca gracia les ha hecho, la autoría y la iniciativa de la medida ahora acordada por el PP, al tiempo les recuerdo que lean con más cariño la anterior nota de Ciudadanos Centristas porque era medida, moderada y cautelosa y se les dejaba una salida honrosa que justificara su tardía decisión, pero no voy a permitir que con medias verdades –lo del infame traslado a los viejos Ambulatorio o Juzgados- se intente desde el PP ocultar la verdad. Pobres argumentos y pobre controversia la que han generado. No es vanagloria, es rigor y verdad.

Y, por cierto, me reitero en nuestra idea de que las aulas de educación infantil del Cristo del Consuelo están mejor en el edificio de Telefónica, anexo al colegio, que en medio del parque y casi pegadas a un colegio distinto, por coherencia geográfica y utilidad óptima tanto para alumnos como para padres y su coste no sería mucho mayor que el propuesto nuevo edificio”.

NOTA.- Para que se valore mejor y sin duda alguna quién dice la verdad y quién no, abajo se publica el texto íntegro de la moción sobre “Alquileres NO, gracias”, cuyo nº, fecha y hora de registro es 2011006076 de 25/07/2011 a las 12:56
Lamento la extensión de esta información pero ha resultado necesaria para dejar las cosas bien claras. Atentamente,

José Luis Vergara, portavoz de CCCi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.