jueves, 29 de septiembre de 2011

El CCCi propone rebajar la tasa de basura al pequeño comercio y ampliar, sin coste, las terrazas de la hostelería

José Luis Vergara Giménez, concejal-portavoz del Grupo Municipal de “los Ciudadanos” ha presentado una moción para estimular el pequeño comercio no contaminante y la hostelería, como rebajar el 50% la tasa de basuras, aumentar el 20% las mesas en ocupación de vía pública (sin incremento de coste para el hostelero).

El CCCi considera que debe prevalecer, en el ordenamiento de cobro de tasas, el principio de PAGAR POR UN SERVICIO QUE SE RECIBE, pues de lo contrario se convertiría en un impuesto universal encubierto. Conociendo y respetando que las arcas municipales son delgadas y aún flacas, y que cualquier ayuda a las mismas debe ser objetivo de todos, también es de considerar que este fin no debe cegarnos en nuestro afán recaudatorio y en todo caso no puede hacerse cargando sobre las espaldas, también flacas, de los contribuyentes una tasa por un servicio que no utilizan, que no pueden utilizar y sin embargo se les está cobrando al 100%.

¿Qué cantidad de basura orgánica o incalificable puede generar una zapatería de 30m2 o una boutique de 50m2? Estos tipos de establecimientos, atendidos por una, dos o como mucho tres personas, pagan cantidades escandalosas, similares a lo que paga un domicilio de cuatro o cinco miembros que genera diariamente ocho a diez kilos de basura.

Tal contribución desmedida e ilógica no se sustenta en la verdad objetiva que rige la política municipal de TASAS, esto es: Se recibe un servicio luego se contribuye al mantenimiento del mismo y hay que entender que los titulares de todos estos negocios ya contribuyen a la recogida de basuras con el pago del recibo que les llega a su domicilio.

He contenido mi propuesta, de rebaja a la mitad del coste, porque, esporádicamente puede generarse en dicho establecimientos algo de basura y evidentemente no es cuestión de vigilar permanentemente si de ellos se saca una monda de plátano o cien gramos de polvillo, pelusa u otro deshecho debido a la limpieza exigible del local.

En cuanto al segundo punto de esta moción cabe considerar que la hostelería es uno de los pocos motores de intercambio de dinero que se dan en el núcleo urbano, que debe ser labor nuestra ayudar a su mantenimiento, incluso expansión, que afortunadamente gozamos de un extenso periodo de aprovechamiento climático de la terrazas, que es justo y oportuno abrir un poco la mano favoreciendo la existencia de las mismas pero que, al mismo tiempo, hemos de vigilar por su mejor, por no decir estricto, cumplimiento, que no es de recibo que algunos paguen por cinco mientras sacan quince o veinte mesas a la calle, mientras otros se ciñen al cumplimiento de la ordenanza y se ven por ello perjudicados competitivamente.

Y por ello es preciso acabar también con un desproporcionado e injustificable uso, que lleva al más puro abuso, de la vía pública, tanto en los horarios concedidos como durante los cierres de las terrazas, que debemos preservar el descanso de los vecinos en horario nocturno, que se deben desterrar los ruidos molestos y que, finalmente, hemos de ayudar a Cieza en sus mínimos objetivos turísticos y por ello premiar a los emprendedores que convierten un trozo vulgar de calle en una terraza verdadera, acotada, confortable y turísticamente recomendable. Aquí quien se mueva SÍ debe salir en la foto y debe salir en lugar destacado.

Por tanto el CCCi propone:
1. Rebajar el 50% de la Tasa o Precio de la Basura a partir del recibo de 2012, inclusive, a aquellos establecimientos, oficinas, despachos y negocios que por su dedicación, especificidad y dimensiones pueda objetivamente razonarse que apenas generan residuos orgánicos o de difícil clasificación, siendo los criterios a cumplir por dichos negocios los tres siguientes:
a) Tener una superficie máxima ocupacional (incluida almacenes, trasteros, dependencias auxiliares, pasillos y despachos) de 250m2.
b) Dedicar el objetivo comercial completamente a uno o varios de los siguientes: tiendas de ropa, de complementos, boutiques de moda, zapaterías, agencias de viajes, relojerías, joyerías, bisuterías, bazares sin taller de manufactura, venta de electrodomésticos no asociada a reparación o suministro de fungibles, puntos de informática, venta de regalos y complementos del hogar, papelerías, librerías, kioscos de prensa con excepción de aperitivos y/o chucherías, venta de muebles, asesorías, aseguradoras, despachos profesionales no vinculados a domicilios, y las similares a las enunciadas, cuyo desarrollo debe completarse antes de la entrada en vigor de esta propuesta
c) No contar entre sus dependencias o espacios auxiliares con zona de cocina, ni siquiera la mínima expresión de microondas o frigo, o con zona de comedor para el personal.

2. Aumentar el 20% las mesas en ocupación de vía pública, sin incremento de coste para el hostelero, manteniendo los precios actuales cuyos tramos serían ahora de:
a) 6 mesas al precio actual de hasta 5.
b) 9 mesas al precio actual del 150% del tramo de hasta 5.
c) 12 mesas al precio actual de hasta 10.
d) Mantener la bonificación del 20% de ocupación sin coste añadido para los solicitantes de más mesas.
El ayuntamiento vigilará y controlará convenientemente la concesión de ocupación de vía pública a los hosteleros para que este ordenamiento se cumpla sin excederse por parte de éstos, ya que lo contrario, de darse, provocaría competencia desleal de unos contribuyentes respecto de otros.

Igualmente habrá de cumplirse los tramos horarios en los que se permite y otorga dicha ocupación con fines comerciales, entendiéndose que en los horarios no concedidos las mesas y sillas deben estar convenientemente recogidas, invadiendo el aparcamiento lo menos posible, siendo el área máxima por grupo de 6 mesas y 24 sillas o sillones, en modo recogido, de 1’60m2.

Están exentos del modo recogido aquellos establecimientos que optaran por acondicionar permanentemente una zona de exterior, teniendo el reconocimiento de terraza permanente de exterior aquellas que dotaran la zona de al menos tres de los cuatro elementos siguientes: paramentos o jardineras delimitadoras de altura entre 0’50 y 1’50 metros, suelo útil para exterior como los de césped artificial o los no deslizantes, toldo o techumbre textil, plástica o alumínica, que puede contener paramentos verticales o no pero nunca cerrando todos los costados de la terraza e iluminación específica. Aquellos que optaran por la modalidad de terraza permanente de exterior deberían beneficiarse de una mesa más por tramo sin coste añadido.

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