jueves, 29 de septiembre de 2011

El CCCi pide convertir el solar de la antigua Caja de Reclutas en parking y aparcamiento, y otras obras de habitabilidad


José Luis Vergara Giménez ha presentado una moción sobre OBRAS DE MEJORA DE LA HABITABILIDAD ciezana a través de actuaciones urbanísticas de baja intensidad en distintas vías públicas, como dotar al Camino Sur del Cementerio de una acera, de ancho mínimo diáfano y sin obstáculos de metro y medio; dotar a la explanada anterior de la ermita del Cristo del Consuelo de aseos y convertir el parking y aparcamiento el solar del antiguo edificio de la Caja de Reclutas.

El CCCi considera que es cierto que el sentido común nos debe llevar a contener la alegría presupuestaria optando, en cuanto a las que es preciso acometer, por identificar perfectamente aquellas que redundan en un inmediato beneficio ciudadano, las que elevan considerablemente el confort de los vecinos y las que, por su moderación de costes, pueden llevarse a término sin menoscabo importante de las arcas municipales, todas éstas habrán primar sobre las obras de dudosa utilidad o de coste inaceptable. Y todas las que se acometan y puedan hacerlo bajo el principio UPA Utilidad, Practicidad y Austeridad tienen para Ciudadanos Centristas Ciezanos mayor valor que las restantes.

Las tres que traemos a Pleno pueden hacerse bajo ese principio y son obras que por su corta duración y alta demanda resultan del todo convenientes.
Desde que el cementerio de Cieza se edificara en su actual emplazamiento se convirtió el camino que a él conduce en un paseo y lugar de encuentro de cientos de ciezanos. Es habitual ver a muchos de nuestros vecinos, y sobre todo a personas de edad avanzada, ir y venir por estos caminos en periódicas visitas a sus seres queridos ya fallecidos.

El camino de acceso norte –Acacias y Casas del Disco- es menos transitado y por la existencia de angosturas y taludes más costoso de obrar. Sin embargo en acceso sur, que es también el trayecto utilizado por los vehículos particulares y públicos que acuden a los sepelios, ofrece mejor perspectiva para acondicionarse, siquiera con un sentido de la circulación rodada y una acera confortable de contenido coste, pudiendo incluso realizarse la obra con una mera separación visual de acera y vía de tráfico por medio de bolardos plásticos reflectantes cada ocho o diez metros y entre éstos uno o dos minireflectantes horizontales, tintando entonces la acera de un color distinto del asfalto para vehículos a motor.

Los aseos junto a la ermita del Cristo, a donde, de nuevo, acuden muchos vecinos, la mayoría de ellos personas mayores de 60 años, es también obra demandada por los usuarios de este pequeño promontorio, siendo obra de gran interés para muchos cofrades de la Hermandad del Cristo del Consuelo, como así nos lo han atestiguado en distintas ocasiones.

Finalmente ya son décadas las que han pasado desde que el recinto de la antigua “Caja de Reclutas”, en pleno casco urbano y junto a una de las puertas de entrada al barrio viejo, tuviera alguna razón de ser. En ahora y desde hace mucho un espacio muerto, propiedad del Ayuntamiento, sin utilidad ninguna. La mucha demanda de zonas de carga y descarga en este enclave y la necesidad de dotar de algunos aparcamientos libres, por pocos que sean, a esta encrucijada.

Por otro lado la actual ubicación del bloque de contenedores en una calle estrecha, la Angostos, resulta poco recomendable por la generación de molestias, ruidos y malos olores a los vecinos de la zona, habiéndose producido incluso algunos accidentes y desperfectos en fachadas y balcones del comienzo de esta calle, siendo su traslado al ensanche que ofrece la Buen Suceso altamente recomendable. La obra sugerida se acabaría con una lengua de acera hacia Mesones de igual factura que la existente de una anchura media y práctica. Esta obra no debería impedir que en un futuro algo lejano pudiera acometerse allí otra infraestructura municipal que resultara interesante, pero esto no será ahora.
Por tanto el CCCi solicita al pleno:

1. Acometer en la anualidad de 2012 las siguientes OBRAS que habrán de llevarse a cabo con las participación de otras Administraciones, incluyéndolas en el POS, el POL o una reedición o similar del PLAN-E (caso de darse) lo que más beneficioso resulte para este Ayuntamiento y realizándose todas bajo el denominado principio UPA (Utilidad, Practicidad y Austeridad):

1.a) Dotar al Camino Sur del Cementerio, desde la confluencia con la Carretera de Murcia hasta el Puente del Cementerio, de una acera, de ancho mínimo diáfano y sin obstáculos de metro y medio, a un costado de dicho camino, pudiendo quedar la obra terminada en solado pulido de hormigón tintado y ligeramente estriado para asegurar el antideslizamiento.
1.b) Dotar a la explanada anterior de la ermita del Cristo del Consuelo de aseos, con cubículos diferenciados: uno para uso masculino y otro de uso compartido femenino y discapacitados, no debiendo la superficie útil del conjunto de aseos superar los 10 metros cuadrados e instalándola donde menos estorbe. Dichos aseos deberán quedar cerrados en horario nosturno por especificar.
1.c) Obrar en el espacio de la antigua “Caja de Reclutas” sito en la confluencia de las calles Buen Suceso con Mesones un práctico aparcamiento destinado a carga y descarga en el acceso Buen Suceso y parking libre en el de Mesones, que sería en modo batería, trasladando a este nuevo espacio el bloque de contenedores de basura y reciclados actualmente sito en Angostos en el lateral del edificio de Correos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.