jueves, 1 de septiembre de 2011

El CCCi solicita el aplazamiento del cierre de Radio Cieza

Ciudadanos Centristas Ciezanos propone el aplazamiento del acuerdo de pleno que aprobó el cierre de Radio Cieza y para ello ha presentado una moción al pleno municipal basado en los siguientes puntos.

1º Se pospone el cierre previsto de Radio Cieza -acordado en Pleno Ordinario de agosto de 2011 que fijaba dicho cierre para septiembre de 2011-hasta julio del año 2012, como fecha más temprana.

2º Previamente a esta última fecha se debatirá en Pleno Ordinario correspondiente al mes de junio de 2012 una nueva Proposición en la que decidir si finalmente se cierra o no la emisora pública municipal conocida como Radio Cieza

3º Aplicar un riguroso Plan de Viabilidad a Radio Cieza, tanto económica como de captación de oyentes, comenzando dicho plan antes del 31 de octubre de 2011 y que debe contener, entre otros, los siguientes irrenunciables considerandos:

3º.1 Habilitar un espacio, dentro de un edificio municipal que no sea la Sede Consistorial, para ubicar los nuevos estudios de Radio Cieza, ahorrando con tal medida la citada sociedad y el Ayuntamiento el pago de cualquier alquiler por concepto de “Estudios Radiofónicos y otros despachos”.

3º.2 La antena de emisión se ubicará, igualmente, en un espacio geográfico que no precise el desembolso de cantidad alguna por el concepto de arrendamiento a terceros.

3º.3 El personal actualmente dependiente de Radio Cieza, dos empleados, partirán su horario laboral y por lo tanto los emolumentos que por su dedicación reciben, entre el Portal Web del Ayuntamiento y su contribución a la emisora de Radio. Se entiende que su presencia en ruedas de prensa y atención a otras noticias, al ser válida tanto para la Web como para la Emisora, debe considerarse como prestada solidariamente a ambos medios de comunicación.

3º.4 Establecer un calendario de programas y micro-programas atendiendo al objetivo de sufragar la mayoría de gastos que generen por todos los conceptos (técnicos, artísticos, comunicaciones, transportes, útiles y herramientas de oficina…) a través de patrocinios; y en menor medida por otros ingresos publicitarios estandarizados.

3º.5 Incluir en la programación anual TRES episodios de Agitación Radiofónica que coincidirán con las épocas de: NAVIDAD, SEMANA SANTA y FERIA. Asimismo incluir otros, más cortos, de Agitación Puntual Radiofónica que recogerán los episodios de: FLORACIÓN, FERIA DEL MELOCOTÓN, DÍA DE LA CRUZ DE MAYO, FIESTAS DE LA INVASIÓN y FIESTAS DE TODOS LOS SANTOS Y DIFUNTOS. Todos los antedichos episodios serán también radiados por la Web municipal y debidamente anunciados.

3º.6 Concertar con las distintas Hermandades y Cofradías, Peñas Festeras, Asociaciones de Vecinos, Comerciales y Empresariales, Institutos de Bachiller y Formación Profesional, Colectivos Juveniles, Deportivos y Culturales MINI-PROGRAMAS de periodicidad semanal o mensual en los que se recojan las actividades, proyectos, objetivos y vicisitudes de tantos cientos de ciezanos comprometidos con su pueblo. Dentro de los programas mensuales se atenderá y agitará el Mercadillo mensual de Artesanía.

3º.7 Invitar a profesionales de los medios de comunicación, ciezanos de nacimiento, de adopción o de corazón, a que contribuyan con su mejor hacer, con pequeños programas mensuales y altruistas a la permanencia y expansión de esta Radio que también es muy suya.

4º Facultar al Consejo de Administración de Radio Cieza a reelaborar la programación de la emisora con el objetivo de hacer una radio más pública, con más colaboradores y colaboraciones, con inclusión de secciones deportivas, teatrales, folklóricas, ciezanos “ausentes” que viven fuera, educativas y de participación ciudadana. Y también con la publicitación de la necrológicas y de los homenajes y el recuerdo a los ciezanos que se fueron

5º El objetivo de todas las medidas antedichas es conseguir, antes del 1 de junio de 2012 que el desequilibrio financiero entre ingresos y gastos de Radio Cieza s.l., descontado sueldos de personal actual y alquileres de inmuebles, se reduzca a la mitad.


FUNDAMENTACIÓN
Radio Cieza, que es pública y por lo tanto de todos, a todos ha de estar abierta. No se trata por tanto de competir en pura fórmula de radio comercial y no ha de tratarse tampoco de generar beneficios, pero sí de lograr cierto equilibrio financiero. Dejemos que la gran parte de las llamadas cuñas radiofónicas vayan con destino a las otras emisoras que en nuestra ciudad operan pero ayudemos a nuestro comercio a vender, a nuestros artesanos a mostrar sus productos, a nuestros artistas a exponer sus logros y sus fracasos, a nuestros deportistas a levantarse una y otra vez en pos de la victoria y a nuestros colectivos a enseñarnos porqué aman tanto a Cieza.

Ciertamente estamos en la era digital pero eso debe ser una ayuda no un hándicap para una emisora pública que debe exportar y vertebrar ciezanía y civismo y que puede ser un vehículo para conocernos y reconocernos mejor.

En mayo de 2012 cumplirá (si tiene ocasión para ello) 25 AÑOS nuestra Radio Pública, no la enterremos apresuradamente, démosle una última oportunidad pues bien se la ha merecido durante este tiempo en el que estuvo al lado y consagrada a los mejores propósitos de Cieza, como la Feria del Melocotón y todas las innovaciones agrícolas, la crisis del transporte por carretera, el nacimiento de la Fiesta del Escudo, los logros de García Camacho, Rojas, Vázquez y Molina, la explosión museística ciezana. Y en definitiva tanto y tantas cosas. Siendo, no obstante, lo realmente importante, lo mucho, muchísimo, que le queda por hacer.

Con el claro objetivo de salvar a Radio Cieza un grupo de expertos, técnicos y directivos de radio, profesionales liberales y de la educación, asociaciones y colectivos ciezanos y pequeños empresarios han sido consultados por Ciudadanos Centristas mostrando todos su disposición para colaborar, en la medida de las posibilidades y aptitudes de cada cual, a que la radio pública ciezana pueda celebrar sus 25 aniversario y muchos más. De hecho buena parte de las medidas a aplicar por esta moción responde al análisis y recomendaciones que nos han hecho llegar.
Sólo pedimos que se aplace el cierre hasta el 1 de julio de 2012, no es pedir demasiado”.
En Cieza, a 20 de agosto de 2011


José Luis Vergara Giménez
Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Mixto de “Los Ciudadanos” CCCi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.